Unidad didáctica

Esther Roquette
Área de conocimiento
Contexto educativo
796 Visitas
Compartir

Unidad didactica correspondiente a la Tarea 2.2 del Curso sobre Competencias Clave de INTEF

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Primaria/ESO-Bachillerato

ESO

 

 TÍTULO:

Las 1000 caras de las Olimpiadas

 

ETAPA:

ESO

NIVEL:

 4º

 

 PERSONAL PARTICIPANTE :

 Alumnos, padres y profesores

 

 

CONTEXTO / ESCENARIOS DIDÁCTICOS

 

REGIÓN:           ANDALUCIA      LOCALIDAD: CADIZ                                   212.000 HABITANTES

 

DEPORTES en CADIZ:  Cádiz es una ciudad con clara predilección a los deportes de agua debido a las condiciones climatológicas de viento y sol. Junto a estas condiciones las instalaciones naturales de la playa favorecen la práctica de deportes de playa como futbol, vóley, etc

.

 

MANIFESTACIONES DEPORTIVAS: Deportes de agua, de playa, de practica al aire libre, moto acuática, vela en todas sus categorías, etc

 

 

 

 

PROCEDENCIA Y CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO:

Cádiz capital es una ciudad que está perdiendo población a un ritmo leve pero constante, su población cada vez se envejece más y la población joven y activa tiende a salir de la ciudad tanto para sus estudios superiores como para su posterior vida laboral y profesional.  En concreto el alumnado es de clase media, con una clara dispersión a la baja; casi todos son del mismo nivel socioeconómico.

 

INSTITUTO:

Dispone de varios edificios para ESO y Bachillerato con instalciones deportivas, aula de tecnología, plástica, .. estando situado a pie de playa, por lo que se podría favorecer una salida al medio natural en la hora de Educación Física o durante la puesta en marcha del proyecto.

 

TEMPORALIZACIÓN: Las tareas, ejercicios, actividades se llevarán a cabo durante todo el curso escolar. Si bien la actividad familiar del Decathlon Familiar se celebrará en fin de curso.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Economía

Música

Educación Física

Lengua extranjera – Inglés

Matemáticas

Lengua

 

 

CCL (lengua)

CMCT (matemáticas)

CD (digital)

CPAA (aprender)

CSC (social)

CIE (emprendedor)

CEC (cultural)

 

 

 

 

 

 

 

 

  CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

  1. Competencia en comunicación lingüística: desde la EF se desarrolla a traves de la realizacion y exposicion de trabajos individuales o en grupo y por medio del lenguaje especifico propio del area tanto a nivel escrito como oral empleando soporte escrito o digitales.
  2. Competencia matematica y competencias basicas en ciencia y tecnologia: se desarrollan a traves de la recogida de datos cuantitativos en los tests fisicos, el empleo de apps relacionadas con condicion fisica y salud.
  3. Competencia digital: desarrollada a traves del empleo de la web para buscar y seleccionar informacion relevante escrita o audiovisual. Tambien a traves del empleo de apps deportivas y realizando presentaciones en diversos formatos digitales como ppt, prezzi, etc.
  4. Competencia aprender a aprender: a traves de la practica fisica los alumnos pueden comprobar su nivel fisico, de habilidad motriz, de resolucion de situaciones tacticas individuales y colectivas  e intentar mejorarlos evaluando sus aciertos y errores.
  5. Competencia sociales y cívicas: a traves de todo el cumulo de experiencias motrices tanto individuales como grupales, los alumnos aprenden a valorar y respetar las diferencias en cuanto a habilidad, condicion fisica. Valoran tanto la consecucion de los exitos como la aceptacion de las derrotas y tambien el valor de la colaboracion ante retos colectivos. Muy importante es la valoracion y comprension del fenomeno deportivo a nivel social y economico y la huida de estandares fisicos prefijados y habitos perjudiciales para la salud.
  6. Competencia sentido de iniciativa y espiritu emprendedor: desde la EF se pueden plantear retos de superacion personal o colectiva que supongan trazar una estrategia a seguir para alcanzar unos objetivos, analizando el punto de partida, los pasos a llevar a cabo, las dificultades a superar, etc.
  7. Competencia sobre conciencia y expresiones culturales: la EF cuenta con otras facetas ademas de la deportiva como es la expresion implicita en todo hecho motriz pero especialmente en actividades como bailes populares y tradicionales, juegos populares y grandes eventos deportivos que suponen un fenomeno sociologico como JJOO, mundiales de futbol, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

  APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

Los JJOO suponen no solo un hecho deportivo sino tambien un fenomeno sociologico, economico y hasta politico. En esta UDI vamos a conocer las distintas perspectivas, facetas o caras que pueden observarse para valorarlas en su justa medida.

Mediante diferentes actividades y ejercicios entre los que destaca juegos, presentaciones usando medios audiovisuales y escritura acabaremos organizando una Olimpiada de todo el instituto.

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

 e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

  • Interés por conocer deportes de diferentes características, para ampliar y diversificar las propias preferencias deportivas.
  • Aplicación de estrategias de atención, trabajo en equipo e individual
  • Utilización de recursos, medios audiovisuales y tecnologías, textos, etc para la favorecer la comunicación con los demás.
  • Favorecer el desarrollo emprendedor y critico ante una situación de gran envergadura como pueden ser unos JJOO
  • Valorar el desarrollo musical, artístico y cultural que promueven unos JJOO.
  • Saber qué deportes se incluyen en unos JJOO y los motivos.
  • Conocer el impacto económico de unos JJOO
  • Utilizar la terminología deportiva adecuada para comunicar al  resto juicios personales sobre preferencias deportivas.
  • Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos
  • Tomar conciencia de los principios básicos de la Economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.
  • Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público.

 

  • Discutir y razonar por qué unos deportes son olímpicos y otros nos
  • Saber la relación entre déficit y deuda publica y endeudamiento.
  • Concer el concepto de coste de oportunidad
  • Saber distinguir entre micro y macroenonomía
  •  
  •  

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: DEPORTES OLIMPICOS: CUÁLES, POR QUÉ SI, POR QUÉ NO, ….

 

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE

APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

             

 

 

Las disciplinas olimpicas:

Deportes de equipo

Deportes individuales (atletismo, gimnasia, natacion,…)

Deportes de adversario

Deportes al aire libre

DEPORTES NO OLIMPICOS.

 

1. Resolver situaciones motrices aplicando

fundamentos técnicos en las actividades físico

deportivas propuestas, con eficacia y precisión.

3. Resolver situaciones motrices de oposición,

colaboración o colaboración-oposición, en las

actividades físico deportivas propuestas, tomando la

decisión más eficaz en función de los objetivos.

8. Analizar críticamente el fenómeno deportivo

discriminando los aspectos culturales, educativos,

integradores y saludables de los que fomentan la

violencia, la discriminación o la competitividad mal

entendida.

9. Reconocer el impacto ambiental, económico y

social de las actividades físicas y deportivas

reflexionando sobre su repercusión en la forma de

vida en el entorno.

11. Demostrar actitudes personales inherentes al

trabajo en equipo, superando las inseguridades y

apoyando a los demás ante la resolución de

situaciones desconocidas.

12. Utilizar eficazmente las Tecnologías de la

Información y la Comunicación en el proceso de

aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar

informaciones relacionadas con los contenidos del

curso, comunicando los resultados y conclusiones en

el soporte más adecuado.

8.1. Valora las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades reconociendo

los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias.

8.2. Valora las diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una tiene

desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento personal y para la relación con

los demás.

8.3. Mantiene una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de

participante, como del de espectador.

9.1. Compara los efectos de las diferentes actividades físicas y deportivas en el entorno y los

relaciona con la forma de vida en los mismos.

9.2. Relaciona las actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida.

9.3. Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente.

 

 

Conciencia y Expresiones Culturales.

 

Competencia Social y Ciudadana.

 

Aprender a Aprender.

 

Sentido de Iniciativa y Espiritu Emprendedor.

 

Competencia en Comunicación Lingüística.

 

Competencia Digital.

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

Los alumnos van a conocer diferentes disciplinas deportivas incluidas en los JJOO. Algunas a nivel practico y otras a traves de un trabajo de investigacion en grupo en la web. Se trata de que conozcan el origen de la inclusion de unos u otros deportes, porque sí o no, como se ha ido incorporando la mujer a la participacion olimpica

1.¿Qué deportes conforman los JJOO? ¿Y los JJOO de invierno?

-Buscamos que deportes compiten en las olimpiadas de verwno y de invierno.

-Que requisitos deben reunir para considerarse olimpicos.

2.   Juguemos a ser olimpicos:

Jugamos a las carreras.

Jugamos balonmano.

Jugamos badminton.

-Competicion carreras de velocidad y de relevos.

-Minipartidos de balonmano y badminton.

 

3.     Juguemos a ser olimpicos:

¡Al agua patos!

Me gusta la gimnasia.

Deporte al aire libre.

 

-Competicion 25 mts libres.

-A dar volteretas.

-Circuito habilidad mountain bike.

 

4.   Video forum (Barcelona 92', Londres 2012, JJOO invierno de Sochi 2014).

-Comentario por grupos de los aspectos mas interesantes y llamativos.

-Puesta en comun de lo expuesto en cada grupo (portavoz).

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico

Metodología

Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).

Agrupamiento

Grupos de tres, grupo clase.

Escenarios

 Aula y patio

Temporalización

8 sesiones (1 mes)

Recursos

Pizarra digital, material deportivo

Instrumentos de evaluación

La actuación, cuestionario,  powerpoint y rúbrica

               

 

 

 

 

TAREA 2: IMPACTO ECONOMICO DE LAS SEDES OLIMPICAS      

 

 

 

 CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

La globalización económica

 

 

Coste oportunidad

 

 

Explicar la planificación, organización y gestión de los recursos de una empresa (país)valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que se desarrolla su actividad y de los objetivos planteados.

Determinar la estructura de los ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.

Representa e interpreta gastos de producción total, media y marginal a partir de supuestos datos,

 

Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en el entorno cercano como el en entorno internacional.

 

 

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia para aprender a aprender

Competencia social y ciudadana

Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

Análisis de las ventajas y desventajas de albergar los juegos olímpicos desde el punto de vista económico.

 

¿Qué impacto económico tiene el país que alberga los JJOO?

 

1.     En grupos, planificación de una acción para adquirir dinero para el viaje de estudios. Estudiad y valorad los pros y los contras que os lleven a tomar la decisión de porqué decidís apostar por unas acciones y no por otras.

Planificación a lo largo de la vida

 

Realiza un presupuesto mensual de ingresos y gastos para las siguientes situaciones:

- Andrea estudia en una universidad lejos de su casa.

- Pedro tienes dos hijos adolescentes.

- Carlos, jubilado con dos hijos y tres nietos.

- Basilio, trabaja en un bar, vive independiente y sin ningún compromiso.

¿En qué se verán afectados sus presupuestos si se produce una crisis económica? ¿Crees

que deberían tenerlo en cuenta? ¿Por qué?

 

- Relación déficit y deuda pública. Define estos dos conceptos y relaciona su importancia tanto para una empresa como para un país.  

2.         En grupos, análisis del endeudamiento de los países que han albergado los últimos dos juegos olímpicos. Consultad noticias de internet.

-¿Qué es el endeudamiento? ¿Porqué se necesita? Valora si es positivo o negativo para un particular

 

- Explica las razones por las que un país se endeuda.

 

 

Modelo de pensamiento

 

El pensamiento reflexivo, analítico, lógico,  crítico, analógico, deliberativo, práctico.

Metodología

Asignación de tareas, Modificación del mando directo, Trabajo por grupos, Flipped classroom, ABP

Agrupamiento

Individual, parejas, grupos pequeños, grupo clase.

 

Escenarios

Gimnasio, pista polideportiva, piscina

Temporalización

3 semanas

                Recursos               

Internet, videos, material especifico de las disciplinas deportivas, pizarra.

Instrumentos de evaluación

                                                                                            Rúbrica         

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: Herencia olímpica: inversiones vs legado

 

 

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

La economía y su impacto en la vida de los ciudadanos

 

La escasez,  elección y la asignación de los recursos.

 

 

La consideración económica del medioambiente: la sostenibilidad

Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las decisiones tomadas  en consideración según las características del marco global en el que actúas.

 

Explicar la planificación, organización  y gestión de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que se desarrolla la actividad y los objetivos conseguidos.

Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda economía y comprende que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tienen consecuencias.

 

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia para aprender a aprender

Competencia social y ciudadana

Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

Análisis del efecto social  de los JJOO

¿Es siempre beneficioso albergar los JJOO?

   
   

En grupo, análisis comparativo de los efectos macro y microeconómicos que han tenido las olimpiadas en Londres y en Brasil

 

Explicación y debate sobre los resultados y las conclusiones adquiridas por los distintos grupos de la clase.

- Define los conceptos relacionados: economía, coste de oportunidad, responsabilidad, toma de decisiones y escasez.

Preguntas:

1- ¿Por qué la economía es una manera de ver el mundo?

2- ¿Qué quiere decir “nada es gratis”?. Relaciónalo con el concepto de coste de oportunidad.

3- ¿Qué tiene de bueno que las cosas tengan un precio? ¿qué relación tiene precio y escasez?

4- ¿Te gusta que otros decidan por ti? ¿por qué?

 

En grupo, búsqueda de noticias relacionadas con el entorno micro y macroeconómico de Brasil en relación con las olimpiadas.

 

- En grupo, búsqueda de noticias relacionadas con el entorno micro y macroeconómico de Londres en relación con las olimpiadas.

   

 

 

Modelo de pensamiento

 

De entendimiento y de autoaprendizaje.  

Metodología

Teoría, debate, discusión, búsqueda de información, procesamiento de la información

Agrupamiento

Tres unidades

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

3 semanas

Recursos

 

Internet, proyector, ordenadores,

Instrumentos de evaluación

Rúbrica

             

 

 

 

 

TAREA 4: “ROAD TO THE OLIMPICS”: el proceso de entrenamiento, su estructura y organización

 

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE

APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

             

 

Condición Física

Cualidades físicas básicas

Estructuras de entrenamiento.

Principios generales de entrenamiento.

Leyes fisiológicas de entrenamiento.

 

 1.Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades físico deportivas propuestas, con eficacia y precisión.

3.Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las actividades físico deportivas propuestas, tomando la decisión más eficaz en función de los objetivos.

 

5.Mejorar o mantener los factores de la condición física, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones orgánicas y su relación con la salud.

6.Diseñar y realizar las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad física considerando la intensidad de los esfuerzos

11.Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las inseguridades y apoyando a los demás ante la resolución de situaciones desconocidas.

12. Utilizar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado.

1.1. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características. 

3.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario.

5.3. Aplica los procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora de las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel adecuado a sus posibilidades. 

12.1. Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.

 

Competencia Digital

 

Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

Competencia Lingüística

 

Aprender a aprender

 

Competencia Social y Ciudadana

 

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

 

Conciencia y Expresiones Culturales.

 

 

 

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

Los alumnos van a conocer y distinguir que es la condición física, las capacidades físicas básicas, factores influyentes, organización d entrenamiento y estructuras para su desarrollo, bases fisiológicas y principios generales del entrenamiento. Todo ello con el fin de que puedan organizar y estructurar su entrenamiento a nivel personal.

Aclaramos conceptos: ¿Qué son la condición física y las capacidades físicas básicas?

¿Cuál es la unidad menor de entrenamiento? 

-Realizamos tests físicos como medida indirecta de las capacidades físicas y de la condición física (fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia).

 

-Diseñar una sesión (calentamiento, parte principal, vuelta a la calma) de entrenamiento y un microciclo (4-5 días).

¿Cuáles son los principios del entrenamiento?

¿Qué leyes fisiológicas hay que contemplar?

¿Cómo se elabora un mesociclo?

 

-Aprendemos los principios del entrenamiento (   ) y su relación con las leyes fisiológicas (    )

-Elaborar un mesociclo ( 4-5 mesociclos ) con periodos de carga creciente y de descanso activo.

Ejecución practica de un microciclo de entrenamiento

 Practicamos las sesiones de entrenamiento.

-Practicamos las sesiones de entrenamiento II.

 Ejecución practica de un microciclo de entrenamiento.

-Practicamos sesiones de entrenamiento III.

-Realización tests físicos. Comparamos resultados. Evolución positiva o negativa. Análisis y ajustes en diseño microciclos.

Modelo de pensamiento

 

El pensamiento reflexivo, analítico, lógico,  crítico,  sistémico, analógico.deliberativo, práctico.

Metodología

Asignación de tareas,  descubrimiento guiado.

Agrupamiento

Individual, parejas, grupos.

Parejas, pequeños grupos.

Escenarios

Gimnasio, pistas polideportivas, parque.

Temporalización

3 semanas.

Recursos

Presentaciones en el blog del centro, enlaces de videos en la web.

Instrumentos de evaluación

Rúbricas.

               

 

 

 

 

TAREA 5: JUEGOS OLIMPICOS: A LA BUSQUEDA DEL RECORD

 

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE

APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

             

 

Planificación del proceso de resolución de problemas.

Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

 

Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

 

Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

 

Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

 

Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos. b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos. c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico. d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas. e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos. f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

 

Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.

Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.

 

 

 

 

 1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. CCL,CMCT.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CMCT, CAA.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL, CMCT, CAA.

4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA.

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.

6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP.

7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA.

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT.

9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP.

10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

CMCT, CAA, SIEP.

11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.

12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CCL, CMCT, CD, CAA.

 

2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales. CMCT, CD, CAA.

 

1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.

 

1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional y asocia las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.

1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso.

1.3. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales.

1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno a partir del comportamiento de una gráfica o de los valores de una tabla

 

CCL (lengua)

CMCT (matemáticas)

CD (digital)

CPAA (aprender)

CSC (social)

CIE (emprendedor)

CEC (cultural)

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

Estudiar la evolución de los resultados de atletismo de los últimos 20 JJOO

Realizar un gráfico de los últimos 20 JJOO

De todas las disciplinas de Atletismo elegir 2 de ellas.

Buscar los resultados (medalla de oro) de los últimos 20 JJOO tanto en mujeres como hombre

Realizar un gráfico o poster donde se vea la evolución

Estudio del gráfico: resultados obtenidos

¿Tiene alguna tendencia?

¿Crees que se podrá mejorar en los próximos JJOO?

 

 

 

Modelo de pensamiento

El pensamiento reflexivo, analítico, lógico,  crítico, analógico, deliberativo, práctico.

Metodología

Cooperativo, exposición

Agrupamiento

En grupo cooperativo

Escenarios

Aula, aula de informática

Temporalización

4 sesiones

Recursos

Internet, ordenador o Tablet,

Instrumentos de evaluación

Rubrica para trabajo en equipo y para la exposición

Toma de notas diarias

               

 

 

 

 

TAREA 6: DECATHLON FAMILIAR

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

Planificación del proceso de resolución de problemas.

Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

 

Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

 

Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

 

Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

 

Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos. b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos. c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico. d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas. e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos. f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

 

Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.

Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.

 

 

 

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. CCL,CMCT.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CMCT, CAA.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL, CMCT, CAA.

4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA.

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.

6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP.

7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA.

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT.

9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP.

10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

CMCT, CAA, SIEP.

11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.

12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CCL, CMCT, CD, CAA.

 

2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales. CMCT, CD, CAA.

 

1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.

 

1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional y asocia las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.

1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso.

1.3. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales.

1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno a partir del comportamiento de una gráfica o de los valores de una tabla

 

CCL (lengua)

CMCT (matemáticas)

CD (digital)

CPAA (aprender)

CSC (social)

CIE (emprendedor)

CEC (cultural)

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

Organización de una prueba de Decathlon (reducida) con la familias: organización de las mismas, puntuación de las pruebas, …

 

1.- Búsqueda de las pruebas que componen un Decathon

 

.- Busqueda de las pruebas que componen un Decathon

 

2.. Analisis de resultados

 

Busqueda de los resultados finales de hombres y mujeres de los últimos 10 años

Realizacion de un gráfico comparativo

 

3.- Organización del mini-decathlon

 

 

Elegir tres pruebas que vamos a llevar a cabo

Elegir la fecha más acorde

Repartir las pruebas en las familias adaptándolas a las personas e instalaciones

Repartir roles (organización, árbitros, .. )

Establecer una forma de puntuación

Elaborar un cartel para anunciar la actividad

Dar a conocer los resultados a los participantes

Búscar una canción que sirva de motivación

 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico

Metodología

Teoría, debate, discusión, búsqueda de información, procesamiento de la información, organización

Agrupamiento

Individual, en grupo cooperativo y gran grupo

Escenarios

Aula, aula de informática, patio o instalaciones deportivas

Temporalización

En aula 2 sesiones, 2 sesión  para la organización y una jornada de mañana o tarde completa para la celebración del evento

Recursos

 

Ordenadores, internet, material deportivo

Instrumentos de evaluación

Fichas de trabajo, rúbrica para el trabajo en equipo, cuestionario de evaluación de las familias tras la actividad grupal