Trabajo Final de Inmaculada Delgado Alemán

INMACULADA DELGADO
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Contexto educativo
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TRABAJO FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO: EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                        Agaete, 05/05/2016

                                                                                                                              Autora: Inmaculada Delgado Alemán

 

 

ÍNDICE

 

1. Matriz de especificaciones.

2. Estímulos, ítems y criterios de codificación.

3. Ubicación de los ítems y cálculo de tabla de porcentajes .

4. Comentario y valoración de la distribución de porcentajes.

5. Prueba para imprimir.

 

 

 

1. Matriz de especificaciones.

 

PROCESOS

 

CONTENIDOS

COMPRENSIÓN LITERAL

(X)

REORGANIZACIÓN E INFERENCIA

(Y)

LECTURA CRÍTICA Y APRECIACIÓN

(Z)

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

(a)

a.X.1. Reconocer el género al que pertenece el texto.

a.X.2. Identificar la tesis.

a.X.3. Reconocer los argumentos.

a.X.4. Identificar las fuentes de información mediante citas u otras fórmulas.

a.X.5. Identificar las causas y los efectos del mal uso de las redes sociales. 

a.Y.1. Identificar el tema.

a.Y.2. Dividir y explicar la estructura del texto según el contenido.

a.Y.3. Identificar la relación entre la imagen y el contenido del texto.

a.Y.4. Establecer diferencias, similitudes, u otras operaciones a partir de informaciones adyacentes al texto

a.Z.1. Reconocer la actitud (objetiva o subjetiva) del emisor del texto.

a.Z.2. Clasificar  y valorar argumentos (de autoridad, datos numéricos, analogías, etc.).

a.Z.3. Distinguir las opiniones de las informaciones.

a.Z.4. Reconocer los significados connotativos de algunas palabras o expresiones.

a.Z.5. Expresar la opinión personal.

TEXTOS INSTRUCTIVOS O NORMATIVOS

(b)

b.X.1. Reconocer el género textual.

b.X.2. Interpretar órdenes o prohibiciones.

b.X.3. Formas lingüísticas para expresar mandato u obligación.

b.X.4. Interpretar los iconos que acompañan al texto en relación con su contexto.

b.X.5. Interpretar los indicadores no verbales, como letras, números, guiones…

 

b.Y.1. Reconocer la estructura característica.

b.Y.2. Relacionar las normas de uso con otros contextos parecidos.

b.Y.3. Inferir otras normas posibles. 

b.Z.1. Valorar la importancia de seguir las normas.

b.Z.2. Observar significados implícitos que puedan denotar discriminación.

b.Z.3. Diferenciar órdenes de sugerencias o posibilidades.

 

 

2. Estímulos, ítems y criterios de codificación.

 

ESTÍMULO 1 : Redes

Las redes sociales llevan tiempo entre nosotros, pero lo cierto es que cada vez más llegan a nuestras vidas, mientras que hace años únicamente hacían uso de ellas personas en edad adulta, hoy en día están a la orden del día también entre los jóvenes y adolescentes.

Un hecho que genera la necesidad entre los jóvenes de estar presente en las redes sociales es el momento en el que algún amigo, compañero de clase o familiar comienza a hacer uso de ellas, arrastrando esta necesidad de unos a otros de una manera muy rápida.

Y es que hoy en día existe el temor entre los jóvenes a sentirse desplazados en las redes sociales, algo que ya se conoce como FOMO por los expertos en Internet, que significa que hoy en día los adolescentes están bajo una gran presión de mantenerse activos y en contacto con sus amigos y gente que los rodea para no sentirse rechazados, algo que genera la ansiedad de estar conectado a las redes sociales el mayor tiempo posible.

Se estima que alrededor del 90 por ciento de los adolescentes tienen presencia en las redes sociales como Facebook y donde cada vez más frecuentemente tienden a quedarse conectados durante horas incluso bien entrada la noche. Según un estudio, este hábito está desarrollando un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales entre los jóvenes y adolescentes, ya que el hecho de querer estar conectados con sus amigos de la red está provocando perturbaciones en el sueño, generar ansiedad e incluso depresiones.

Según los investigadores, estas costumbres podrían tener este tipo de efectos de manera prorrogada y por lo tanto, los adolescentes con este perfil tienen un importante riesgo de desarrollar este tipo de problemas a largo plazo.

El doctor Heather Cland Woods, de la Universidad de Glasgow, afirma que la adolescencia puede ser un periodo de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y la ansiedad, donde la mala calidad del sueño puede contribuir a ello. De hecho, un estudio realizado por él mismo, en el que analizaron a más de 450 adolescentes, que fueron encuestados sobre el uso general de las redes sociales durante la noche y a los que se les realizó un análisis de la calidad del sueño, reveló que el uso de Facebook, Twitter o WhatsApp durante todo el día y específicamente por la noche, tenía un impacto significativo en la calidad del sueño de los jóvenes además de estar vinculados con mayores niveles de ansiedad y depresión.

PERFIL DEL USUARIO DE LAS REDES SOCIALES SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO
  EDAD SEXO
USO De 12 a 14 De 15 a 17 Hombre Mujer
Intensivo 72,1% 79,1% 68,1% 84,5%
Ocasional 13% 8,5% 12,4% 8,8%
Ninguno 14,9% 12,4% 19,5% 6,7%

 

Ítem 1.1. ¿Qué consecuencias podría tener para la salud de los jóvenes el estar conectado a la red durante horas?

  1. Depresión, soledad y ansiedad.
  2. Depresión, ansiedad e insomnio.
  3. Ansiedad, frustración y depresión.
  4. Perturbaciones del sueño, depresión e histeria.

Descriptor: a.X.5.: Identificar las causas y los efectos del mal uso de las redes sociales.

Codificación

Código 1: respuesta B

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.2.  Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas.

  • Los jóvenes de 14 años son los que más utilizan las redes sociales. Verdadero/Falso
  • Los mayoría de los jóvenes de 12 a 14 años usan las redes sociales ocasionalmente. Verdadero/Falso
  • Entre jóvenes de 12 a 14 y de 15 a 17 años es mayor la diferencia de uso intensivo que ocasional. Verdadero/Falso

Descriptor:  a.Y.4.: Establecer diferencias, similitudes, u otras operaciones a partir de informaciones adyacentes al texto.

Codificación

Código 1: respuestas:

  • Falso. (Los que más usan las redes sociales son los jóvenes entre 15 y 17 años)
  • Falso. (Son sólo una minoría los jóvenes de 12 a 14 años que usan ocasionalmente las redes sociales)
  • Verdadero

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.3. Nombra tres argumentos utilizados por el autor en el texto.

  1. ___________________________________________________________________
  2. ___________________________________________________________________
  3. ___________________________________________________________________

Descriptor:  a.Z.2.: Clasificar  y valorar argumentos (de autoridad, datos numéricos, analogías, etc.).

Codificación

Código 1: exponer argumentos como:

  • “Se estima que alrededor del 90 por ciento de los adolescentes tienen presencia en las redes sociales”.
  • “El doctor Heather Cland Woods (…) afirma que la adolescencia puede ser un periodo de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y la ansiedad, donde la mala calidad del sueño puede contribuir a ello”.
  • “El hecho de querer estar conectados con los amigos de la red está provocando perturbaciones en el sueño, ansiedad e incluso depresiones”.
  • “Los jóvenes ven a otros que usan las redes sociales y quieren hacer lo mismo”.
  • “El temor a sentirse desplazados o rechazados en las redes provoca ansiedad en los jóvenes o adolescentes”.
  • “Ejemplos de las redes sociales más utilizadas son Facebook, Twitter o WhatsApp”.
  • “Según un estudio, este hábito está desarrollando un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales a largo plazo entre los jóvenes y adolescentes, como perturbaciones en el sueño, ansiedad o depresiones”.
  • “Un encuesta realizada a más de 450 adolescentes sobre el uso que hacen de las redes sociales, sobre todo durante la noche, y un análisis posterior de la calidad del sueño demostró que tenían un gran impacto emocional negativo sobre estos jóvenes”.

Código 0: otras respuestas:

  • “Los jóvenes usan las redes sociales porque ven a los adultos hacerlo”.
  • “Los jóvenes se relacionan sólo a través de las redes sociales”.
  • “Los jóvenes no duermen porque están todo la noche conectándose a las redes sociales”.

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.4. ¿Cuál es la media de uso intensivo de las redes sociales entre jóvenes de 12 a 17 años?

           __________________________________________________________________

Descriptor:  a.Y.4.: Establecer diferencias, similitudes, u otras operaciones a partir de informaciones adyacentes al texto.

Codificación

Código 1: se dan como acertadas las respuestas siguientes:

  • 75,6%
  • En torno a un 75%
  • Entre 72,1% y 79,1%

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.5. Los jóvenes usan las redes sociales…

  1. Para buscar trabajo.
  2. Para combatir el aburrimiento.
  3. Porque sus compañeros de clase lo hacen.
  4. Porque no tienen amigos.

Descriptor: a.X.5.: Identificar las causas y los efectos del mal uso de las redes sociales.

Codificación

Código 1: respuesta C

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.6. Pon dos ejemplos de los peligros a los que se enfrentan los más jóvenes en las redes sociales.

              ________________________________________________________________

              ________________________________________________________________

Descriptora.Y.3. Identificar la relación entre la imagen y el contenido del texto.

Codificación

Código 1: se darán como acertadas las respuestas siguientes o que se aproximen al contenido de las mismas:

  • Que sean engañados con sus posibles consecuencias.
  • Que sean acosados por jóvenes de sus misma edad, o que se conviertan en “acosadores en la red”.
  • Que lleguen a creerse el rol que tienen virtualmente de sí mismos.
  • Que sean obligados a hacer cosas que no desean.
  • Que se obsesionen hasta el punto de confundir la realidad con la ficción.
  • Que vivan permanentemente conectados a la red.
  • Que cometan algún delito subiendo fotos de otros compañeros sin su permiso.
  • Que todo el público tendrá acceso a las fotos – en algunas ocasiones, íntimas -que suben en Facebook, Twitter, etc., lo que podría utilizarse en contra de ellos.
  • Que dejen de mantener relaciones verdaderamente afectivas (padres, hermanos, amigos cercanos…).
  • Que cometan locuras.

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.7. Indica si es verdadero o falso.

  • Hay que hacer un uso más moderado de las redes sociales. Verdadero/Falso
  • Hay que prohibir que los jóvenes usen las redes sociales de noche. Verdadero/Falso
  • Los padres son los responsables de que sus hijos menores hagan un mal uso de las redes sociales. Verdadero/Falso

Descriptor: a.X.2. Identificar la tesis.

Codificación

Código 1: respuestas:

  • Verdadero
  • Falso. (En ningún momento se dice o se sugiere en el texto que haya que prohibirle a los jóvenes que usen las redes sociales de noche)
  • Falso. (En el texto no se expresa claramente que sean los padres los responsables de que sus hijos usen de tal manera las redes sociales, si bien se intuye que puedan tener bastante culpa de ello)

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.8. Señala dos citas que utilice el autor del texto para expresar sus ideas.

  • __________________________________________________________________
  • __________________________________________________________________

Descriptor: a.X.4. Identificar las fuentes de información mediante citas u otras fórmulas.

Codificación

Código 1: respuestas acertadas:

  • “Según un estudio, este hábito está desarrollando un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales entre los jóvenes y adolescentes, ya que el hecho de querer estar conectados con sus amigos de la red está provocando perturbaciones en el sueño, generar ansiedad e incluso depresiones.”.
  • “Según los investigadores, estas costumbres podrían tener este tipo de efectos de manera prorrogada y por lo tanto, los adolescentes con este perfil tienen un importante riesgo de desarrollar este tipo de problemas a largo plazo.”.
  • “El doctor Heather Cland Woods, de la Universidad de Glasgow, afirma que la adolescencia puede ser un periodo de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y la ansiedad, donde la mala calidad del sueño puede contribuir a ello. “.
  • “Se estima que alrededor del 90 por ciento de los adolescentes tienen presencia en las redes sociales como Facebook …”.
  • “ (…) un estudio realizado por él mismo… reveló que el uso de Facebook, Twitter o WhatsApp durante todo el día y específicamente por la noche, tenía un impacto significativo en la calidad del sueño de los jóvenes además de estar vinculados con mayores niveles de ansiedad y depresión.”.

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.9. ¿ Qué significado tiene la expresión “arrastrando esta necesidad de unos a otros de una manera muy rápida”?

            _________________________________________________________________

Descriptor:  a.Z.4. Reconocer los significados connotativos de algunas palabras o expresiones.   

Codificación

Código 1: respuesta:

  • Los alumnos se sienten casi obligados por sus amigos, compañeros, etc., que ya están dentro de las redes sociales, a formar parte de ellas también, y esto conduce sucesivamente a que otros, posteriormente, también lo hagan; de tal forma que va aumentando rápidamente la lista de jóvenes que se “enganchan” a las redes.

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 1.10.  Pon una conclusión a este texto.

            …………………......................................................................................................

            ……………………………………………………………………….......................

Descriptor:   a.Y.2. Dividir y explicar la estructura del texto según el contenido

Codificación

Código 1: se darán como acertadas las respuestas que se relacionen con el siguiente contenido:

  • Que no es bueno para la salud de los jóvenes pasar mucho tiempo, sobre todo de noche, “enganchado” a las redes sociales.

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

 

 

ESTÍMULO 2: Un día en la piscina

En cumplimiento de los DECRETOS 255/94 Y 97/2000, se establecen las siguientes normas de régimen interno para el uso y acceso a la piscina municipal:

  1. Será obligatorio el uso de las duchas antes de cada inmersión.
  2. No se permitirá el contacto con el agua de la piscina al usuario que se haya puesto algún tipo de aceite o crema corporal.
  3. Queda prohibida la entrada de animales al recinto de la piscina.
  4. Está prohibido entrar comida en el recinto de baño.
  5. Es obligatorio el uso de gorro de baño.
  6. No está permitido entrar con ropa o calzado a la zona vallada de la piscina.
  7. Será obligatorio llevar zapatillas de goma o chanclas (sin hebilla) en todas las dependencias.
  8. No se permite el uso de colchonetas hinchables, gafas de buceo, aletas, palas ni cualquier otro material que pueda resultar molesto o peligroso para los demás usuarios.
  9. Se recomienda no entrar en la piscina sin haber hecho antes la digestión.

 

 

 

Ítem 2.1. ¿Quiénes y qué días se paga más dinero por entrar en la piscina?

  1. Los mayores de 15 años en los días festivos.
  2. Los menores de 15 años en los días laborables.
  3. Los mayores de 15 años en los días laborables.
  4. Los más jóvenes en los días festivos.

Descriptorb.X.5. Interpretar los indicadores no verbales, como letras, números, guiones…

Codificación

Código 1: respuesta A

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.2.  Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas.

  • Está permitida la entrada de animales domésticos a la piscina. Verdadero/Falso
  • Se permite el uso de pelotas en la piscina. Verdadero/Falso
  • Hay que ducharse con agua fría antes de entrar a la piscina. Verdadero/Falso

Descriptor: b.X.2. Interpretar órdenes o prohibiciones.

Codificación

Código 1: respuestas:

  • Falso:. (Se excluye cualquier animal, sea doméstico o no)
  • Falso. (Las pelotas, aunque no son objetos peligrosos, sí podrían molestar a otros usuarios)
  • Falso. (En ningún momento se dice en el texto que el usuario deba ducharse con agua fría, sólo se dice que debe ducharse antes de entrar a la piscina)

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.3. Añade al texto otras dos posibles normas a partir de los iconos expuestos.

  1. __________________________________________________________________
  2. __________________________________________________________________

Descriptor: b.Y.3. Inferir otras normas posibles.

Codificación

Código 1: algunas normas pueden ser:

  • Los menores deben estar en todo momento controlados por sus padres o responsables.
  • Está prohibido lanzarse a las piscinas de cabeza y sin control.
  • Sólo está permitida la entrada a la piscina con bañador o bikini.

Código 0: otras respuestas:

  • No se pueden utilizar flotadores en la piscina.
  • No está permitido nadar muy rápido.
  • No se puede llevar agua al recinto.

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.4. Indica cuál es la única sugerencia que se hace en el texto normativo. Justifica tu respuesta.

__________________________________________________________________

Descriptorb.Z.3. Diferenciar órdenes de sugerencias o posibilidades.

Codificación

Código 1: respuesta: “Se recomienda no entrar en la piscina sin haber hecho antes la digestión”.

  • Posibles justificaciones:
  • No se puede comprobar si el usuario ha hecho o no la digestión, pues cabe la posibilidad de que mienta.
  • Todos los ciudadanos tienen derecho a preservar su intimidad, aunque en este caso pueda costarles su salud.
  • Muchos usuarios no disponen del tiempo suficiente para hacer más descansos.
  • Los horarios de sobremesa a veces coinciden con el único tiempo que tienen muchos usuarios.

Código 0: otras respuestas:

  • Acierta la respuesta, pero no justifica por qué es así.
  • Acierta la respuesta, pero no la justifica porque no comprende la diferencia entre una sugerencia y una norma.
  • Acierta la respuesta, pero no reconoce la verdadera intención de dicha sugerencia, y, a veces, la relaciona con otros temas o ideas que no tienen nada que ver (“el Estado debe exigir más normas de uso de las piscinas”).

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.5. ¿Cuál de las siguientes acciones no está permitida cuando se va a utilizar la piscina?

  1. Entrar con zapatillas de goma.
  2. Llevar gorro de baño.
  3. Ducharse antes de la inmersión.
  4. Echarse crema corporal antes.

Descriptor: b.X.2. Interpretar órdenes o prohibiciones.

Codificación

Código 1: respuesta D

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.6. ¿En qué contextos crees que podrían estar los iconos en donde aparecen las imágenes de un cocodrilo y una medusa? Justifica tu respuesta.

           ____________________________________________________________________

Descriptorb.X.4. Interpretar los iconos que acompañan al texto en relación con su contexto.

Codificación

Código 1: se darán como acertadas aquellas respuestas que se relacionen desde el punto de vista del contenido con lo siguiente:

  • Evidencia la presencia de animales peligrosos en lugares como los ríos (los cocodrilos) o las playas (medusas). Estos iconos suelen aparecer conjuntamente con señales de peligro, sobre todo por ser lugares muy transitados no sólo por los lugareños, sino también por los turistas.

Código 0: otras respuestas:

  • Entiende el significado de los iconos pero no los contextualiza.

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.7. ¿Por qué es importante ducharse antes de la inmersión?

             _________________________________________________________________

Descriptor: b.Z.1. Valorar la importancia de seguir las normas.

Codificación

Código 1: respuesta:

  • Para evitar contaminar más la piscina con gérmenes procedentes de la tierra y otras superficies que con las que hayamos estado en contacto.

Código 0: otras respuestas:

  • Para evitar un contraste de temperaturas entre la del cuerpo y la de la piscina.
  • Porque todo el mundo lo hace.

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.8. De acuerdo con la estructura típica de los textos normativos, ¿en cuántas partes dividirías el texto?

              ________________________________________________________________

Descriptor: b.Y.1. Reconocer la estructura característica.

Codificación

Código 1: respuestas:

  • En dos partes: la introducción - que sería la presentación del decreto - y el desarrollo - que son todos los puntos o normas que se incluyen dentro de la normativa.
  • No conoce el nombre de cada parte, pero sí las identifica con otras palabras.

Código 0: otras respuestas:

  • Que distinga más de dos partes en el texto.

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.9. De las normas de entrada a las piscinas que se indican en el texto, ¿cuáles no se siguen normalmente en las piscinas naturales?

             ________________________________________________________________

             ________________________________________________________________

             ________________________________________________________________

Descriptor: b.Y.2. Relacionar las normas de uso con otros contextos parecidos.

Codificación

Código 1: respuestas acertadas:

  • El alumno enumera una por una las normas que no se siguen en las piscinas naturales, extraídas de las expuestas en el texto.
  • El alumno sintetiza diciendo que ninguna de las normas expuestas se cumplen en las piscinas naturales.
  • El alumno sintetiza diciendo que, por lo general, ninguna de las normas expuestas se cumplen en las piscinas naturales, pero que hay determinados lugares en donde podrían estar implantadas ciertas normas de las que hay expuestas.

Código 0: otras respuestas:

  • Que ponga al azar algunas normas y no otras.

Código 9: sin respuesta

Ítem 2.10. Indica si es verdadero o falso.

  • Todos los verbos que se usan para enunciar las normas están en futuro. Verdadero/Falso
  • El modo imperativo no es el más frecuente en los textos normativos. Verdadero/Falso
  • Todas las normas se expresan siempre de forma negativa. Verdadero/Falso

Descriptor: b.X.3. Formas lingüísticas para expresar mandato u obligación.

Codificación

Código 1: respuestas:

  • Falso. (Además del futuro, se usa el presente para expresar mandato u obligación)
  • Verdadero. (De hecho, en este texto normativo no aparece ningún verbo en modo imperativo, por lo que suele ser más frecuente usar el futuro o el presente con valor de mandato que el modo imperativo en los verbos).
  • Falso. (No necesariamente tiene que estar una norma en negativa; de hecho sólo tres normas del texto se exponen en forma negativa)

Código 0: otras respuestas

Código 9: sin respuesta

 

 

3. Ubicación de los ítems y cálculo de tabla de porcentajes.

 

PROCESOS

 

CONTENIDOS

PROCESO I

(X)

COMPRENSIÓN LITERAL

PROCESO II

REORGANIZACIÓN E INFERENCIA

(Y)

PROCESO III

LECTURA CRÍTICA Y APRECIACIÓN

(Z)

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

(a) (50%)

a.X.1. Reconocer el género al que pertenece el texto.

a.X.2. Identificar la tesis. (1.7.)

a.X.3. Reconocer los argumentos.

a.X.4. Identificar las fuentes de información mediante citas u otras fórmulas. (1.8.)

a.X.5. Identificar las causas y los efectos del mal uso de las redes sociales. (Ítem 1.1.), (ítem 1.5.)

a.Y.1. Identificar el tema.

a.Y.2. Dividir y explicar la estructura del texto según el contenido. (1.10.)

a.Y.3. Identificar la relación entre la imagen y el contenido del texto. (ítem 1.6.)

a.Y.4. Establecer diferencias, similitudes, u otras operaciones a partir de informaciones adyacentes al texto. (ítem 1.2.), (ítem 1.4.)

a.Z.1. Reconocer la actitud (objetiva o subjetiva) del emisor del texto.

a.Z.2. Clasificar  y valorar argumentos (de autoridad, datos numéricos, analogías, etc.). (ítem 1.3.)

a.Z.3. Distinguir las opiniones de las informaciones.

a.Z.4. Reconocer los significados connotativos de algunas palabras o expresiones. (1.9.)

a.Z.5. Expresar la opinión personal.

  40% 40% 20%

TEXTOS INSTRUCTIVOS O NORMATIVOS

(b) 50%

b.X.1. Reconocer el género textual.

b.X.2. Interpretar órdenes o prohibiciones.(2.2.), (2.5)

b.X.3. Formas lingüísticas para expresar mandato u obligación. (2.10.)

b.X.4. Interpretar los iconos que acompañan al texto en relación con su contexto. (2.6)

b.X.5. Interpretar los indicadores no verbales, como letras, números, guiones…(2.1.)

b.Y.1. Reconocer la estructura característica. (2.8.)

b.Y.2. Relacionar las normas de uso con otros contextos parecidos. (2.9.)

b.Y.3. Inferir otras normas posibles. (2.3.)

b.Z.1. Valorar la importancia de seguir las normas. (2.7)

b.Z.2. Observar significados implícitos que puedan denotar discriminación.

b.Z.3. Diferenciar órdenes de sugerencias o posibilidades. (2.4.)

  50% 30% 20%

 

 

 

4. Comentario y valoración de la distribución de porcentajes.

En esta propuesta de diseño de una prueba de Comprensión Lectora para jóvenes de 15 años en la etapa de Secundaria, se proponen dos contenidos con un porcentaje idéntico (50%), tanto para el texto argumentativo como para el texto normativo, puesto que ambos son igual de importantes en la sociedad actual. Si bien es cierto que todos necesitamos expresar nuestros pareceres u opiniones en relación a cualquier tema, también es cierto que estamos inmersos en un mundo en que es necesario dictar normas de uso, de convivencia, etc., para que podamos vivir mejor los unos con los otros. Por tanto, ambos contenidos siempre estarán cercanos no sólo a la realidad de los jóvenes, sino a la de todos los demás. Es por ello que se hace necesario  determinar hasta qué punto los alumnos son conscientes de la importancia de entender y saber utilizar ambos tipos de textos.

Por otra parte, en cuanto a los procesos, tanto en el contenido a como en el b se han valorado más los Procesos I y II (Comprensión literal y Reorganización e inferencia) debido a que, por una parte, la mayor parte de las preguntas o ítems realizadas corresponden a estos procesos, y por otra, las preguntas que podrían realizarse del Proceso III (Lectura crítica y apreciación), aparte de que precisan mayor capacidad por parte del alumnado, habría que hacer preguntas elaboradas largas, algo que no se pide en esta prueba.

Ahora bien, en el contenido b es mayor el porcentaje del Proceso I que el del Proceso II por la misma razón de que son más las preguntas que se han hecho en esta prueba relacionadas con el primer proceso.

Por último, comentar que no se han realizado ítems sobre algunos de los contenidos expuestos en la matriz de especificaciones simplemente porque sería necesario hacer más preguntas o porque, por ejemplo, algunas son muy simples (un ejemplo es el descriptor a.X.1. Reconocer el género al que pertenece el texto) u otras necesitarían de un tipo de pregunta elaborada larga, como es el caso del descriptor a.Z.5. Expresar la opinión personal, entre otras cosas.

 

5. Prueba para imprimir.​

 

ESTÍMULO 1 : Redes

Las redes sociales llevan tiempo entre nosotros, pero lo cierto es que cada vez más llegan a nuestras vidas, mientras que hace años únicamente hacían uso de ellas personas en edad adulta, hoy en día están a la orden del día también entre los jóvenes y adolescentes.

Un hecho que genera la necesidad entre los jóvenes de estar presente en las redes sociales es el momento en el que algún amigo, compañero de clase o familiar comienza a hacer uso de ellas, arrastrando esta necesidad de unos a otros de una manera muy rápida.

Y es que hoy en día existe el temor entre los jóvenes a sentirse desplazados en las redes sociales, algo que ya se conoce como FOMO por los expertos en Internet, que significa que hoy en día los adolescentes están bajo una gran presión de mantenerse activos y en contacto con sus amigos y gente que los rodea para no sentirse rechazados, algo que genera la ansiedad de estar conectado a las redes sociales el mayor tiempo posible.

Se estima que alrededor del 90 por ciento de los adolescentes tienen presencia en las redes sociales como Facebook y donde cada vez más frecuentemente tienden a quedarse conectados durante horas incluso bien entrada la noche. Según un estudio, este hábito está desarrollando un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales entre los jóvenes y adolescentes, ya que el hecho de querer estar conectados con sus amigos de la red está provocando perturbaciones en el sueño, generar ansiedad e incluso depresiones.

Según los investigadores, estas costumbres podrían tener este tipo de efectos de manera prorrogada y por lo tanto, los adolescentes con este perfil tienen un importante riesgo de desarrollar este tipo de problemas a largo plazo.

El doctor Heather Cland Woods, de la Universidad de Glasgow, afirma que la adolescencia puede ser un periodo de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y la ansiedad, donde la mala calidad del sueño puede contribuir a ello. De hecho, un estudio realizado por él mismo, en el que analizaron a más de 450 adolescentes, que fueron encuestados sobre el uso general de las redes sociales durante la noche y a los que se les realizó un análisis de la calidad del sueño, reveló que el uso de Facebook, Twitter o WhatsApp durante todo el día y específicamente por la noche, tenía un impacto significativo en la calidad del sueño de los jóvenes además de estar vinculados con mayores niveles de ansiedad y depresión.

PERFIL DEL USUARIO DE LAS REDES SOCIALES SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO
  EDAD SEXO
USO De 12 a 14 De 15 a 17 Hombre Mujer
Intensivo 72,1% 79,1% 68,1% 84,5%
Ocasional 13% 8,5% 12,4% 8,8%
Ninguno 14,9% 12,4% 19,5% 6,7%

 

Ítem 1.1. ¿Qué consecuencias podría tener para la salud de los jóvenes el estar conectado a la red durante horas?

  1. Depresión, soledad y ansiedad.
  2. Depresión, ansiedad e insomnio.
  3. Ansiedad, frustración y depresión.
  4. Perturbaciones del sueño, depresión e histeria.

Ítem 1.2.  Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas.

  • Los jóvenes de 14 años son los que más utilizan las redes sociales. Verdadero/Falso
  • Los mayoría de los jóvenes de 12 a 14 años usan las redes sociales ocasionalmente. Verdadero/Falso
  • Entre jóvenes de 12 a 14 y de 15 a 17 años es mayor la diferencia de uso intensivo que ocasional. Verdadero/Falso

Ítem 1.3. Nombra tres argumentos utilizados por el autor en el texto.

  1. ___________________________________________________________________
  2. ___________________________________________________________________
  3. ___________________________________________________________________

Ítem 1.4. ¿Cuál es la media de uso intensivo de las redes sociales entre jóvenes de 12 a 17 años?

           ___________________________________________________________________

Ítem 1.5. Los jóvenes usan las redes sociales…

  1. Para buscar trabajo.
  2. Para combatir el aburrimiento.
  3. Porque sus compañeros de clase lo hacen.
  4. Porque no tienen amigos.

Ítem 1.6. Pon dos ejemplos de los peligros a los que se enfrentan los más jóvenes en las redes sociales.

              ________________________________________________________________

              ________________________________________________________________

Ítem 1.7. Indica si es verdadero o falso.

  • Hay que hacer un uso más moderado de las redes sociales.
  • Hay que prohibir que los jóvenes usen las redes sociales de noche.
  • Los padres son los responsables de que sus hijos menores hagan un mal uso de las redes sociales.

Ítem 1.8. Señala dos citas que utilice el autor del texto para expresar sus ideas.

            __________________________________________________________________

            __________________________________________________________________

Ítem 1.9. ¿ Qué significado tiene la expresión “arrastrando esta necesidad de unos a otros de una manera muy rápida”?

            __________________________________________________________________

Ítem 1.10.  Pon una conclusión a este texto.

             ………………….......................................................................................................

             ………………………………………………………………………………………

 

 

ESTÍMULO 2: Un día en la piscina

   

En cumplimiento de los DECRETOS 255/94 Y 97/2000, se establecen las siguientes normas de régimen interno para el uso y acceso a la piscina municipal:

  1. Será obligatorio el uso de las duchas antes de cada inmersión.
  2. No se permitirá el contacto con el agua de la piscina al usuario que se haya puesto algún tipo de aceite o crema corporal.
  3. Queda prohibida la entrada de animales al recinto de la piscina.
  4. Está prohibido entrar comida en el recinto de baño.
  5. Es obligatorio el uso de gorro de baño.
  6. No está permitido entrar con ropa o calzado a la zona vallada de la piscina.
  7. Será obligatorio llevar zapatillas de goma o chanclas (sin hebilla) en todas las dependencias.
  8. No se permite el uso de colchonetas hinchables, gafas de buceo, aletas, palas ni cualquier otro material que pueda resultar molesto o peligroso para los demás usuarios.
  9. Se recomienda no entrar en la piscina sin haber hecho antes la digestión.

 

 

Ítem 2.1. ¿Quiénes y qué días se paga más dinero por entrar en la piscina?

  1. Los mayores de 15 años en los días festivos.
  2. Los menores de 15 años en los días laborables.
  3. Los mayores de 15 años en los días laborables.
  4. Los más jóvenes en los días festivos.

Ítem 2.2.  Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas.

  • Está permitida la entrada de animales domésticos a la piscina. Verdadero/Falso
  • Se permite el uso de pelotas en la piscina. Verdadero/Falso
  • Hay que ducharse con agua fría antes de entrar a la piscina. Verdadero/Falso

Ítem 2.3. Añade al texto otras dos posibles normas a partir de los iconos expuestos.

            1. ________________________________________________________________

            2. ________________________________________________________________

Ítem 2.4. Indica cuál es la única sugerencia que se hace en el texto normativo. Justifica tu respuesta.

             __________________________________________________________________

Ítem 2.5. ¿Cuál de las siguientes acciones no está permitida cuando se va a utilizar la piscina?

  1. Entrar con zapatillas de goma.
  2. Llevar gorro de baño.
  3. Ducharse antes de la inmersión.
  4. Echarse crema corporal antes.

Ítem 2.6. ¿En qué contextos crees que podrían estar los iconos en donde aparecen las imágenes de un cocodrilo y una medusa? Justifica tu respuesta.

            _________________________________________________________________

Ítem 2.7. ¿Por qué es importante ducharse antes de la inmersión?

             _________________________________________________________________

Ítem 2.8. De acuerdo con la estructura típica de los textos normativos, ¿en cuántas partes dividirías el texto?

              ________________________________________________________________

Ítem 2.9. De las normas de entrada a las piscinas que se indican en el texto, ¿cuáles no se siguen normalmente en las piscinas naturales?

             ________________________________________________________________

             ________________________________________________________________

             ________________________________________________________________

Ítem 2.10. Indica si es verdadero o falso.

  • Todos los verbos que se usan para enunciar las normas están en futuro. Verdadero/Falso
  • El modo imperativo no es el más frecuente en los textos normativos. Verdadero/Falso
  • Todas las normas se expresan siempre de forma negativa. Verdadero/Falso