Unidad 5: Evaluación STEM

Danny Arley Rondón

Unidad 5 - Evaluación STEM

 

Tarea 1

Autoevaluación – Reflexión:

          De manera global, con base en lo expresado por Cañal et al. (2011), en la dimensión didáctica, considero que una de las dificultades recae en no saber plantear las unidades didácticas a título de hipótesis a contrastar en la práctica, como base para la mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. Frente a ello, lo ideal consistiría en realizar preparación constante y comparar con posibles alternativas en el planteamiento de una secuencia apropiada.

 

Tarea 2

     Análisis del diseño realizado en las unidades 3 y 4 bajo el desarrollo de las capacidades según la demanda cognitiva y las capacidades asociadas a las distintas capacidades de la competencia matemática y científica según el marco PISA, puntuando cada una de estas capacidades, bajo las siguientes indicaciones:

  • 0 “no presente”,
  • 1 “ligeramente presente”,
  • 2 “presente”,
  • 3 “muy presente”.

    

     En cuanto a la valoración de los diseños correspondientes a la unidad 3 y 4, en el desarrollo de las capacidades, se puede reflejar:

 

Capacidades PISA

Capacidades

Puntuación

Observación

Identificación de cuestiones científicas

Comprensión reflexión

2 “presente”

Se aborda la temática bajo el enfoque científico.

Explicación científica de fenómenos

Comunicación-argumentación

2 “presente”

Se llega a un razonamiento del fenómeno con cierta dificultad al llegar a la conclusión.

Utilización de pruebas científicas

Aplicación // Transferencia

2 “presente”

Hay conexión entre ideas nuevas y conocimientos previos.

Actitudes científicas y hacia la ciencia

 

1 “ligeramente presente”

Se presentan posiciones favorables en el abordaje de la ciencia.

 

Heurística (Creación)

2 “presente”

Hay un proceso para comprender y buscar alternativas de solución al problema.

 

Reproducción

3 “muy presente”

En algunas ocasiones se puede evidenciar.