Unidad 3: Gestionando la sobreabundancia

Clara Cobos
Unidad 3:  Gestionando la sobreabundancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen modificada a partir de abstract de tanakawho publicada en Flickr con licencia CC-by-nc

 

Un PLE está integrados por herramientas, fuentes de información y personas. La pasada semana trabajamos la red de personas con/de las que aprendemos. Esta semana le toca el turno a las fuentes de información y la gestión de las mismas.

Algunos compañeros y compañeras han realizado ya la actividad propuesta, y en este boletín queremos mostrarte algunas ideas interesantes que hemos encontrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

Especialmente destacable la aportación de Manel Guzmán, que lleva la actividad muy a pie de aula compartiendo el proceso de gestión de la información que hace con su alumnado de primaria.

María Calvo propone una aproximación interesante al tema: la infoxicación como una oportunidad y nos recomienda la lectura de un artículo de Javier Velilla, donde se analiza el fenómeno de la infoxicación no desde la perspectiva tecnológica sino desde la perspectiva cultural.

Ana Morey adelanta en su artículo el concepto de 'Curación de Contenidos', algo sobre lo que trabajaremos más adelante en este curso.

Pilar Román, en Ayudar al alumnado a gestionar
la información. Profesor/a una vez más
, dice: "El medio e instrumentos es lo más fácil, aplicaciones hay infinidad de ellas. Ahora mis alumnos saben que no entran conmigo en un aula donde hay ordenadores solo para divertirse, sino que deben emplear sesiones en filtrar información, seleccionarla, corregirla y presentarla de forma adecuada, además de organizarse con los compañeros."

Por lo que respecta a las herramientas que usamos para gestionar la información Jon Caballero apuesta por Pinterest y nos ofrece varias extensiones para usar más eficientemente esta herramienta en su artículo Minimizando la infoxicación.

También apuesta por Pinterest Juan C. de Miguel, aunque confiesa que su experiencia gestionando la sobreabundancia tiene un ANTES y un DESPUÉS de la tablet y el smartphone.

Poniendo un punto de humor al tema Elena Zorrilla publicaba esta viñeta en un tweet, y Oscar Boluda escribía, antes del comienzo de este curso, la historia del Profesor Infoxicado. :)

Aunque el premio al mejor storyteller se lo tenemos que dar sin duda a Fernando Checa por su articulo Infoxicación… ¿Convertir en mito lo inexistente?. Puedes estar más o menos de acuerdo con su postura sobre la infoxicación, pero su artículo tiene una gran historia que te mantiene atento a la pantalla hasta la última letra y es evidente que ha disfrutado escribiéndolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y qué piensa el alumnado?

Esta tarde hemos conocido la experiencia de aprendizaje de 7 jóvenes almerienses que han charlado con Rosa Díez (Barcelona) y JuanJo Sánchez (Almería) a través de un Google Hangout.

José, Alba, Alberto, Daniel, Elena, José, María y Samuel nos han explicado el método de trabajo que siguen con su profesor, José Luis Castillo, basado en cinco verbos: enfocar, encontrar, ordenar, contar y compartir. Han compartido su visión sobre la educación, el uso de las tecnologías y el futuro que quieren... y también han hablado de infoxicación.

Un buen ejemplo de aprendices emancipados. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Estás preparad@ para recibir tu primer emblema?

Tras la evaluación de la actividad de esta unidad, y si la media entre la calificación de la misma y la de la actividad de evaluación entre pares de la unidad 2 es de al menos 5 sobre 10, recibirás tu primer emblema del curso.

En ESTE TUTORIAL te explicamos qué debes hacer con tu emblema para mostrarlo al resto de la comunidad docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANETA EDUPLE

En el blog del curso hemos abierto una pestaña para mostrar de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las tareas del curso, y que hemos llamadoPLANETA EDUPLE. A través de esta página podrás ver el trabajo del resto de compañeras y compañeras.

Envíanos la URL de tu blog usando ESTE FORMULARIO y suma tu blog a los más de 1.500 que ya se han agregado.

Recuerda que puedes suscribirte tanto a las publicaciones del Blog (RSS) como a las publicaciones que aparecen en el PLANETA EDUPLE (RSS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#eduPLEviaja: ¿nos enseñas tu sitio favorito?

Como sabes, somos más de 8.000 participantes repartidos por todo el mundo y nos encantaría conocer los rincones que más os gustan de vuestro entorno, o simplemente aquello que ves desde tu ventana mientras compartes y aprendes en #eduPLEmooc. ¿Te imaginas la de lugares nuevos que podemos conocer en poco tiempo?

Para compartir estos lugares especiales hemos creado un grupo en Flickr dónde puedes subir tu imagen. También puedes compartirla en Twitter usando el hashtag#eduPLEviaja.

Si no tienes cuenta en Flickr puedes abrirla usando tu cuenta de Gmail o la cuenta de Facebook. Recuerda que primero tienes que subir la imagen a tu cuenta y luego unirte al grupo y compartirla.

¡Esperamos tu lugar preferido! ...o dos, o tres, ¡pero menos de 100! :D

 

 

 

 

¿Sabes que estamos en Twitter?

Nuestra cuenta es @eduPLEmooc y a través de ella compartimos información y recursos relevantes. También estamos a tu disposición para resolver tus dudas.