unidad didactica
UN PROBLEMA MATEMÁTICO COLABORATIVO: LAS RESTAS CON LLEVADAS
INTRODUCCION
Desde esta pequeña Unidad Didáctica quiero llegar a dejar claro la igualdad de sexos dentro de las aulas de Primaria en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en un alumnado con edades de 7-8 años. Como tutor de 2 de Primaria voy a utilizar un objetivo cotidiano del aula, de la asignatura de Matemáticas: “Las restas con llevadas” para dejar tajantemente claro la predisposición tanto de alumnos como alumnas a comprender, entender y realizar una resta con llevadas en las unidades o decenas.
A través de una línea de trabajo participativa y con una sesión evaluativa veremos como todos los alumnos y alumnas van a desarrollar unas restas con llevadas independientemente del sexo del alumno.
Como base voy a utilizar una programación de aula que utilizamos en mi centro educativo desarrollada por los profesores y profesoras del segundo curso de Educación Primaria del COLEGIO ÁRULA, (ALALPARDO) http://www.colegioarula.com/.
Desde un aspecto tan cotidiano y sin romper el ritmo de trabajo de clase también se puede trabajar aspectos o temas transversales tan importantes como es la igualdad de género y cuanto antes se trabaje mucho mejor.
He elegido este tema poco predispuesto a dar problemas de coeducación buscando la neutralidad y la naturalidad que se debería de dar en el aula a los temas de coeducación.
Desde este tema y a través de la tutoría que tendré con los niños vamos a trabajar el aspecto de la igualdad de sexos.
Además en el centro tenemos una hora de apoyo/refuerzo de cada asignatura. En esta semana o unidad, el refuerzo, con mi compañera Esperanza, será para explicar la resta con llevadas del mismo modo, es decir “Un profesor y una profesora lo entienden igual”
Para llevarla a cabo vamos a trabajar estas sesiones en parejas mixtas, donde deberán realizar todas las actividades conjuntas. Se van a sentar por parejas mixtas trabajando en equipo todas las actividades que se realicen en la clase participando en ella como si fueran uno solo: “dos personas se convierten en una sola voz”.
PROGRAMACIÓN DE AULA
CURSO |
ÁREA |
GRUPO |
2º |
Matemáticas
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
|
TRIMESTRE |
TEMPORALIZACIÓN |
NÚMERO DE SESIONES |
1 |
Del 23 al 27 de noviembre
Del 9 de septiembre al 1 de Octubre |
7 Sesiones de 45 Minutos |
UNIDAD Nº |
TÍTULO UNIDAD: |
Curso académico |
3 |
Restas con llevadas |
2015-16 |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEPTIEMBRE |
OCTUBRE |
NOVIEMBRE |
DICIEMBRE |
ENERO |
FEBRERO |
MARZO |
ABRIL |
MAYO |
JUNIO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
1 |
2 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
|
|
1 |
2 |
3 |
|
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
|
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
|
28 |
29 |
30 |
|
|
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
30 |
|
|
|
|
28 |
29 |
30 |
|
|
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
29 |
|
|
|
|
28 |
29 |
30 |
31 |
|
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
|
|
|
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
OBJETIVOS: |
|
CONTENIDOS: |
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
|
|
(1) Libro |
(2) Cuaderno |
Observación directa. Tareas en libro. Tareas cuadernillo. Evaluación escrita/oral de la unidad
|
|
(3) Cuadernillo |
(4) Digitales |
||
MATERIAL Y EQUIPAMIENTO |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||
Cálculo 20% Razonamiento 20% Participación 20% Esfuerzo 20% Trabajo Colaborativo-mixto 20% |
|||
(1) Clase |
(1) Pdi |
||
(3) Pizarra digital |
|
ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
SESIÓN |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
CUMPLIDO |
||
|
X |
Cambios |
|||
Sesión 1: |
LIBRO. Página 70-71 repaso de la resta sin llevadas |
Libro |
|
|
|
Sesión 2: |
LIBRO. Página 72-73 explicación de la resta con llevadas en las unidades. |
Libro |
|
|
|
Sesión 3: |
LIBRO. Página 72-73 explicación de la resta con llevadas en las decenas. HORA DE REFUERZO “ESPERANZA” |
Libro |
|
|
|
Sesión 4: |
Problemas lógicos con/sin la pregunta y con una solución de restas con llevadas |
Cuaderno |
|
|
|
Sesión 5: |
Cálculo metal |
Trabajo oral |
|
|
|
Sesión 6: |
Tutoría. “Coeducación: Dos sexos en un solo mundo, las matemáticas” |
Asamblea |
|
|
|
Sesión 7: |
Ficha evaluable |
Ficha |
|
|
|
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SESIÓN |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
CUMPLIDO |
||
|
X |
Cambios |
|||
Sesión : |
N.A |
|
|
|
|
AUTORIA.
Es Unidad Didáctica basada en las Unidades Didácticas del centro Educativo Árula realizada por los profesores del segundo curso de primaria, bastante modificada por mi persona.