Unidad 5: Evaluación STEM
Unidad 5 - Evaluación STEM
Tarea 1
Autoevaluación – Reflexión:
De manera global, con base en lo expresado por Cañal et al. (2011), en la dimensión didáctica, considero que una de las dificultades recae en no saber plantear las unidades didácticas a título de hipótesis a contrastar en la práctica, como base para la mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. Frente a ello, lo ideal consistiría en realizar preparación constante y comparar con posibles alternativas en el planteamiento de una secuencia apropiada.
Tarea 2
Análisis del diseño realizado en las unidades 3 y 4 bajo el desarrollo de las capacidades según la demanda cognitiva y las capacidades asociadas a las distintas capacidades de la competencia matemática y científica según el marco PISA, puntuando cada una de estas capacidades, bajo las siguientes indicaciones:
- 0 “no presente”,
- 1 “ligeramente presente”,
- 2 “presente”,
- 3 “muy presente”.
En cuanto a la valoración de los diseños correspondientes a la unidad 3 y 4, en el desarrollo de las capacidades, se puede reflejar:
Capacidades PISA |
Capacidades |
Puntuación |
Observación |
Identificación de cuestiones científicas |
Comprensión reflexión |
2 “presente” |
Se aborda la temática bajo el enfoque científico. |
Explicación científica de fenómenos |
Comunicación-argumentación |
2 “presente” |
Se llega a un razonamiento del fenómeno con cierta dificultad al llegar a la conclusión. |
Utilización de pruebas científicas |
Aplicación // Transferencia |
2 “presente” |
Hay conexión entre ideas nuevas y conocimientos previos. |
Actitudes científicas y hacia la ciencia |
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1 “ligeramente presente” |
Se presentan posiciones favorables en el abordaje de la ciencia. |
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Heurística (Creación) |
2 “presente” |
Hay un proceso para comprender y buscar alternativas de solución al problema. |
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Reproducción |
3 “muy presente” |
En algunas ocasiones se puede evidenciar. |