UDI Simulación de realidad financiera familiar
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
. La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato
TITULO: |
Simulación de realidad financiera familiar |
ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
1º |
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
. PROFESORADO: Del departamento de ciencias, de nivel, equipo directivo, todo el centro. . Familias . Asociaciones y entidades del entorno. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Matemáticas Lengua Inglés Francés
|
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
|
Según Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, anexo II.
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Se crean supuestos familiares entre toda la clase, y luego se reparten de manera aleatoria entre grupos de la clase. A cada grupo se le dará un hipotético presupuesto para un mes, que no será necesariamente proporcional al número de miembros. Además se crearán también supuestos imprevistos que se irán repartiendo en cualquier momento a los grupos aleatoriamente y que tendrán que asumir (una lavadora estropeada, las gafas del hijo pequeño rotas, etc.), para lo cual deberán haber establecido un fondo de emergencia previamente. Con este presupuesto deberán sobrevivir todo el mes, intentando guardar algo de dinero para ahorrar, sobre todo no gastar más de lo que se tiene, e invertir lo que consideren de manera muy sencilla pero a ser posible sin mucho riesgo. Deberán hacer una lista de la compra y salir a un supermercado próximo al instituto para analizar las ofertas anunciadas, y estudiar cómo de ventajosas salen, o si alguna es incluso engañosa. En caso de no tener la posibilidad de salir del centro, se podrían analizar catálogos de ofertas de supermercados, o incluso montar un pequeño puesto en el centro, ficticio, con carteles de ofertas buenas y malas. Finalmente deberán presentar y defender ante sus compañeros la gestión que han hecho del presupuesto, en qué situación llegan a fin de mes, y anécdotas reseñables del estudio de las ofertas del supermercado (si eligen una oferta 3x2, etc.) Se plantea la actividad para un grupo plurilingüe de inglés y francés, por lo que se trabajarán todos los objetivos en los tres idiomas indistintamente. |
2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI
|
a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios. b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos. c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía. d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida. e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades. f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas. |
|
Se valorarán los siguientes aspectos:
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Elaboración de presupuesto
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Aprender a organizarse económicamente y saber prever ingresos y gastos
|
|
Presupuesto lo más detallado posible considerando posibles imprevistos. Margen de ahorro. Utilización del vocabulario y lenguaje apropiado para dirigirse al resto. |
|
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Elaboración de presupuesto |
|
- Inventar roles suficientes para todo el grupo y repartirlos - Componer los grupos - Repartir la asignación mensual a cada grupo |
||
|
- Reflexionar sobre los posibles gastos a afrontar a lo largo de todo el mes - Guardar algo para posibles imprevistos y para ahorrar |
|||
|
- Preparar una lista de la compra apropiada a la cantidad de miembros de cada grupo/familia - Simular una compra en el supermercado analizando ofertas |
|||
|
- En cualquier momento les podrá llegar algún imprevisto de los planteados inicialmente al grupo/familia |
|||
Modelo de pensamiento |
Crítico y reflexivo
|
|||
Metodología
|
Participativa, en grupo |
|||
Agrupamiento |
Grupos de entre 2 y 6 alumnos
|
|||
Escenarios
|
Aula de clase Entorno del centro |
|||
Temporalización
|
1 mes |
|||
Recursos
|
Biblioteca, internet |
TAREA 2: Conclusiones, presentación y defensa ante los compañeros
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Poder valorar su propia gestión y defenderla o aceptar críticas del resto
|
|
Sacar conclusiones de la gestión del presupuesto asignado. Establecer un primer contacto con inversiones sencillas. Aprender a valorar la importancia del ahorro y el fondo de emergencia. Defender y/o asumir críticas del resto ante su propia gestión.
|
|
|
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Conclusiones, presentación y defensa ante los compañeros |
|
- Comparar su presupuesto inicial con el real - Proponer alternativas para haber evitado las desviaciones |
||
|
- Estudiar posibles inversiones de lo ahorrado - Decidir una posible inversión |
|||
|
- Presentar sus cuentas ante el resto de compañeros - Defenderla y asumir críticas |
|||
Modelo de pensamiento |
Crítico y reflexivo
|
|||
Metodología
|
Participativa, en grupo |
|||
Agrupamiento |
Grupos de entre 2 y 6 alumnos (aunque todos participan debatiendo con el grupo que presenta)
|
|||
Escenarios
|
Aula de clase Entorno del centro |
|||
Temporalización
|
1 mes |
|||
Recursos
|
Biblioteca, internet, cartulinas, presentaciones (powerpoint, etc.) |