UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA. FINANZAS PARA TÉCNICOS DEL CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
UDI
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO: Título establecido en el REAL DECRETO 1631/2009 de 30 de octubre y DECRETO 66/2011 de 9 de diciembre del currículo del título para Castilla y León
TÍTULO: |
TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA |
ETAPA: |
CICLO FORMATIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
NIVEL: |
GRADO MEDIO |
PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesor, alumnos, familias e instituciones y empresas colaboradoras con el centro educativo |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
MÓDULO DE “OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA”
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- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia matemática - Competencia digital - Comunicación lingüistica - Competencias sociales y cívicas - Aprender a aprender - Conciencia y expresiones culturales |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
Las competencias, profesionales, personales y sociales, según el título de formación profesional de grado medio de “Gestión administrativa” del Real Decreto 1631/2009, se pueden relacionar respectivamente con las siguientes competencias clave:
-Tramitar comunicaciones externas y elaborar documentos a partir de la información obtenida en los circuitos de información de la empresa con las competencias en comunicación lingüistica y digital
-Realizar gestiones administrativas de tesorería con el fin de mantener la liquidez de la organización con las competencias matemática y digital
-Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo procedimientos establecidos con las competencias del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales
-Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable con las competencias sociales y cívicas
-Participar en el trabajo en equipo con las competencias sociales y cívicas
Y todas las competencias anteriores en global se pueden relacionar con la competencia clave de aprender a aprender |
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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En esta unidad se pretende que el alumno conozca los productos financieros básicos para gestionar las necesidades o excedentes de tesorería de una empresa. Para ello deberá saber qué es el sistema financiero, las instituciones bancarias y no bancarias que lo componen, los diferentes productos financieros, las características y fines de cada uno, y su contratación. El objetivo es que comprenda que las inversiones y la financiación de las empresas son complejas y que valore aquellas que ofrecen mayores ventajas o desventajas en cuanto riesgo o rentabilidad y que se deben elegir siguiendo criterios responsables y hacer un uso apropiado de las mismas. Para ello debe analizar los diferentes productos financieros actuales del mercado y proponer las soluciones más adecuadas para cada situación |
TAREA 1: CONFECCIONAR UNA PRESENTACIÓN CON LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Analizar la tipología y finalidad de las entidades financieras y los productos o servicios que ofrecen.
-Comparar y clasificar las diversas instituciones del sistema financiero según sean bancarias o no, o de control
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-EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL:Concepto y características Los mercados financieros y sus clases.
Instituciones bancarias y no bancarias
El Banco de España y el BCE
Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito
El ICO, entidades de dinero electrónico, de intermediación bursátil y otras instituciones financieras
Entidades de control financiero
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- Clasificar organizaciones, entidades y tipos de empresas que operan en el sistema financiero español
- Precisar y describir las características de las entidades bancarias y no bancarias
- Describir las funciones principales de las instituciones que intervienen en el sistema financiero
- Identificar los servicios que ofrecen las diferentes instituciones financieras |
El alumno encuentra información del sistema financiero español y sus instituciones
El alumno describe la finalidad de los servicios que ofrece cada institución financiera
Identifica cada entidad financiera y la clasifica según su tipología
Elabora y expone una presentación de las instituciones financieras con medios informáticos |
Comunicación lingüistica: Se usa terminología específica sobre el sector financiero Se interpreta y se organiza la información Se expone el resultado de la investigación
Competencia digital: Se elabora una presentación con medios informáticos
Competencia social y cívica: Se trabaja en equipo Se colabora con otros grupos para facilitar la información
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Se buscan fuentes de información Se comparan las instituciones financieras y se valora su finalidad
Aprender a aprender: Se confecciona un documento resumen con las entidades financieras
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Actividades |
Ejercicios |
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Confección de una presentación audiovisual en grupos de dos alumnos con las diferentes instituciones del sistema financiero y sus servicios ofrecidos, utilizando medios informáticos y realizando al final una exposición. |
1.Búsqueda por Internet de entidades del sistema financiero español 2.Consultas de la sección económica de periódicos o revistas especializadas para extraer información sobre entidades financieras 3.Los estudiantes realizan esquemas con el tipo de entidad financiera encontrada y la clasifican 4.Realizan presentaciones con software específico de esquemas elaborados 5.Practican exposiciones y prueban guiones con medios audiovisuales |
1. Consejos para realizar búsquedas en los navegadores de Internet y navegación por algunas webs específicas de determinadas entidades financieras 2. Práctica de búsqueda de información en la sección económica de periódicos del sector financiero español 3. Lectura de libros de texto con contenidos relacionados con el sistema financiero 4. Realización de esquemas y tablas comparativos para tratar informaciones encontradas 5. Desarrollo de ejemplos prácticos de presentaciones con aplicaciones informáticas u online 6. Elaboración de guiones orientativos para realizar exposiciones
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Modelo de pensamiento |
Será analítico para recopilar y distinguir datos, y lógico para elaborar una presentación informativa
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Metodología
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Será investigadora en grupo y colaborativa, de procesamiento de la información, creativa para confeccionar la presentación y memorística para realizar la exposición |
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Agrupamiento |
Se realizará con grupos de 2 alumnos
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Escenarios
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Aula informática con conexión a Internet y Biblioteca
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Temporalización
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6 sesiones repartidas en 2 semanas |
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Recursos
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-Ordenadores o tablets con conexión a Internet -Software de presentaciones: Powerpoint, Prezi… -Periódicos y libros de texto -Legislación básica sobre instituciones financieras |
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TAREA 2: LAS MEJORES LIBRETAS DE AHORRO
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Averiguar y examinar las ofertas de cuentas de ahorro actuales del mercado bancario
-Analizar y estudiar los diferentes elementos de una cuenta de ahorro
-Comparar y evaluar las condiciones de los productos financieros en forma de cuentas de ahorro, según riesgo y rentabilidad
-Efectuar cálculos básicos de capitalización simple, comisiones y retenciones fiscales
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Operaciones pasivas bancarias: Cuentas de ahorro
Definición y características
Elementos: Tipos de interés, comisiones, liquidación, plazos, retenciones fiscales
Clases de libretas de ahorro
Trámites
Documentación
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- Calcular el interés simple de diversos instrumentos financieros - Describir las implicaciones que tienen el tiempo y el tipo de interés en este tipo de operaciones. - Diferenciar las características de los distintos tipos de comisiones de los productos financieros más habituales en la empresa. - Identificar los servicios básicos que ofrecen los intermediarios financieros bancarios y los documentos necesarios para su contratación. - Liquidar una cuenta bancaria por métodos habituales - Comparar productos financieros bajo las variables coste/rentabilidad. - Utilizar herramientas informáticas específicas del sistema operativo bancario.
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El alumno realiza cálculos de interés simple, aplica comisiones y halla retenciones fiscales
Distingue los diferentes tipos de comisiones y porcentajes de retención fiscal
Conoce diversos tipos de cuentas de ahorro, sus condiciones y documentación más importantes
Calcula la liquidación de una cuenta de ahorro según sus elementos de forma manual y con software específico |
Comunicación lingüistica: Se usa terminología específica sobre cuentas de ahorro Se procesa y expresa la información interviniendo en un debate
Competencia matemática: Se calculan intereses, comisiones y retenciones
Competencia digital: Se realizan cálculos con medios informáticos
Competencia social y cívica: Se relaciona con entidades bancarias para conseguir información Se debate con respeto y cortesía con el resto de compañeros, se intercambia información y se valora en conjunto
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Se buscan fuentes de información Se valoran cálculos realizados
Aprender a aprender: Se debate con compañeros para comparar ofertas y evaluar las mejores |
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Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Debate sobre la mejor libreta o cuenta de ahorro del mercado bancario actual una vez que cada alumno ha buscado información sobre una concreta |
1.Los alumnos buscan informaciones sobre cuentas de ahorro actuales en el mercado a través de Internet o consultan sobre ellas presencialmente en una entidad bancaria 2.Efectúan los cálculos pertinentes sobre libretas de ahorros: tipo de interés, comisiones, retenciones fiscales, período de liquidación... 3.Comparan varias cuentas de ahorro y extraen conclusiones propias 4.Observan debates reales en Internet, radio o televisión y practican sobre los mismos |
1. Ubicación de entidades bancarias locales, en la web y bancos online 2. Identificación de conceptos clave de operaciones de interés simple: tipo de interés, fraccionamiento del tiempo, comisiones, retenciones, números comerciales, divisores fijos de algunas webs o enunciados prácticos 3. Realización de ejemplos prácticos de liquidación de intereses y de cuentas bancarias 4. Prácticas de cálculos financieros con hojas de cálculo u otras aplicaciones informáticas |
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Modelo de pensamiento |
Será analítico para recopilar datos, reflexivo para una exposición, crítico para argumentar en un debate y deliberativo para consensuar conclusiones |
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Metodología
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Memorística para procesar la información, simulada por unas condiciones reales, con participación de un juego de rol al interpretar a un cliente interesado en un producto financiero |
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Agrupamiento |
La tarea es individual |
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Escenarios
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Aula, Aula de Informática, Espacios de entidades bancarias locales |
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Temporalización
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3 sesiones en una semana |
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Recursos
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- |
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TAREA 3: DECÁLOGO DE CONSEJOS FINANCIEROS
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Examinar toda la información financiera para la toma de decisiones responsables en el mundo de las finanzas
-Tomar conciencia de las decisiones adoptadas en el momento de invertir en cuanto al ahorro, previsiones, riesgo, rentabilidad, diversificación y formas de financiación
-Realizar cálculos sencillos sobre productos financieros como ayuda a la decisión inteligente y racional de inversiones
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Sistema Financiero:
Concepto de ahorro e inversión
Presupuestos de tesorería
Productos financieros de ahorro de entidades bancarias y otros intermediarios del sistema
Riesgo y rentabilidad
Productos de financiación de entidades bancarias y otros intermediarios |
- Controlar la tesorería y sus previsiones - Detectar desviaciones de ahorro y de devolución de préstamos - Precisar las instituciones financieras bancarias, no bancarias y las que no pertenecen al sistema financiero - Diferenciar productos financieros de ahorro e inversión - Calcular rentabilidades y costes financieros de algunos productos - Describir las implicaciones del tiempo y del tipo de interés de diversos instrumentos financieros |
El alumno aplica métodos de control de ahorro y devolución de cuotas
Describe la finalidad de cada producto en consecuencia con los objetivos financieros
Realiza cálculos financieros básicos aplicando sus leyes financieras
Conoce la terminología de los productos financieros habituales y sus condiciones |
Comunicación lingüistica: Uso de terminología específica de productos financieros de ahorro e inversión Se procesa y expresa la información en una infografía
Competencia matemática: Se calculan capitales, intereses, comisiones y retenciones
Competencia digital: Se realizan cálculos con medios informáticos Se elaboran infografías con aplicaciones específicas u online
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Se buscan fuentes de información Se valoran cálculos realizados
Conciencia y expresiones culturales: Se reflexiona sobre la forma de tomar decisiones óptimas y responsables
Aprender a aprender: Se elaboran consejos con el análisis y valoración de la información |
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Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
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Elaboración de una infografía que contenga un decálogo de consejos financieros por parte de cada alumno |
1.Búsqueda de información en libros de texto, periódicos, revistas, o Internet de situaciones reales en las que haya que tomar decisiones de inversión o financiación con sus consejos correspondientes 2.Identificación de productos financieros de inversión y de financiación básicos con sus características más importantes: capital, plazo, tipo de interés, TAE y cuotas 3.Cálculos de variables financieras con determinación de su riesgo y rentabilidad o coste financiero de ofertas de instrumentos financieros 4.Comparación de inversiones y financiaciones de diversos productos, analizando las condiciones óptimas en cuanto a riesgo de impagos y menor coste financiero y toma de la mejor decisión posible 5.Búsqueda y consulta de infografías en la red sobre diferentes asuntos y prácticas para su elaboración
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1 Realización de búsquedas por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores
2 Consultas en prensa y revistas especializadas sobre temas financieros y su interpretación
3 Memorización de conceptos claves de condiciones financieras
4 Cálculos mecánicos de intereses y préstamos
5 Uso de hojas de cálculo y simuladores de Internet para hallar variables financieras
6 Copia de infografías ya elaboradas utilizando aplicaciones específicas en el PC o Internet |
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Modelo de pensamiento |
Analítico, lógico, práctico, reflexivo y creativo |
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Metodología
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Organizativa, de descubrimiento de consejos y de soluciones de problemas sociales |
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Agrupamiento |
Individual |
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Escenarios
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Aula de Informática, Biblioteca, Familia, empresas |
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Temporalización
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6 sesiones en 2 semanas |
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Recursos
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-Conexión a Internet con ordenadores o tablets -Calculadoras y aplicaciones o software específicos de cálculos financieros, como Excel o simuladores de productos financieros online -Aplicaciones específicas para confeccionar infografías en PC o Internet -Textos relacionados con tomas de decisiones sobre riesgos, rentabilidad o costes financieros |
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TAREA 4: ¿CÓMO FINANCIAMOS LA FURGONETA DE NUESTRO NEGOCIO?
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Comparar y evaluar los elementos y condiciones que intervienen en los diferentes productos o servicios financieros en relación a las necesidades de financiación de una empresa.
-Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios de matemática financiera elemental. |
Financiación en el sistema financiero:
Préstamos. Características y elementos: capital, cuota, interés, comisiones, amortización, cancelación anticipada. Documentación
Préstamos de entidades bancarias.
Préstamos de entidades no bancarias
Leasing: Elementos y características. Cuotas, desgravación fiscal, opción de compra. Entidades y documentación
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- Diferenciar los distintos mercados dentro del sistema financiero español y sus productos financieros de financiación
- Distinguir los principales elementos de productos bancarios de préstamo, no bancarios y de leasing
- Calcular el coste financiero de los productos de financiación
- Tramitar gestiones e interpretar documentación de préstamos o leasing
- Realizar cálculos de préstamos siguiendo leyes de capitalización compuesta y sistema francés
- Describir las implicaciones del tipo de interés y del tiempo y de las comisiones en este tipo de operaciones |
El alumno realiza trámites de contratación de instrumentos básicos de financiación, describiendo su finalidad
Efectúa cálculos financieros básicos identificando sus elementos y leyes financieras
Efectúa operaciones financieras bancarias o no bancarias básicas interpretando su documentación |
Comunicación lingüistica: Se usa terminología específica sobre cuentas de ahorro Hay relación y comunicación con entidades financieras Se procesa la información en un dossier final
Competencia matemática: Se calculan cuotas, capital, intereses, comisiones y cuadros de amortización
Competencia digital: Se realizan cálculos con medios informáticos Se utilizan procesadores de textos
Competencia social y cívica: Se relaciona con entidades bancarias para conseguir información
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Se buscan fuentes de información Se valoran cálculos realizados
Aprender a aprender: Se comparan ofertas y se valora la mejor opción |
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Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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Los alumnos, en grupos de tres, visitarán tres entidades financieras: un banco, una empresa financiera de un concesionario de vehículos y una compañía de leasing para financiar la adquisición de una furgoneta industrial para su negocio, ajustándose a un presupuesto. Conseguirán la información relevante de las condiciones de los productos ofrecidos, realizarán los cálculos correspondientes y según su presupuesto elegirán la mejor opción para financiar dicha furgoneta. Presentarán su tarea en un dossier final.
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1. Búsqueda por el entorno o a través de Internet de entidades financieras donde se determina si son instituciones bancarias, no bancarias o de leasing
2. Identificación de productos financieros de préstamos o de leasing de las diversas entidades, sus requisitos y documentación necesaria
3. Determinación de las variables financieras de los diferentes préstamos o productos de leasing consultados: capital nominal o principal, plazo de devolución, comisiones, tipo de interés nominal y TAE, cuota periódica, y opción de compra
4. Comparación de la financiación de varios préstamos o leasing consultados, analizando las condiciones óptimas en cuanto a riesgo de impagos y menor coste financiero
5. Resolución de cálculos financieros según las condiciones ofrecidas para hallar cuotas periódicas, comisiones y TAE
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1 Realización de búsquedas por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores
2 Sobre un plano de la localidad, localización de negocios y calles
3 Memorización de conceptos claves de préstamos y leasing
4 Cálculos mecánicos de cuotas de préstamos y leasing
5 Uso de herramientas informáticas como hojas de cálculo o simuladores para hallar variables de préstamos y leasing
6 Lectura y comprensión de los datos de documentación financiera |
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Modelo de pensamiento |
Será analítico para recopilar y procesar datos, práctico, reflexivo y crítico para razonar la solución final
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Metodología
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De investigación grupal colaborativa, y de simulación de una situación |
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Agrupamiento |
Grupos de 3 alumnos
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Escenarios
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Aula de informática, entidades bancarias locales y otras instituciones financieras |
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Temporalización
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4 sesiones en 2 semanas |
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Recursos
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-Conexión a Internet con ordenadores, tablets o smartphones -Calculadoras y aplicaciones o software específicos de cálculos financieros, como Excel o simuladores de préstamos online -Legislación básica sobre comisiones y tipos de interés en la web oficial del Banco de España -Textos y apuntes sobre conceptos claves de entidades financieras, productos y servicios financieros, elementos financieros, cálculo mercantil y documentación relacionada
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TAREA 5: ESTAFAS CON TARJETAS
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Analizar la información para el uso responsable de tarjetas bancarias
-Establecer el uso adecuado en cada momento de tarjetas de débito y de crédito
-Tomar medidas de seguridad y precaución para evitar estafas o robos de tarjetas bancarias
-Realizar cálculos de devoluciones de cuotas en tarjetas de crédito
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Servicios bancarios:
Tarjetas de débito, características más importantes
Tarjetas de crédito, características más importante, comisiones, tipos de devolución e intereses asociados
Tasas de descuento e intercambio
Tarjetas prepago y de otras instituciones financieras
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- Diferenciar las variables financieras que afectan a las tarjetas bancarias - Describir los sistemas de devolución de las tarjetas de crédito - Identificar las instituciones emisoras de tarjetas, bancarias y no bancarias - Calcular las cuotas de devolución de tarjetas de crédito - Comparar los tipos de tarjeta en función de su uso y coste - Controlar y detectar el uso adecuado de tarjetas bancarias con sus medidas de seguridad correspondientes |
El alumno distingue el uso y finalidad de cada tarjeta bancaria Utiliza métodos de control de seguridad y prevención con las tarjetas bancarias
Describe las instituciones que intervienen en uso de tarjetas Realiza cálculos financieros básicos de devoluciones, comisiones y tasas de tarjetas de crédito
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Comunicación lingüistica: Uso de terminología específica de tarjetas bancarias Redacción de sus soluciones en un informe
Competencia matemática: Se calculan devoluciones, comisiones y tasas de las tarjetas
Competencia digital: Se realizan cálculos con hojas de cálculo Se confeccionan informes con aplicaciones específicas u online
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Se buscan fuentes de información Se valoran los resultados
Conciencia y expresiones culturales: Se reflexiona sobre la forma de tomar decisiones óptimas y responsables en cuanto al uso de tarjetas
Aprender a aprender: Se elaboran medidas de uso adecuado y seguridad de tarjetas |
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Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
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En grupos de tres alumnos, estos deben buscar en la red diversos métodos de estafas y de robos sobre tarjetas de débito y de crédito. También deben indagar sobre el buen uso de dichas tarjetas y sobre las precauciones que se deben tomar respecto al empleo de las mismas, en cuanto a su uso técnico y para no malgastar. Al final deben elaborar un informe sobre las medidas de seguridad más importantes a tener en cuenta y sobre un uso correcto de las tarjetas de débito y crédito |
1.Búsqueda de información en Internet de casos reales de estafas o métodos de robo de tarjetas bancarias y medidas de seguridad y prevención sobre los mismos 2.Identificación de tarjetas de débito, de crédito, prepago y otras, de entidades bancarias o no bancarias con sus características más importantes: comisiones, formas devolución, tipo de interés y tasas 3.Cálculos de las cuotas de devolución de tarjetas de crédito actuales del mercado financiero 4.Comparación de uso de tarjetas de débito y crédito en situaciones reales, analizando y reflexionando sobre su utilización apropiada
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1 Realización de búsquedas por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores
2 Consultas en prensa y revistas especializadas sobre estafas financieras y su interpretación
3 Identificación de conceptos relacionados con las tarjetas bancarias
4 Cálculos mecánicos de comisiones, tasas y devolución de cuotas en tarjetas de crédito
5 Uso de hojas de cálculo y simuladores de Internet para hallar devoluciones de cuotas de tarjetas de crédito
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Modelo de pensamiento |
Analítico para elaborar un informe, práctico, reflexivo, crítico y deliberativo para consensuar unas medidas |
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Metodología |
Investigación grupal colaborativa, de descubrimiento de medidas y de soluciones de problemas sociales |
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Agrupamiento |
En grupos de tres alumnos |
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Escenarios |
Aula de Informática, Biblioteca y Familia |
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Temporalización
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3 sesiones en 1 semana |
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Recursos
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TAREA 6: ABRIMOS UNA CUENTA BANCARIA PARA NUESTRA EMPRESA
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Visualizar, conocer e interpretar la negociación de productos financieros desde la óptica de una entidad financiera y de un cliente potencial
-Comprender los trámites de contratación de productos financieros e interpretar su documentación |
Operaciones pasivas bancarias:
Tipos de cuentas bancarias: cuentas corrientes, cuentas de ahorro e imposiciones a plazo
Apertura de cuentas, tipos de titulares, autorizados, y otros conceptos importantes
Funcionamiento de cuentas y sus términos clave
Documentación de las cuentas bancarias |
- Determinar las funciones más importantes de una entidad bancaria
- Diferenciar las principales cuentas bancarias y sus fines para familias o empresas
- Identificar los documentos necesarios para la contratación de cuentas bancarias
- Cumplimentar documentos relacionados con la contratación de cuentas bancarias habituales para las empresas |
El alumno realiza trámites de contratación de cuentas bancarias
Describe la finalidad de cada uno de los tipos de cuentas
Distingue las cuentas bancarias apropiadas para las familias y para las empresas
Observa e interpreta la documentación asociada a las cuentas bancarias |
Comunicación lingüistica: Uso de terminología específica de cuentas bancarias Conversación de negociación para la contratación de cuentas
Competencia matemática: Se determinan comisiones, tipos de interés y retenciones fiscales
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Se busca información Se valoran los resultados
Conciencia y expresiones culturales: Se reflexiona para tomar la decisión más adecuada para abrir una cuenta para una empresa
Competencia social y cívica: Se relaciona con un comercial conseguir información con actitud educada y respetuosa
Aprender a aprender: Se comparan ofertas y se valora la mejor opción |
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Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
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En parejas de dos alumnos voluntarios, sin relación previa, uno interpretará a un comercial de entidad bancaria y el otro a un cliente, representante de una empresa y simularán en el aula una negociación con ofertas de cuentas bancarias y elección de la más adecuada para la empresa por parte del cliente potencial
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1.Búsqueda por el entorno o a través de Internet de situaciones reales o vídeos para contratar cuentas bancarias 2.Observación por cada alumno, según su función, de técnicas de negociación por parte de comerciales y por parte de clientes 3.Identificación y comparación de cuentas bancarias y sus características más importantes 4.Búsqueda de documentación para aperturas de cuentas e identificación de sus términos y cláusulas habituales 5.Ensayos de representación de actuación como comercial o como cliente |
1 Realización de búsquedas de vídeos por Internet, dando consejos e instrucciones para facilitarlas en los buscadores
2 Exposición del proceso de negociación de contratación de productos financieros
3 Memorización de terminología y significado de cuentas bancarias
4 Lectura y comprensión de contratos de productos financieros
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Modelo de pensamiento |
Crítico para dar razones, práctico, reflexivo y creativo para representar una negociación |
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Metodología
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Memorística para representar una actuación, organizativa para seguir un proceso, de simulación de situación y de juego de rol por el desempeño de un comportamiento |
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Agrupamiento |
Representación de grupo de dos alumnos, pero preparados individualmente sin relación
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Escenarios
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Aula, Aula de informática, Empresas y Entidades bancarias |
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Temporalización
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4 sesiones en una semana |
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Recursos
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-Conexión a Internet con ordenadores o tablets -Textos relacionados con negociaciones de contratación y documentación de productos financieros -Normativa legal sobre apertura de cuentas bancarias y sus condiciones |
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