Udi y rúbrica Las Maravillas del Mundo

Amparo Estarlich
Área de conocimiento
Contexto educativo
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UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA GRUPO B.3

 

INTEGRANTES DEL GRUPO B.3

Amparo Estarlich Mateu

Alfonso Fernández Millas

Amparo Jareño González

Adelaida Sánchez Tembleque Letamendia

Rosa Valero Ortiz

 

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

Ley Educativa actual: Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

 

 

TÍTULO:

DESCUBRE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

 

 

ETAPA:

SECUNDARIA

NIVEL:

 

 

 PERSONAL PARTICIPANTE :

 Los profesores de las distintas áreas, los alumnos y las familias.

 ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Matemáticas

Lengua Castellana y Literatura

Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Ciencias Sociales: Geografía e Historia

Educación Plástica y Visual

CCL

CPAA

CCD

CMCT

CSC

CEC

SIE

 

       

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Lengua castellana y literatura:

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura contribuye en esencia a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística por parte del alumnado. Y si la comunicación es uno de los pilares de la convivencia social, el desarrollo de la competencia comunicativa debe ir estrechamente ligado con el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Además, en muchos casos, se plantean situaciones de aprendizaje estrechamente ligadas a la realidad social del mundo actual, sus conflictos y las motivaciones de los mismos. Pero además, la asignatura también contribuye a la adquisición de la competencia de aprender a aprender, en tanto en cuanto desde todos los bloques de contenido se desarrollan técnicas y estrategias que favorecen el conocimiento de los procesos mentales a los que se entregan las personas cuando aprenden.

Por otro lado, la adquisición de la competencia digital se hace patente a través del uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al aprendizaje, la inclusión y la participación en la sociedad. Implica, además, la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes derivados de los cambios producidos sobre la lectura y la escritura por la aplicación de las TIC y la generación de entornos virtuales, no solo de aprendizaje, sino también de interacción social. En este sentido, los contenidos de Lengua Castellana y Literatura se relacionan con conocimientos del lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia.

También esta materia contribuye a la adquisición de la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la cual implica la capacidad de transformar las ideas en actos. La comunicación se basa justamente en la transmisión de ideas y conocimientos a través de actos comunicativos que tienen lugar en determinados ámbitos de uso (personal, académico, social y profesional).

Por su parte, la competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos, a lo que contribuyen los contenidos del bloque de la Educación literaria.

Desarrollar la competencia comunicativa supone adquirir conocimientos a través de la práctica y participación activa en ámbitos sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

Matemáticas:

       La competencia en comunicación lingüística porque amplia sustancialmente el vocabulario del alumnado, incorporando el específico de las matemáticas, además de utilizar continuamente la comunicación tanto oral como escrita en la formulación y expresión de ideas. Comunicar ideas matemáticas y escuchar, exponer, dialogar y redactar, favorecen la expresión y comprensión de los mensajes orales y escritos.

        La competencia matemática, científica y tecnológica porque contribuyen de manera especial al desarrollo del pensamiento y razonamiento, en particular, el pensamiento lógico-deductivo.

       Aprender a aprender porque la materia desarrolla las técnicas heurísticas que contribuyen a modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento, y consolidan la adquisición de destrezas tales como la autonomía, perseverancia, sistematización, reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.

       La competencia social y cívica porque se adquiere a través de todos los contenidos y la metodología de trabajo. El trabajo cooperativo en matemáticas adquiere una dimensión singular porque se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

   La competencia digital ya que contribuyen en gran manera a saber analizar e interpretar datos (la información que se obtiene), cotejar y evaluar los contenidos de los medios de comunicación en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes, tanto online como offline,  y a utilizarlos en la resolución de problemas.

   La conciencia y expresión cultural se adquiere al utilizar manifestaciones artísticas significativas de la arquitectura y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus opiniones y preferencias.

TIC:

La contribución del área a la adquisición de la competencia de comunicación lingüística se trabaja con más profundidad en la elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia, ya que se ejercita la expresión escrita y la exposición oral de los contenidos digitales elaborados. La competencia matemática y en ciencias y tecnologías está presente en el estudio de la representación de la información, de las características de los equipos informáticos y de las redes informáticas y de las aplicaciones de procesamiento matemático de la información. La contribución a la adquisición de las competencias sociales y cívicas se desarrolla a través de la participación y la relación del alumnado en las redes sociales. La competencia de conciencia y expresiones culturales se desarrolla a través de la producción de contenidos multimedia donde el alumnado puede emplear diferentes códigos y formatos digitales para la expresión artística. La aportación del área a la adquisición tanto de la competencia de aprender a aprender como de la del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor está presente en el desarrollo propuesto del currículo por tareas o por proyectos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual:

La Educación Plástica, Visual y Audiovisual colabora en la adquisición de la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor dado que todo proceso de creación supone convertir una idea en un producto. En este sentido fomenta el desarrollo de estrategias de planificación, de previsión de recursos, de anticipación y de evaluación de resultados. Todo este proceso, junto con el espíritu creativo, la experimentación, la investigación y la autocrítica fomentan la iniciativa y autonomía personal y el espíritu emprendedor.

Esta materia constituye un buen vehículo para desarrollar la competencia social y cívica. En la medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición de habilidades sociales. Por otra parte, el trabajo con herramientas propias del lenguaje visual, que inducen al pensamiento creativo y a la expresión de emociones, vivencias e ideas, proporciona experiencias directamente relacionadas con la diversidad de respuestas ante un mismo estímulo y la aceptación de las diferencias.

Geografía e Historia:

En lugar destacado está la contribución a las competencias sociales y cívicas ya que la geografía y la historia potencian aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más complejos, participar en la toma de decisiones y abordar los conflictos para superar los retos que plantea la convivencia de diferentes grupos sociales desde el respeto mutuo y las convicciones democráticas. La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la igualdad, y la justicia, así como potenciar actitudes y comportamientos que contribuyan a superar cualquier tipo de discriminación. Estos conocimientos, actitudes y valores son la base para la participación ciudadana crítica y responsable en diversos ámbitos.

Desde esta materia también se promueve el desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología mediante la introducción a los métodos del conocimiento científico (definir problemas, formular hipótesis, etc.) y al conocimiento del medio natural y el aprovechamiento de sus recursos. El conocimiento de diversas  expresiones culturales en tanto que fenómenos sociales es otro de las finalidades de la Geografía e Historia  y con ello contribuye a la competencia de conciencia y expresión artística.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

El trabajo de esta UDI llevará a los alumnos a realizar una exposición para el resto de la comunidad educativa durante la Semana Cultural del colegio sobre  “Las Maravillas del Mundo”:  el origen de esta nomenclatura, los criterios que se siguen para asignarlas, los antecedentes, etc.

La exposición constará de:

-Presentaciones digitales.

-Vídeos del proceso seguido en su investigación y elaboración.

-Murales explicativos.

-Representaciones a escala de las Maravillas del Mundo.

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

 

    A )Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

    B) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

      C) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

      D) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  E)  Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

   F)  Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  G) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

 

 

 

 

Lengua y literatura:

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar. Presenta contenidos necesarios para que el alumnado adquiera las habilidades para comunicar con precisión las propias ideas, construir discursos orales elaborados adecuados al contexto comunicativo en el que se utilizan y escuchar de manera activa, interpretando correctamente las ideas de los demás. También se presenta en este bloque la interacción oral como una destreza básica en las relaciones humanas y que ocupa todos los ámbitos, desde el personal al académico, pasando por el profesional y el administrativo.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir. Fomenta el desarrollo de la lectura y la escritura. Estos procesos son básicos en la puesta en marcha del

resto de procesos cognitivos que elabora el conocimiento del mundo, de uno mismo y de los demás. Son, por lo tanto, dos herramientas clave en la adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida. El enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua hace que las actividades relacionadas con la comprensión y redacción de textos de diversos ámbitos y la realización de proyectos de aprendizaje, de forma individual o en equipos cooperativos, sean elementos metodológicos básicos en este bloque. Además, en este bloque se incluyen los temas transversales que deben estar presentes en el currículo.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua. Se basa en la necesidad de reflexionar sobre los elementos que conforman la lengua y sobre los mecanismos lingüísticos que rigen la comunicación.

 

 Matemáticas:

 

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

 

Selección de la información.

Organización de la información.

Estrategias de búsqueda y selección

de la información

Iniciativa e innovación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3.  Geometría

Interés y disfrute de las posibilidades que nos ofrecen los diferentes entornos artísticos: museos, exposiciones, galerías de arte, auditorios, teatros, páginas web y blogs de museos, exposiciones artísticas, galerías de arte.

Respeto y valoración de las distintas manifestaciones artísticas.

Expresión crítica de sus conocimientos, ideas, opiniones y preferencias respecto a las manifestaciones artísticas.

Expresión crítica de sus conocimientos,

ideas, opiniones y preferencias respecto a

las manifestaciones artísticas.

Semejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

Resolución de problemas geométricos y

trigonométricos.

 

 -TIC:

-Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

-Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal. Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.

 

-Plástica

 -Análisis de los elementos que generan el mensaje (signos, símbolos, estructuras compositivas, formas, texturas y colores).

-Análisis de aspectos fundamentales en el diseño de un producto como son: mensaje, funcionalidad, producción, factores sociales y psicológicos, ergonomía, estética, etc.

 

 

 

BL1.1. Participar activa y respetuosamente en intercambios comunicativos en el proceso de las tareas., reales o dramatizados, sobre temas polémicos de la actualidad, defendiendo críticamente las propias opiniones con fluidez y riqueza léxica, ajustando el registro, el tono y las normas de cortesía a la situación comunicativa, utilizando las estrategias de interacción oral.

BL1.2. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones.

BL1.4. Producir de forma oral, con el apoyo de las TIC y la supervisión del profesorado, textos formales del ámbito académico, social y profesional y administrativo, con especial atención a los géneros periodísticos y publicitarios de los medios de comunicación, utilizando las estrategias de expresión oral y los elementos no verbales adecuados a la situación comunicativa y al objetivo propuesto, ajustando el registro al grado de formalidad, aplicando las propiedades textuales y la expresividad adecuada, para mejorar sus habilidades lingüísticas y estructurar el pensamiento.

 

 

BL2.2. Planificar y escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica y gramatical y léxica del nivel educativo, textos, en soportes diversos, de varias tipologías, aplicando las estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BL1.1. Interpretar textos orales con contenido matemático del nivel educativo procedentes de fuentes diversas utilizando las estrategias de comprensión oral para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.

 

BL1.2. Aplicar diferentes estrategias, individualmente o en grupo, para la realización de tareas, resolución de problemas o investigaciones matemáticas en distintos contextos (numéricos, gráficos, geométricos, estadísticos o probabilísticos), comprobando e interpretando las soluciones encontradas para construir nuevos conocimientos.

 

BL1.8. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos; para  ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y del nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

 

BL3.2. Medir y calcular ángulos, longitudes, superficies y volúmenes en el plano y en el espacio, utilizando las unidades del sistema métrico sexagesimal e internacional, los instrumentos (cinta métrica, teodolitos sencillos o industriales), las herramientas adecuadas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles, como programas de geometría dinámicas) y fórmulas para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la trigonometría en contextos reales de las matemáticas y de otras ciencias (cálculo de alturas a partir de sombra o del ángulo, mediciones de distancias entre puntos inaccesibles, etc.).

BL3.4 Describir los elementos geométricos propios del nivel que aparecen en las manifestaciones artísticas más significativas de la pintura, escultura y medios audiovisuales y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo y la reflexión.

 

 

 

 

2.1. Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información.

 

 

2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

 

 

 

 3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal.

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1:  Investigación sobre el porqué de la nomenclatura “Maravillas del Mundo”

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 1.Proyecto de investigación

2. El diálogo: Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios, de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que los regulan.

3. Hablar: Participación en debates observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

 

4. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos.

5. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

 6.Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:  a). la recogida ordenada y la organización de datos

 

 

 

 

 

 

 1.1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

1.2. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

 2.1. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos e ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

 3.1. Aprender a hablar en público, en situaciones formales, de forma individual o en grupo.

3.2. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

 4.1. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales

 5.1. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  6.1.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

 

 

2. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

3. Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates identificando la información relevante.

 

 5.Utiliza progresivamente de manera autónoma las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

 

 

 

 

 

-Comunicación lingüística

- Aprender a aprender

-Competencia digital

-Competencias sociales y cívicas

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

Con esta actividad se pretende que los alumnos investiguen cuál es el motivo por el que se decidió crear el término para designar Maravillas del Mundo, en qué momento ocurrió, por qué, qué criterios se siguen, quién o quiénes lo otorgan, etc.

1. Investigación sobre el porqué de la nomenclatura  “Maravillas del Mundo”.

- Buscar en google que son las maravillas del mundo

-Explicar por qué se llaman así.

- Debatir en grupo de aprendizaje cooperativo las informaciones obtenidas.

2.  Investigar quién  decide cuáles son las Maravillas del Mundo.

-Buscar en la  biblioteca información sobre quién decide cuáles son las Maravillas del Mundo.

- Buscar en la  biblioteca información sobre quién decide cuáles son las Maravillas del Mundo.

3. Averiguar cuáles son los criterios para nombrar Maravilla del Mundo.

-Buscar en la  biblioteca información sobre quién decide cuáles son las Maravillas del Mundo.

- Buscar en la  biblioteca información sobre quién decide cuáles son las Maravillas del Mundo.

4. Puesta en común de las investigaciones de cada grupo.

-Organizar la información.

- Cada grupo transmite la información obtenida al resto de grupos.

- Consensuar una común.

Modelo de pensamiento

 

Reflexivo, analítico, creativo y crítico

 

Metodología

 

Trabajo cooperativo.   

Agrupamiento

Grupos de trabajo cooperativo de cuatro miembros.

Grupo clase.

 

Escenarios

 

Aula de informática, biblioteca, aula de 4º de ESO.

Temporalización

 

3 sesiones

Recursos

 

Ordenadores con conexión a internet.

Biblioteca 

Instrumentos de evaluación

Observación, trabajo individual y trabajo grupal.

         

 

 

  TAREA 2: Investigación sobre las diferentes clasificaciones de las Maravillas del Mundo: antiguas, modernas y naturales.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 -Comunicación oral: escuchar y hablar.

-Escuchar; comprensión interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados.

-Hablar; conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

 

1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con los ámbitos de uso: personal, académico, social y laboral.

 

2. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

1.1 Comprende el sentido global de  textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral, identificando la información relevante determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

1.3 Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

1.6 Sigue e interpreta instrucciones orales.

 

-Comunicación lingüística

- Aprender a aprender

-Competencia digital

-Competencias sociales y cívicas

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

Por grupos de cuatro alumnos realizar presentaciones sobre investigación relacionada con la clasificación de las distintas “Maravillas del Mundo antiguo, moderno y naturales”.

5.

-Busca por qué no eran “maravillas” sino,

“cosas que ver”.

 

-Busca información sobre el texto del

autor latino Tácito, Anales, XI, 14.

Con los datos del texto de Tácito,

realiza un esquema de la historia del

alfabeto.

 

 

- Busca información de los primeros

 papiros como soporte de la escritura.

 

-Explica la evolución del término Maravilla (griego-latín-castellano)

- Realiza un esquema con la historia del alfabeto actualmente (orígenes, transmisión, grafías, etcétera) e indica qué aspectos coincide y en qué aspectos generales difiere con la idea de Tácito.

- Explica el origen del término “Maravilla”

- ¿A qué grupo del indoeuropeo pertenece el latín y el griego? ¿Y a qué rama?

- ¿Qué tienen en común las inscripciones antiguas con nuestro alfabeto? ¿Cuál era su finalidad?

 

 6. – Selecciona cuatro de las siete Maravillas del Mundo antiguo y realiza un relato buscando un hilo conductor entre ellas (ámbito, mitología, terminología, etc.)

 

- Realiza una descripción de una de las Maravillas antiguas vista

desde los ojos de un ciudadano en el momento de su construcción.

- Realiza una descripción de una de las Maravillas  antiguas vista desde los ojos de un ciudadano de hoy en día

 

7. – Busca información sobre todas esas Maravillas que se quedaron a las puertas de entrar en esta privilegiada lista.

-Recopila fotos de esas Maravillas, y realiza un anuncio publicitario donde presentes instes a los receptores de los anuncios a que voten por ellas.

 

 

8. – Concurso: ¿Cuál es para ti tu Maravilla?

- Elaborar las bases del concurso.

Modelo de pensamiento

 

Reflexivo, analítico, creativo y crítico

Metodología

 

 Enseñanza directa  e investigación grupal.

Agrupamiento

-Individual.

-Grupal. 

Escenarios

 

-Aula ordinaria

- El aula de informática

-En el “hall” del colegio (para presentar el concurso, ¿Cuál es tu Maravilla?)

 

Temporalización

 

12 sesiones

Recursos

 

-Acceso a plataformas digitales.

-Acceso a la Biblioteca virtual de prensa histórica.

-Atlas históricos.

-Diccionario de Etimológico Joan Coromines.

-Bases de concurso.

Instrumentos de evaluación

-A través de la elaboración de una rúbrica de evaluación.

-Protocolo de observación directa.

-Autoevaluación

         

  

 

TAREA 3: Curiosidades de las Maravillas del Mundo.

 

 

CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

-     Estrategias de comprensión oral.

-     Selección de la información.

-     Organización de la información.

-     Estrategias de búsqueda y selección de la información

-     Iniciativa e innovación

-     Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas; compartir información y recursos; y construir un producto o meta colectiva. Correo electrónico.

BLOQUE 3. Geometría

-     Semejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

-     Resolución de problemas geométricos y trigonométricos.

-     Interés y disfrute de las posibilidades que nos ofrecen los diferentes entornos.

-     Respeto y valoración de las distintas manifestaciones artísticas.

-     Expresión crítica de sus conocimientos, ideas, opiniones y preferencias respecto a las manifestaciones artísticas.

 

 

BL1.1. Interpretar textos orales con contenido matemático del nivel educativo procedentes de fuentes diversas utilizando las estrategias de comprensión oral para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.

BL1.2. Aplicar diferentes estrategias, individualmente o en grupo, para la realización de tareas, resolución de problemas o investigaciones matemáticas en distintos contextos (numéricos, gráficos, geométricos, estadísticos o probabilísticos), comprobando e interpretando las soluciones encontradas para construir nuevos conocimientos.

BL1.9. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

BL1.15.Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios de la web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos licencias.

BL3.2. Medir y calcular ángulos, longitudes, superficies y volúmenes en el plano y en el espacio, utilizando las unidades del sistema métrico sexagesimal e internacional, los instrumentos (cinta métrica, teodolitos sencillos o industriales), las herramientas adecuadas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles, como programas de geometría dinámicas) y fórmulas para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la trigonometría en contextos reales de las matemáticas y de otras ciencias (cálculo de alturas a partir de sombra o del ángulo, mediciones de distancias entre puntos inaccesibles, etc.).

BL3.4.Describir los elementos geométricos propios del nivel que aparecen en las manifestaciones artísticas más significativas de la pintura, escultura y medios audiovisuales y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo y la reflexión.

 

1.1. Analiza y comprende el

enunciado de un texto (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.9. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2. Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.4.Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.

 

 

 

CMCT

CAA

 

SIEE

 

 

 

 

 

 

 

CMCT

CD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMCT

CD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMTC

CD

CEC

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

Realizar por grupos de 5/6  alumnos una presentación sobre las curiosidades matemáticas de cada una de las maravillas del mundo, incluyendo medidas reales y la altura de la maravilla utilizando métodos de cálculo geométricos.

1.   Leer y comentar un “fragmento” del libro: “El Teorema del Loro”.

- Lectura comprensiva del texto. Realización de las actividades-preguntas relativas al mismo.

- Representar en el aula, mediante un teatrillo, los pasos que siguió Tales de Mileto para medir la pirámide de Keops.

 

2.   ¿Cómo calcularías la altura de tu maravilla?

- Calcular la altura de un edificio aplicando el Teorema de Tales.

- Relacionar la semejanza de triángulos con el Teorema de Tales.

3.   Realizar un mural (tamaño  A0) para cada maravilla donde aparezcan los datos más significativos de cada una de ellas.

- Diseñar un boceto del mural.

- Seleccionar las fotos y texto que queremos que aparezcan en el mural.

4.   Realizar una investigación en distintas páginas web sobre curiosidades   relativas a las maravillas del mundo.

 

- Realizar un listado de distintas webs en las que aparecen curiosidades de las maravillas del mundo.

- Realizar una presentación multimedia donde aparezcan curiosidades de las maravillas y donde se argumente de forma crítica cada una de ellas.

 

Modelo de pensamiento

 

Reflexivo, analítico y creativo.

Metodología

 

Trabajo cooperativo.

 

Agrupamiento

 

Pequeños grupos.

Escenarios

 

Aula, aula de informática y sala multiusos.

Temporalización

 

10 sesiones.

Recursos

 

Ordenadores.

Instrumentos de evaluación

Observación, trabajo individual y trabajo grupal.

           

  

 

 

 

                        TAREA 4: ¿Conoces las maravillas de la Antigüedad?

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

1. Las primeras civilizaciones de la Edad Antigua (Mesopotamia y Egipto). Aportaciones artísticas y religiosas.

2. Civilización griega. Religión y arte.

3. Las creencias religiosas de las culturas mediterráneas.

4. Aportaciones culturales a la historia de la Humanidad de Mesopotamia, Egipto y Grecia.

 

1. Reconocer las características fundamentales de las culturas mediterráneas (Mesopotamia, Egipto y Grecia).

2. Identificar las principales características de las religiones antiguas.

3. Subrayar la importancia del legado artístico de las culturas antiguas.

4. Comprender la importancia del patrimonio histórico, así como su conservación para las generaciones futuras.

 1. Extrae información sobre las culturas antiguas.

2. Ubica en un mapa las culturas de Mesopotamia, Egipto y Grecia.

3. Enumera los rasgos de las principales aportaciones artísticas de las culturas mediterráneas antiguas.

4. Creación de un mapa conceptual sobre las Maravillas de la Antigüedad.

5. Confecciona un eje cronológico sobre las maravillas de la Antigüedad.

6. Reflexiona sobre el hecho religioso y artístico como algo consustancial al ser humano.

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia digital.
  3. Competencias sociales y cívicas.
  4. Conciencia y expresión cultural.
  5. Aprender a aprender.
  6. Competencia matemática, científica y tecnológica.

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 Actividad grupal (4 alumnos) que pretende profundizar en el conocimiento de las Siete maravillas de la Antigüedad de las culturas mesopotámica, egipcia y griega.

Difusión de las aportaciones culturales y artísticas de las civilizaciones antiguas, con el objetivo de valorar el respeto al patrimonio de la Humanidad

 

 

 

1.          Elaboración de un mapa que contenga las culturas de Mesopotamia, Egipto y Grecia.

 

- Búsqueda y procesamiento de información sobre las maravillas de la Antigüedad.

 

6.   Creación de un mapa conceptual en grupo (Goconqur) que contenga las siete maravillas de la Antigüedad.

- Búsqueda de información sobre los principales dioses de Mesopotamia, Egipto y Grecia.

7.   Elaborar de forma conjunta y colaborativa un eje cronológico (Dipity) sobre las culturas de Mesopotamia, Egipto y Grecia.

- Observar y reproducir la presentación de diapositivas sobre el arte antiguo de las culturas mediterráneas.

 

8.   Reflexionar sobre las aportaciones culturales y artísticas que nos han legado las culturas mediterráneas.

- Visionado de un video sobre la historia y los principales elementos de las maravillas de la Antigüedad.

Modelo de pensamiento

Se fomentará el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos.

 

Metodología

 

Diseño de una actividad grupal que permita el trabajo cooperativo y colaborativo de los alumnos mediante el trabajo en el aula.

Agrupamiento

Grupos de cuatro alumnos que realizarán la actividad en clase.

 

Escenarios

 

Aula, biblioteca y sala de ordenadores.

Temporalización

 

Cuatro sesiones

Recursos

 

En el aula: ordenador con acceso a internet, proyector. En la biblioteca la consulta de materiales como libros y enciclopedias. En el aula de ordenadores, acceso a un PC para la elaboración del concurso-cuestionario.

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de evaluación realizada y evaluada por el profesor, y evaluación por pares del trabajo de los demás grupos realizada por los alumnos. Concurso final con la herramienta Kahoot!

 

 

 

 

 

 TAREA 5: Confección, montaje y publicitación de la exposición.

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Organización de la información.

- Iniciativa e innovación.

-Resolución de situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

 

 

 

 

 

 

 

BL6.8. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

BL6.9. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración.

3.3 Respeta las opiniones de los demás.

7.1 Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

7.4 Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados. 

3.2 Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

3.3Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal.

 

CAA

 SIEE

CSC

CCL

 

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 Los alumnos realizarán el montaje de la exposición en la sala destinada para ello. Colocarán los carteles, murales, objetos  que han preparado durante las anteriores tareas de la UDI, valorando la mejor estructura para su posterior explicación.

 

 

 

  1. En gran grupo  debatirán y consensuarán cómo estructurar la exposición (la división del espacio e información).

-Realizar un boceto del plano del espacio donde se ubicará la exposición.

- Hacer un listado de todo el material gráfico multimedia, etc, del que se dispone para montar la exposición.

2.  Por pequeños grupos montarán la exposición en la sala.

-Realizar panfletos publicitarios sobre la exposición.

-

7.   Colocar la cartelería y la señalética antes de la inauguración de la exposición.

-Realizar la señalética.

-Repartir los panfletos publicitarios sobre la exposición.

 

 

 

Modelo de pensamiento

Deliberativo, práctico y creativo.

 

Metodología

 

Activa y participativa. Trabajo cooperativo.

Agrupamiento

-Gran grupo

-Individual

-Pequeños grupos.

 

Escenarios

 

-Aula ordinaria.

-Sala de exposición.

-Pasillos y espacios cercanos.

Temporalización

 

5 sesiones

Recursos

 

-Material del aula de Tecnología y de Plástica.

-Mesas, sillas, escaleras, etc.

Instrumentos de evaluación

-Observación.

-Encuesta de satisfacción de los asistentes a la presentación de la exposición.

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 6: Presentación y explicación de la exposición.

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información.

 

Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc.

Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

Formatos de presentación.

 Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.

Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.

 

  Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

 

 BL2.1. Crear contenidos digitales con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

BL0.3. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos; para   ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y del nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

BL0.6. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

BL0.7. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos,  adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.

 

BL1.4. Comunicar de forma oral o por escrito el proceso de aprendizaje y sus resultados mediante textos correspondientes a diversos géneros, cumplir los requisitos formales, la adecuación, la coherencia  y la corrección gramatical correspondiente a su nivel educativo para  transmitir de forma organizada sus conocimientos, interactuar en diversos ámbitos con un lenguaje no discriminatorio y utilizar la terminología conceptual adecuada

 

BL1.5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

1.1 Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

2.1Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

6.5 Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

 

8.1 Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

 

CCLI

CAA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIEE

CAA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIEE

CAA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CCLI

CAA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAA

CD

SIEE

 

 

 

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

Por grupos de 4-5 alumnos, prepararán y llevarán a cabo la presentación oral de la exposición para el público asistente. Cada grupo lo hará para una franja de edad diferente, ya que a la exposición acudirán desde los alumnos de Infantil hasta las familias.

 

1.  Decide cuál es la mejor manera para realizar la presentación oral de la exposición.

-Piensa y elabora una lista de diferentes interrogantes que te podría plantear al público asistente y cómo responder a cada una de ellas.

-Visionar presentaciones orales que nos sirvan de modelo para hablar en público.

-Leer un documento sobre “el arte de la oratoria”.

 

2.   Confecciona una Presentación digital  adecuada a la franja de edad  que les ha tocado trabajar que apoye la presentación oral.

 

-Redacta una breve introducción para presentar el tema de la exposición: “Descubre las Maravillas del mundo”

 

Modelo de pensamiento

Reflexivo, Práctico, Creativo y Analítico.

Metodología

 

Activa y competencial.

Social, Cognitivo y Personal.

Agrupamiento

-Pequeños grupos.

-Individual.

Escenarios

 

-Aula-clase.

-Aula de Informática.

-Sala de exposiciones.

Temporalización

 

6 sesiones

Recursos-

 

-Ordenadores.

-Materiales de aula.

-Materiales de Educación Plástica.

Instrumentos de evaluación

Observación.

Encuesta de satisfacción de los asistentes a la presentación de la exposición.

A través de la elaboración de una rúbrica de evaluación.

         

 

Rúbrica:    Investigación sobre las diferentes clasificaciones de las Maravillas del Mundo: antiguas, modernas y naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

4

3

2

1

1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con los ámbitos de uso: personal, académico, social y laboral.

 

Comprende el sentido global de  textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral, identificando la información relevante determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

Comprende el sentido global de  textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral, identificando parte de la información relevante determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

Comprende el sentido global de  textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral, identificando con dificultad parte de la información relevante determinando con dificultad el tema.

No comprende el sentido global de  textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral. Ni identifican la información relevante.

 

2. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

Retiene parte de la información relevante y extrae parte informaciones concretas.

Retiene información relevante pero no extrae informaciones concretas.

No retiene la información ni extrae informaciones concretas.

3. Instrucciones orales.

Sigue e interpreta instrucciones orales.

Sigue e interpreta parte de las instrucciones orales.

Sigue e interpreta instrucciones orales pero con dificultad.

No consigue seguir ni interpretar instrucciones orales.