unidad didactica

Alfonso Gonzalez
Área de conocimiento
Contexto educativo
2310 Visitas
Compartir

 

UN PROBLEMA MATEMÁTICO COLABORATIVO: LAS RESTAS CON LLEVADAS

 

INTRODUCCION

 

Desde esta pequeña Unidad Didáctica quiero llegar a dejar claro la igualdad de sexos dentro de las aulas de Primaria en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en un alumnado con edades de 7-8 años. Como tutor de 2 de Primaria voy a utilizar un objetivo cotidiano del aula, de la asignatura de Matemáticas: “Las restas con llevadas” para dejar tajantemente claro la predisposición tanto de alumnos como  alumnas a comprender, entender y realizar una resta con llevadas en las unidades o decenas.

A través de una línea de trabajo participativa y con una sesión evaluativa veremos como todos los alumnos y alumnas van a desarrollar unas restas con llevadas independientemente del sexo del alumno.

Como base voy a utilizar una programación de aula que utilizamos en mi centro educativo desarrollada por los profesores y profesoras del segundo curso de Educación Primaria del COLEGIO ÁRULA, (ALALPARDO)  http://www.colegioarula.com/.

Desde un aspecto tan cotidiano y sin romper el ritmo de trabajo de clase también se puede trabajar aspectos o temas transversales tan importantes como es la igualdad de género y cuanto antes se trabaje mucho mejor.

He elegido este tema poco predispuesto a dar problemas de coeducación buscando la neutralidad y la naturalidad que se debería de dar en el aula a los temas de coeducación.

Desde este tema y a través de la tutoría que tendré con los niños vamos a trabajar el aspecto de la igualdad de sexos.

Además en el centro tenemos una hora de apoyo/refuerzo de cada asignatura. En esta semana  o unidad, el refuerzo, con mi compañera Esperanza, será para explicar la resta con llevadas del mismo modo, es decir “Un profesor y una profesora lo entienden igual”

 

Para llevarla a cabo vamos a trabajar estas sesiones en parejas mixtas, donde deberán realizar todas las actividades conjuntas. Se van a sentar por parejas mixtas trabajando en equipo todas las actividades que se realicen en la clase participando en ella como si fueran uno solo: “dos personas se convierten en una sola voz”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE AULA

CURSO

ÁREA

GRUPO

Matemáticas

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

TRIMESTRE

TEMPORALIZACIÓN

NÚMERO DE SESIONES

1

Del 23 al 27 de  noviembre

 

Del 9 de septiembre al 1 de Octubre

7 Sesiones de 45 Minutos

UNIDAD Nº

TÍTULO UNIDAD:

Curso académico

3

Restas con llevadas

2015-16

 

 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

 

1

2

3

4

 

 

 

1

2

2

3

4

5

6

 

1

2

3

4

 

 

 

 

1

1

2

3

4

5

 

1

2

3

4

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

 

 

1

2

3

7

8

9

10

11

5

6

7

8

9

9

10

11

12

13

7

8

9

10

11

4

5

6

7

8

8

9

10

11

12

7

8

9

10

11

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

6

7

8

9

10

14

15

16

17

18

12

13

14

15

16

16

17

18

19

20

14

15

16

17

18

11

12

13

14

15

15

16

17

18

19

14

15

16

17

18

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

13

14

15

16

17

21

22

23

24

25

19

20

21

22

23

23

24

25

26

27

21

22

23

24

25

18

19

20

21

22

22

23

24

25

26

21

22

23

24

25

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

20

21

22

23

24

28

29

30

 

 

26

27

28

29

30

30

 

 

 

 

28

29

30

 

 

25

26

27

28

29

29

 

 

 

 

28

29

30

31

 

25

26

27

28

29

30

31

 

 

 

27

28

29

30

 

                                                                                                     

 

OBJETIVOS:

  1. Leer y escribir con cifras y letras los números naturales del 100 al 399.
  2. Descomponer de forma aditiva los números naturales hasta el 299.
  3. Construir series ascendentes y descendentes.
  4. Calcular restas de hasta tres cifras sin llevadas y con llevadas.
  5. Restar de forma mental
  6. Resolver problemas con restas con llevadas
  7. Representar unas matemáticas iguales para niños y niñas. Estudiar en igualdad.
  8. Trabajar en equipo

CONTENIDOS:

  1. Nombre, grafía y ordenación
  2. Las matemáticas asexuales
  3. Operaciones con números naturales menores de 400. Sustracción
  4. La resta para todos.
  5. Cálculo mental
  6. Trabajo cooperativo mixto
  7. Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo matemático.
  8. Análisis y comprensión del enunciado y la ilustración de un problema para inventar una pregunta que se pueda responder a partir de dicho dibujo y resolver el problema.
  9. Relaciones interpersonales dentro del aula.
  10. Estudio mixtos

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

(1) Libro

(2) Cuaderno

Observación directa.

Tareas en libro.

Tareas cuadernillo.

Evaluación escrita/oral de la unidad

 

 

(3) Cuadernillo

(4) Digitales

 

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Cálculo 20%

Razonamiento 20%

Participación 20%

Esfuerzo 20%

Trabajo Colaborativo-mixto 20%

 

(1) Clase

(1) Pdi

 

(3) Pizarra digital

 

 

                 

                                                 ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

SESIÓN

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

CUMPLIDO

  •  

X

Cambios

Sesión 1:

LIBRO.

Página 70-71 repaso de la resta sin llevadas

Libro

 

 

 

Sesión 2:

LIBRO.

Página 72-73 explicación de la resta con llevadas en las unidades.

Libro

 

 

 

Sesión 3:

LIBRO.

Página 72-73 explicación de la resta con llevadas en las decenas.

HORA DE REFUERZO “ESPERANZA”

Libro

 

 

 

Sesión 4:

Problemas lógicos con/sin la pregunta y con una solución de restas con llevadas

Cuaderno

 

 

 

Sesión 5:

Cálculo metal

Trabajo oral

 

 

 

Sesión 6:

Tutoría.

“Coeducación: Dos sexos en un solo mundo, las matemáticas”

Asamblea

 

 

 

Sesión 7:

Ficha evaluable

Ficha

 

 

 

 

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

SESIÓN

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

CUMPLIDO

  •  

X

Cambios

Sesión   :

N.A

 

 

 

 

 

 

 

AUTORIA.

Es Unidad Didáctica basada en las Unidades Didácticas del centro Educativo Árula realizada por los profesores del segundo curso de primaria, bastante modificada por mi persona.