Rúbrica realizada en la actividad 2.4 para tutores en red

Àngels Soriano
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Como se propone en el curso,  compartimos la reflexión de la actividad individual de la actividad 2.4 en el curso de formación de tutores en Red.

Curso de Tutores INTEF                

 Tarea 2.4

 Reflexiones y plantilla para actividades individuales.  

  1. Cuándo he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes serán grupales y cuándo se harán de forma privada.

Las intervenciones que realizaremos como tutor serán en dos niveles: nivel grupo y a través de mensaje directo al alumno.

Las intervenciones al foro se realizarán: al inicio del curso, en la presentación del curso, inicio de los diferentes bloques de contenidos (abriendo un foro en el Moodle por cada bloque de contenido para una gestión lo más ágil y eficiente posible), y para el bloque final del proyecto (tal y como se indican en las instrucciones). En estas intervenciones grupales se fomentará la participación del alumnado, motivación y reorientación de los alumnos que inicialmente soliciten una ayuda puntual (por ejemplo, caso 1 de la actividad 2.1) se dará la información por ambas vías, individual y grupal, animando al alumno a que las preguntas siempre se realicen en el foro del bloque, ya que su pregunta puede aclarar dudas a sus compañeros.

Cabe decir, que se resolverán las dudas planteadas por los alumnos, así como el asesoramiento, gestión de sugerencias, mejoras o críticas que se pudieran realizar.

Los mensajes privados a los alumnos (directos) se realizarán por la plataforma, aunque se seguirán vía las redes sociales a las personas que se muestren activas en ellas, siendo estas una posible vía en momentos muy puntuales. Estos mensajes directos se realizarán siempre como respuestas a los mensajes privados que los alumnos realicen. Se reconducirá al alumnado para que las dudas se trasladen al foro global.

Cabe comentar también, que si algún alumno no se muestra activo se le enviará mensaje privado en un primer momento, a continuación, vía email, o vía redes sociales, es decir, siempre buscando la comunicación para conocer la situación de ese alumno.

 

  1. Cómo ha de dinamizarse la cafetería del curso. En qué momentos y con qué tipo de mensajes

La cafetería del curso es un espacio donde el alumnado del curso puede compartir, relacionarse y comentar temas más distendidos que el foro de los diferentes bloques, por lo tanto, los temas propuestos han de intentar dar pie a los alumnos a la participación distendida, y sobre todo a poder conocerlos en facetas directamente vinculadas al curso, pero que nos darán a conocer aspectos personales dibujándonos sus intereses, sus aspiraciones o preferencias.

Dependiendo del momento del inicio del curso, podremos establecer una serie de preguntas que iremos proponiendo en la cafetería las preguntas con un intervalo de dos semanas, por ejemplo.

Los temas a desarrollar en la cafetería podrían ser:  Presentación personal a partir de 3 momentos de tu vida que destacarías; Hablamos de películas para el fin de semana, si es tiempo de vacaciones, podríamos proponer el lugar donde perderse; Libros que regalarías a tu mejor amigo, series como hemos comentado en nuestra cafetería, un momento del año que siempre sea emotivo. También se puede invitar al alumnado a proponer citas motivadoras que pudieran compartir con sus alumnos en las aulas, con esas frases motivadoras se podrían utilizar para  compartir entre todos los alumnos.

RÚBRICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL

POCO SATISFACTORIO

SATISFACTORIO

MUY SATISFACTORIO

Participación en foros

Participa en el foro como reacción a las interpelaciones directas, bien por la coordinación del grupo, o por los compañeros. Cumple con los mínimos para superar el curso.

Se muestra pro-activo proponiendo sus dudas, o intervenciones en los foros. Colabora con los compañeros siempre que se le solicita.

Participación activa (más de una intervención por tema abierto) en los diferentes foros realizados en el curso. Se muestra pro-activo en los foros, anticipando preguntas. Muestra colaboración con los compañeros aportando ideas, ayuda o documentos en los propios foros.

Recepción de orientaciones

Ignora las recomendaciones en un primer momento, excusa el trabajo realizado sin asumir su realización. Cuestiona las recomendaciones con alguna valoración.

Acepta las recomendaciones, y responde a los mensajes positivos, aunque no termina de interiorizar los procesos de aprendizaje. No termina de realizar las acciones solicitadas por los docentes.

Acepta las propuestas de mejora, sugerencias realizadas, rectifica de buen agrado e interioriza los aprendizajes. Valora positivamente las recomendaciones como opciones de mejora en su proceso de aprendizaje. Responde a los mensajes de las valoraciones.

Cumplimiento de plazos

Incumple los plazos en más de una de las tareas. La justificación del retraso es en el mismo momento de entrega.

Cumple los plazos en la mayor parte de las actividades (una sólo fuera de plazo comentado previamente la razón del incumplimiento). En más de una actividad se ha entregado en un tiempo ajustado.

Cumple los plazos en todas las actividades con tiempo adelantado.

Calidad de los trabajos

De las actividades presentadas, la mitad han tenido que ser devueltas para su revisión con las indicaciones concretas.

De las actividades presentadas, dos del global se han devuelto para una revisión con las indicaciones concretas.

La calidad de los trabajos es excelente, no se debe de modificar la actividad presentada.

Actitud

Su actitud es pasiva, enjuicia las indicaciones, justifica sus errores y sobre todo no asume sus acciones. Tiene una actitud más reactiva

Su actitud es activa, aunque enjuicia los comentarios que le realizan.

 Su actitud es proactiva, acepta de buen agrado las sugerencias de los trabajos, respondiendo a los comentarios.

Reseñas de las citaciones

En la gestión de las referencias, no realiza   correctamente las referencias a los contenidos utilizados. No usa los logos de CC

Realiza las referencias correctas de los contenidos reseñados, aunque no en todos (utiliza los logos de una forma errónea)

 Realiza las referencias correctas, usando las referencias de Creative Commons para poder compartir los contenidos creados.