UDI Simulación de realidad financiera familiar

ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

. DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

. ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

. La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato

 

 

 

TITULO:

Simulación de realidad financiera familiar

 

ETAPA:

 ESO

NIVEL:

 1º

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

. PROFESORADO: Del departamento de ciencias, de nivel, equipo directivo, todo el centro.

. Familias

. Asociaciones y entidades del entorno.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

Matemáticas

Lengua

Inglés

Francés

 

 

 

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias  básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

Según Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, anexo II.

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

Se crean supuestos familiares entre toda la clase, y luego se reparten de manera aleatoria entre grupos de la clase. A cada grupo se le dará un hipotético presupuesto para un mes, que no será necesariamente proporcional al número de miembros. Además se crearán también supuestos imprevistos que se irán repartiendo en cualquier momento a los grupos aleatoriamente y que tendrán que asumir (una lavadora estropeada, las gafas del hijo pequeño rotas, etc.), para lo cual deberán haber establecido un fondo de emergencia previamente.

Con este presupuesto deberán sobrevivir todo el mes, intentando guardar algo de dinero para ahorrar, sobre todo no gastar más de lo que se tiene, e invertir lo que consideren de manera muy sencilla pero a ser posible sin mucho riesgo.

Deberán hacer una lista de la compra y salir a un supermercado próximo al instituto para analizar las ofertas anunciadas, y estudiar cómo de ventajosas salen, o si alguna es incluso engañosa. En caso de no tener la posibilidad de salir del centro, se podrían analizar catálogos de ofertas de supermercados, o incluso montar un pequeño puesto en el centro, ficticio, con carteles de ofertas buenas y malas.

Finalmente deberán presentar y defender ante sus compañeros la gestión que han hecho del presupuesto, en qué situación llegan a fin de mes, y anécdotas reseñables del estudio de las ofertas del supermercado (si eligen una oferta 3x2, etc.)

Se plantea la actividad para un grupo plurilingüe de inglés y francés, por lo que se trabajarán todos los objetivos en los tres idiomas indistintamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

 

  • La conversación: estrategias y cortesía.
  • La argumentación.
  • La publicidad.
  • Números naturales.
  • Números enteros.
  • Números decimales.
  • Magnitudes proporcionales y porcentajes.
  • Vocabulario (números, alimentos, etc.) en inglés
  • Vocabulario (números, alimentos, etc.) en francés

 

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Utiliza diferentes estrategias en la  resolución de problemas. 
  • Participa activamente en su equipo de  trabajo.
  • Expresa de  manera clara y utilizando el vocabulario adecuado la solución a un
      problema, justificando la respuesta.
  • Toma decisiones.
  • Obtención de conclusiones a partir de  las informaciones obtenidas.
  • Interpretación de mensajes que
      contengan informaciones de carácter cuantitativo o sobre elementos o  relaciones espaciales

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Elaboración de presupuesto

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Aprender a organizarse económicamente y saber prever ingresos y gastos

 

 

 

 

 

 

  • La conversación: estrategias y cortesía.
  • La publicidad.
  • Números naturales.
  • Números enteros.
  • Números decimales.
  • Magnitudes proporcionales y porcentajes.
  • Vocabulario (números, alimentos, etc.) en inglés
  • Vocabulario (números, alimentos, etc.) en francés

Presupuesto lo más detallado posible considerando posibles imprevistos.

Margen de ahorro.

Utilización del vocabulario y lenguaje apropiado para dirigirse al resto.

  • Utiliza diferentes estrategias en la  resolución de problemas. 
  • Participa activamente en su equipo de  trabajo.
  • Toma decisiones.
  • Interpretación de mensajes que contengan informaciones de carácter cuantitativo o sobre elementos o  relaciones espaciales
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias  básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

Elaboración de presupuesto

  1. Elaboración de roles, imprevistos, presupuestos asignados,…

- Inventar roles suficientes para todo el grupo y repartirlos

- Componer los grupos

- Repartir la asignación mensual a cada grupo

  1. Elaboración de presupuesto

- Reflexionar sobre los posibles gastos a afrontar a lo largo de todo el mes

- Guardar algo para posibles imprevistos y para ahorrar

  1. Simulación de compra

- Preparar una lista de la compra apropiada a la cantidad de miembros de cada grupo/familia

- Simular una compra en el supermercado analizando ofertas

  1. Asumir imprevistos

- En cualquier momento les podrá llegar algún imprevisto de los planteados inicialmente al grupo/familia

Modelo de pensamiento

Crítico y reflexivo

 

Metodología

 

Participativa, en grupo

Agrupamiento

Grupos de entre 2 y 6 alumnos

 

Escenarios

 

Aula de clase

Entorno del centro

Temporalización

 

1 mes

Recursos

 

Biblioteca, internet

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: Conclusiones, presentación y defensa ante los compañeros

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Poder valorar su propia gestión y defenderla o aceptar críticas del resto

 

 

 

 

 

 

  • La conversación: estrategias y cortesía.
  • La argumentación.
  • Números naturales.
  • Números enteros.
  • Números decimales.
  • Vocabulario (números, alimentos, etc.) en inglés
  • Vocabulario (números, alimentos, etc.) en francés

Sacar conclusiones de la gestión del presupuesto asignado.

Establecer un primer contacto con inversiones sencillas.

Aprender a valorar la importancia del ahorro y el fondo de emergencia.

Defender y/o asumir críticas del resto ante su propia gestión.

 

  • Participa activamente en su equipo de  trabajo.
  • Expresa de  manera clara y utilizando el vocabulario adecuado la solución a un
      problema, justificando la respuesta.
  • Toma decisiones.
  • Obtención de conclusiones a partir de  las informaciones obtenidas.
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias  básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

Conclusiones, presentación y defensa ante los compañeros

  1. Valorar la gestión

- Comparar su presupuesto inicial con el real

- Proponer alternativas para haber evitado las desviaciones

  1. Invertir

- Estudiar posibles inversiones de lo ahorrado

- Decidir una posible inversión

  1. Presentación

- Presentar sus cuentas ante el resto de compañeros

- Defenderla y asumir críticas

Modelo de pensamiento

Crítico y reflexivo

 

Metodología

 

Participativa, en grupo

Agrupamiento

Grupos de entre 2 y 6 alumnos (aunque todos participan debatiendo con el grupo que presenta)

 

Escenarios

 

Aula de clase

Entorno del centro

Temporalización

 

1 mes

Recursos

 

Biblioteca, internet, cartulinas, presentaciones (powerpoint, etc.)