Reto 1 Semana 4 MOOC Educación Expandida

Jose Javier Miguel

Y toca el momento de cocinar algo sin sentido que despierte curiosidad, interés... Es un punto difícil porque te entran todos los complejos y se activan todas las neurosis. Sin paños calientes. Se me dan infinitamente mejor 2 o 1 cosas en la vida. ¿Dije una?

Este MOOC sobre Educación Expandida me toca y me provoca. No voy a decir qué. Ahí van los resultados de una primera tarea que a buen seguro retocaré ciento y un mil veces a medida que vaya entendiendo y me vaya liberando de la "guerrera".

Comprensión y paciencia.

He visto gifs a patadas. Lo confieso. ¡Odio este tipo de animaciones!. Ala!, ya lo he dicho. Ahora me portaré bien y os dejo una que me ha inspirado y evocado momentos de hace muchos, muchos años, cuando mi aita, frente a una pequeña pizarra colgada de la pared de la cocina se afanaba en enseñarme los rudimentos del dibujo.

Recuerdo que nos hacía dibujar un garabato de manera expontánea y luego nos pedía que completáramos el mismo hasta formar un rostro, un animal, una planta... En su día nos divertía muchísimo y ejemplifica a las mil maravillas la remezcla. Lo que son las cosas. Mi aita, un modesto carpintero, resulta que era un profesor DJ.

 

via GIPHY

Pero lo más difícil de este reto ha sido crear mi propio gif. He querido de una manera sumamente naif y torparrona, plasmar un proceso que me hace tremendamente feliz y del que estoy francamente enamorado: expandir educando para idear un proyecto, compartirlo y redefinirlo hasta llevarlo a cabo.

 

Es posible que tras un rato de meditar sobre ese débil hilo inspirador que me ha guiado hasta ahora, la musa haya despertado y me regale esta otra ocurrencia. Para mi gusto mucho más creativa. Esta es mi propuesta de Mashup

De un lado, una clase prototípica de las universidades americanas. Un profesor erudito trata de explicar de una manera aplicada un complejo concepto físico. Por otro, una situación no exenta de humor en la que se le pregunta a un cura en una especie de tribunal de oposición. Ambas situaciones me llaman la atención por diferentes motivos. La del cura porque en el imaginario colectivo representa o simboliza un estilo concreto de educación en un momento de la historia relativamente reciente. La educación "concertada" de corte religioso pero que en este caso, no sitúa al religioso como docente sino que lo pone ante un tribunal de laicos que lo examina y el primero plantea un discurso que si se mira a la escena del profesor universitario resulta de lo más chocante.

En ninguno del dos ejemplos el alumnado juega un papel activo. Me ha gustado también entremezclar una visión absolutamente revolucionaria, creativa y poco ortodoxa de la práctica de la medicina. Una visión metafísica, filosófica de conceptualizar la medicina frente a la pragmática enseñanza de la física. Y una frase que destaco del interrogatorio al cura. "¿Para que quiere estudiar la psicología?" a lo que éste responde "para aplicarla como se me de la santísima gana, profesor. Yo no receto, no interpreto, no toco a los enfermos. Pero yo... siempre hay un ganso por ahí, que para hacerse el sabiondo y lucirse siempre hace preguntas difíciles. Pero quédese tranquilo, profesor. Yo sé lo que hago y sé de lo que no soy capaz de hacer".