Unidad 2: Nuestra Red de Aprendizaje en Twitter

Clara Cobos
Unidad 2:  Nuestra Red de Aprendizaje en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra segunda propuesta en #eduPLEmooc ha sido investigar en nuestra Red Personal de Aprendizaje (o PLN), y para ello nos hemos centrado en el uso deTwitter, analizando como otros usuarios de esta red la usan para conectar con su comunidad, compartir información y aprender de manera informal.

Algunos compañeros y compañeras han realizado ya la actividad propuesta, y en este boletín queremos mostrarte algunos de los trabajos que más nos han gustado y que pensamos que te pueden resultar inspiradores a la hora de realizar el tuyo.

También encontrarás aquí algunos recursos útiles para desarrollar la actividad propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS ACTIVIDADES DESTACADAS

Uno de los trabajos más completos es el de Eduardo Moreno, publicado en su artículo Analizo la cuenta en Twitter de @edans. Además de la cantidad de detalles en los que repara en su análisis de la cuenta de Enrique Dans nos aclara qué es una 'cuenta verificada' de Twitter o nos da algunas claves para elegir el nick para Twitter. Es particularmente interesante cómo el análisis lo hace desde su perspectiva profesional ('¿Qué nos puede aportar Enrique Dans a los docentes de FOL y EIE en su cuenta @edans?')

Álvaro Pascual ha realizado una presentación con 'valor añadido'. No sólo hace unexhaustivo análisis de la cuenta de un gran profe TIC, como es Paco Montero, sino que además incluye un buen número de videotutoriales sobre Twitter. Por otra parte usa una herramienta que no hemos visto en ninguna otra presentación:SocialBro, una potente aplicación desarrollada en España (más concretamente en Córdoba). Además nos previene del 'síndrome de compartirlo todo', un artículo muy interesante, especialmente pensando en nuestro trabajo en el aula usando Internet con menores.

Steve Wheeler es sin duda uno de los docentes TIC de habla inglesa más interesantes a los que seguir. El análisis de su cuenta lo hace Marta Torán en Twitter para generar mi Red de Aprendizaje. Completa su artículo con las herramientas que ha utilizado para el análisis de la cuenta de Wheeler así como algunos recursos para ampliar, tanto sobre el trabajo del docente cuya cuenta a analizado como sobre el uso de Twitter en Educación.

Más trabajos destacados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANETA EDUPLE

En el blog del curso hemos abierto una pestaña para mostrar de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las tareas del curso, y que hemos llamadoPLANETA EDUPLE. A través de esta página será fácil ver el trabajo del resto de compañeras y compañeras.

Envíanos la URL de tu blog usando ESTE FORMULARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabes que estamos en Twitter?

Nuestra cuenta es @eduPLEmooc y a través de ella compartimos información y recursos relevantes. También estamos a tu disposición para resolver tus dudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra tu PLN en Twitter con Vizify

Vizify es un servicio gratuito que te permite visualizar tu red de aprendizaje a partir de las conexiones que estableces con ella. Para ello sólo tienes que crear una cuenta y conectar con aquellos servicios que utilices como parte de tu aprendizaje (LinkedIn, Twitter, Facebook,...).

Te proponemos que uses esta herramienta para ver cuál ha sido tu comunidad de aprendizaje en Twitter esta semana. ¿Quieres compartirla con el resto de participantes en el curso? No olvides usar la etiqueta #eduPLEmooc.

Esta ha sido la nuestra: PLN de eduPLEmooc en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen modificada a partir de Veere: tools de doc(q)man publicada en Flickr con licencia CC-by-nc

Recursos y Herramientas

Para realizar la actividad de esta semana en primer lugar debes elegir una cuenta de Twitter para analizar su uso.

Si aún no has decidido cuál vas a analizar puedes consultar alguna de estas listas de docentes e instituciones educativas: 

Para el análisis de la cuenta elegida, además de la observación directa de muro de actualizaciones del usuario, puedes ayudarte de herramientas de analítica gratuitas, que además te ofrecen gráficos de los principales indicadores de uso de las cuentas de Twitter. Te proponemos por su simplicidad de uso las siguientes: 

  • Twitonomy. Te muestra datos como el número de listas en las que aparece el usuario, cuando abrió la cuenta, el número de tweets diarios, cuántos RT hace, cuántas menciones o cuántos tweets con enlaces publica. También muestra cuáles son los hashtags que más usa.
  • Followerwonk. Te muestra un mapa con la geolocalización de los seguidos y los seguidores de la cuenta, o te indica la 'autoridad social' (un indicador que marca la relevancia o impacto que tiene una cuenta de Twitter) o la antigüedad de, tanto de las cuentas de los seguidos como de las de los seguidores de la cuenta.
  • Twtrland. Muestra datos como el género de los seguidores, la distribución porcentual de RT, respuestas y tweets con enlaces del usuario, o el ranking de países y ciudades de origen de los seguidores.

Para realizar tu presentación en Google Drive puedes consultar este tutorial donde se explica como crear y compartir documentos con Google Drive. También te recomendamos que veas este videotutorial centrado en la creación de presentacionescon Google Drive.

Finalmente, si tienes DUDAS sobre el procedimiento de la EVALUACIÓN ENTRE PARES de esa unidad te sugerimos que consultes ESTE TUTORIAL.

Recuerda que hay una lista de #mentoresPLE, participantes en el curso que están dispuestos a ayudar a quienes lo necesiten. Sólo tienes que suscribirte a la lista o entrar en ella y seguir a quienes te interese.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una propuesta de trabajo durante el curso

Finalmente te recordamos el plan de contenidos básico de cada semana: 

  1. Cada lunes a las 09:00 estará abierta la nueva unidad en la plataforma, donde encontrarás tres bloques:
    • Objetivos y Tareas
    • Ideas clave de la semana.
    • Actividades y Producto Final
  2. Los jueves, publicaremos una nueva edición de este boletín con algunos de los mejores contenidos generados por los participantes en el curso.
  3. Cada domingo publicaremos un artículo en el blog de la comunidad que sirva de balance del trabajo de la semana.

Si tienes alguna duda genérica, consulta la FAQ del curso. Si tú pregunta no está recogida en la FAQ, y crees que es de interés general y no un problema personal, usa el formulario para enviar tu pregunta al equipo docente.