Reto 4 Moocbot

Nerea Martínez
Área de conocimiento
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Durante las tres semanas anteriores del #moocbot del INTEF he hecho mis pinitos con los automatismos (que como ingeniera industrial que soy, son mi perdición), la electrónica básica, la programación en Scratch y, como no, las manualidades.

 

Ahora, en el reto 4 se nos propone diseñar un proyecto real que me permita incorporar la robótica y la educación en el aula y... ¡creo que ya lo tengo!

 

Tras ver el mapa mental de un proyecto ya implementado por Mertxe J. Badiola, se me encendió la lucecilla y me puse manos a la obra buscando colaboradores cercanos y de confianza para nuestro primer proyecto robótico de 3ESO. ¡Y los encontré.!

 

Con su ayuda he plasmado en un "muro virtual" hecho en padlet las partes más importantes del proyecto: objetivos, alumnado, materias, herramientas, fases, evaluación y producto final. Así mismo he incluido un mapa mental realizado con mindomo abarca las dos primeras fases y otro material adicional generado con herramientas como preziscreencast-o-matic o simplemente compartido en Google Drive.

 

Este proyecto es una ampliación de lo que anteriomente ya impartíamos en la asignatura de tecno, pero incorporándole lo aprendido en el MOOC y las ideas surgidas en el trabajo en el equipo multidisciplinar.

 

Los alumn@s que por primera vez tomarán parte de este proyecto ya tienen un conocimiento básico de scratch, ya que el curso pasado, con el apoyo de algunos alumnos que habían trabajado anteriormente con Scratch en actividades extraescolares dedicamos algunas horas a final de curso a programar con Scratch.bDe hecho, fue entonces cuando surgió en mí la necesidad de conocer y formarme en esta área.

 

Este proyecto es solo un granito de arena, ahora toca ir haciendo la playa