Juegos matemáticos "El escondite"- Vedoque

Marisa Escriche
Área de conocimiento
Contexto educativo
4681 Visitas
Compartir

RECURSO: http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=escondite

1.       Estructura y organización: si tiene objetivoscontenidosindicadores competencialessecuencia de actividadescriterios de evaluación.

Tiene un enlace al blog donde explica la actividad, http://vedoque.blogspot.com.es/2008/02/nuevo-juego-escondite-matemtico.html. Aunque no explicita los objetivos ni  indicadores competenciales (que cambian en cada ley educativa), aquí nos explica lo más importante para incorporar a nuestra programación:

- los contenidos que trabaja: son tres actividades, primero sumas, en la segunda tablas de multiplicar y en la tercera  restas.

- Criterios de evaluación: Presentado como un juego, entregan medallas de oro si completan 20 aciertos sin fallos. Con 3 errores consiguen medalla de plata y con menos de 5 la de bronce

- los niveles de dificultad: hay dos, en el sencillo los números van del 1 al 10 y en el segundo nivel más complejo utiliza números de 10 a 100.

Además existen otros juegos que podemos utilizar para otros contenidos e indicadores, La granja matemática, el Juego del Hexamano y el Juego del  Monojo. También tienen niveles de dificultad y distintas actividades.

 

2.       Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?

Trabajo como maestra de Pedagogía Terapéutica. Me parece muy útil para aplicar en el aula, pues los niños con quienes trabajo necesitan gran cantidad de ejercicios para aprender las matemáticas, han visto ya muchas actividades escritas, fotocopias y otros materiales repetitivos. Muchos de estos niños además necesitan actividades visuales, que les atraiga y enganche, como hacen los dibujos, sonidos, animaciones y el incentivo de conseguir medallas.

 

3.       Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?

Licencia REA:

Los escenarios y los personajes son adecuados para edad a quien va destinado.

 

 

4.       Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?

Hay un pequeño “pero”, y es que tras cada operación hay que pulsar el botón “jugar”. ES algo sencillo que se puede enseñar a los niños, pero puede llegar a ser molesto y es un punto que puede cansar y desanimar al juego de los niños.