UDI-Economia financiera
ESTRUCTURA UDI
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
TITULO: |
EDUCACIÓN EN FINANZAS |
ETAPA: |
4º |
NIVEL: |
ESO |
PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesor de matemáticas, alumnos y familias en casa. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Matemáticas
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a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
Comunicación lingüística: La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. En este caso es conocer y utilizar los términos adecuados de economía. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. En este caso está claro que esta competencia a la hora de realizar cálculos es imprescindible.
Competencia digital: Precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas. En esta tarea tenemos que utilizar las TIC a la hora de búsqueda de información en internet y el uso de hojas de cálculo para la elaboración de tablas. Aprender a aprender: Esta competencia incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente. Aprender de conceptos financieros y aplicarlos en la vida real. Competencias sociales y cívicas: La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo. La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Esta unidad didáctica intentaré explicar y que aprendan los alumnos diferentes términos de la economía del día a día (todo ello con ejemplos y tareas a realizar por ellos). El concepto de presupuesto, ahorro, diferentes tipos de tarjetas, cuentas de ahorro, búsqueda de la mejor opción de compra de un producto, por último la explicación de crédito y endeudamiento.
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
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CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI
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Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica, probabilística) con el fin de comunicarse de una manera precisa y rigurosa. -Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas , realizar inferencias y deducciones, y organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas. -Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando técnica de recogida de datos, procedimientos de medida, las distintas clases de números y mediante la realización de cálculos apropiados a cada situación. -Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados. -Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas, y para representar esa información de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre ella. -Reconocer la realidad como diversa y susceptible de ser explicada desde puntos de vista contrapuestos y complementarios: determinista/ aleatorio, finito/infinito, exacto/ aproximado, etc. -Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad analizando las propiedades y relaciones geométricas implicadas y siendo sensible a la belleza que generan.. -Identificar los elementos matemáticos( datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos,...) presentes en noticias, opiniones, publicidad, etc. analizando críticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones para una mejor comprensión de los mensajes. -Actuar, en situaciones cotidianas y en la resolución de problemas, de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de soluciones. -Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas para afrontar las actuaciones que requieran su empleo o que permitan disfrutar con los aspectos creativos, manipulativos, estéticos o utilitarios de las matemáticas. |
-Concepto y elaboración de un presupuesto. - Concepto de ahorro y control del ahorro. -Concepto de cuentas de ahorro y las diferentes tarjetas. - Comparar precios y características de un determinado producto, para elegir el más adecuado.
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Elaboración de gastos de una familia.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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- Aprender a aprender. -Competencia digital. -Competencia social y cívica. -Comunicación lingüística.. -Competencia iniciativa y espíritu emprendedor |
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Consulta en cada casa de los diferentes gastos mensuales. |
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-Preguntar en cada casa cuanto se paga de cada uno de estos gastos mensualmente y si hay otros gastos que no tenemos en la lista.
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-Poner ese dinero en la hoja de cálculo y mirar cual es el gasto total mensual de cada familia.
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-Cuál es el gasto mensual que cada familia dedica a ese alumno.
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-Valorar los gastos que son de subsistencia y los posibles gastos evitables. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Indagativa, cooperativa e iniciativa. |
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Agrupamiento |
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Escenarios
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El aula y la familia |
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Temporalización
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2 h |
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Recursos
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Ordenador. |
TAREA 2: Ahorro mensual y anual.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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-Averiguar el ahorro mensual y anual de una familia utilizando los gastos de la tarea 1. - Buscar el salario mínimo interprofesional actual en internet. |
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-Averiguar el ahorro de una familia si sus padres tienen cada uno el salario mínimo. |
- Aprender a aprender. -Competencia digital. -Competencia social y cívica. -Comunicación lingüística.. -Competencia iniciativa y espíritu emprendedor |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Averiguar el ahorro de una familia si sus padres tienen cada uno el salario mínimo. |
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- Buscar en internet el salario mínimo interprofesional actual.
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- Con los resultados de la tarea anterior realiza un estudio del posible ahorro mensual y anual, si los padres cobran ese salario mínimo.
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Indagativa, cooperativa e iniciativa. |
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Agrupamiento |
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Escenarios
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El aula |
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Temporalización
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2h |
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Recursos
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Ordenador e internet |
TAREA 3: Cuentas corrientes y tarjetas.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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- Buscar información sobre una cuenta corriente de una entidad financiera, intereses, gastos, etc. -Buscar información sobre los tres tipos de tarjetas, de crédito de débito y monedero.
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- Averiguar que cuenta nos interesa más. - Para que se utilizan cada una de las diferentes tarjetas. |
- Aprender a aprender. -Competencia digital. -Competencia social y cívica. -Comunicación lingüística.. -Competencia iniciativa y espíritu emprendedor |
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
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Aprender las características de una cuenta corriente y las diferentes tipos de tarjetas. |
1. Elegir una entidad financiera y buscar las características de una cuenta corriente. |
- Elaborar una lista de las características de la cuenta elegida. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Indagativa, cooperativa e iniciativa. |
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Agrupamiento |
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Escenarios
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El aula y casa |
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Temporalización
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2h |
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Recursos
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Ordenador e internet |
TAREA 4:Busqueda del mejor producto.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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--Buscar información sobre un tipo de producto en diferentes marcas con un precio tope. - Selección de un determinado producto de una marca y mirar precio en diversos puntos de venta. - Decidir si es realmente necesario ese producto o es más necesario el dinero que cuesta.
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- Elabora una tabla con las diferentes marcas del producto interesado y las características principales. - Búsqueda tanto por internet como en folletos de publicidad de tiendas.
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- Aprender a aprender. -Competencia digital. -Competencia social y cívica. -Comunicación lingüística.. -Competencia iniciativa y espíritu emprendedor |
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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Aprender a seleccionar el producto que nos interesa y si es realmente necesario o no. |
1. Elegir un producto a comprar. |
- Elaborar una lista de marcas con el producto deseado y sus características. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Indagativa, cooperativa e iniciativa. |
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Agrupamiento |
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Escenarios
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El aula |
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Temporalización
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2h |
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Recursos
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Ordenador e internet |