Secuencia didáctica:Mis seres vivos adoptados.

José Luis Saavedra
Àrea de coneixement
1310 Visites
Compartir

Mis seres vivos adoptados.

 

  • Mi Título del proyecto : Mis animales preferidos

  • El titulo de mis alumnos: Mis serer vivos adoptados, luego explico porque.

  • Modalidad y etapa educativa. 1º de la ESO

  • Perfil de los estudiantes: Edades 12 y 13 años.Vinculado a contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras, Biología, Tecnología, Matemáticas, Educación Plástica.

  • Producto final Inico colección seres de los cinco reinos, multilingüe  para  una visita virtual  a las obras del museo de los seres vivos creados por ellos.

  • Relación con el currículo: al ser un proyecto  que vincula contenidos de varias áreas la concreción de los contenidos y criterios de evaluación de cada una de ellas es demasiado compleja para plantearla en el prototipo. Por el momento mencionamos Criterios de evaluaciónn Biología en los temas de los seres vivos: vertebrados, invertebrados, hongos, algas, bacterias y virus.

  • Lengua y Lengua extranjera en la presentación, corrección de los trabajos escritos

  • Tecnología en el uso de los diferentes programas y producción de artefactos tecnológicos

  • Educación Plástica: presentación en formato papel, carton, etc

  • Duración: un trimestre.Fases de desarrollo: planificación, investigación, producción y evaluación.

  • El clip del proyecto: https://vine.co/v/M56B5dMzqjZ

Desarrollo

Introducción: Durante el primer trimestres en coordinación con el profesor de Tecnología, enseñamos a los estudiantes el manejo de procesador de texto y del uso de powerpoint. El acceso a diferentes progromas como Vime, lino.it o paddlet. Deben presentar por grupos un trabajo de los minerales alguno de estos formatos.

Proyecto

1º Sesión: divido la clase en grupos de 4 alumnos. Les dejo un tiempo para que ellos mismos eligan a sus compañeros. Después les presento a cada grupo una lista con los nombres de 100 seres vivos de la zona.

En clase de biología les dejo elegir 4 vertebrados, 4 invertebrados, 4 arboles, 4 hongos, 4 protozoos, 4 algas y 4 bacterias o virus.Al final de la clase, me deben dar una hoja, con los nombres de los alumnos y sus seres vivos adoptados.

En la clase de Tecnología deben subir esta lista al blog de clase. El formato será un documento de google docs o documento de word. Es revisado previamente por el departamento de Lengua y el de Lenguas extranjeras, porque es obligatorio que un ser vivo sea en inglés o francés.

El termino "adoptados" surgió de uno de los primeros alumnos que realizarzon el trabajo y todos lo aceptaron, porque entre ellos el trabajo se llama los adoptados y no el nombre tanto rimbombante que le hemos dado los profes de ” Miis seres vivos favoritos de mi entorno”.

2º Sesión: Por grupos buscan información de los cuatros vertebrados y de los cuatro invertebrados.

En clase de biología deben darme por escrito, un texto de máximo seis líneas con las características más importantes o que describan el ser vivo que han elegido. Los alumnos que terminan antes en el grupo ayudan al los más lentos, porque la información es de todos.

En la clase de Lengua y Lengua extranjera se revisan los diferentes textos y en la de Tecnología se suben al blog de clase.

3º Sesión lo mismo pero de un árbol y un hongo

Realizamos lo mismo una revisión en Lengua y Lengua extranjera ; en Tecnlogía una subida de esa parte del trabajo al blog.

4º Sesión lo mismo de un protozoo, alga y bacteria o virus.

Posteriormente se realiza lo mismo una revisión en Lengua y Lengua extranjera y en Tecnlogía una subida de esa parte del trabajo al blog.

5º Sesión exposición a la clase. Dedico los quince últimos minutos de cada clase, para la exposición individual de cada grupo. Todos los componentes del grupo deben hablar como mínimo dos o tres minutospara ayudarle y apoyarle porque algunos tienen mucha vergüenza por hablar en publico delante de sus compañeros.

6º Sesión se recopila todo el material en una unica entrada del blog que es revisada por el departamento de Lengua y Lengua extranjera y durante dos o tres clases de tecnologia se sube todo el conjunto.

7º Sesión se realiza la exposición de los vídeos hechos con la plataforma Vime y posteriormente se suben al blog.

8º Se pasa todo a un lino.it o un paddet, según decidan los alumnos por consenso y también se sube al blog.

9º Se realiza una serie de carteles y se ponen en las zonas comunes del centro para que todos los alumnos lo pueden ver y comentar, así como los padres. Para ello se utilizan varias sesiones de las clases de Educación Plástica.

http://bit.ly/1ni7Fcl