INDICADORES DE EVALUACIÓN

ROSA MARIA VALERO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Etapa educativa: ESO                                                     

 

Área/Materia: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.            Curso:                                                             

COMPETENCIAS

 

 

Competencia en

comunicación

 lingüística (CCL)

CONTENIDOS

 

 

1. Planificación, individual y/o cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2. Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de  texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo para planificar el trabajo, aportar ideas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación

de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

4. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia

y producciones audiovisuales  con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

5. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

6. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento,

la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

7. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos

documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJES EVALUABLES

 

1.1  Utiliza progresivamente  autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

3.1. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 

4.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

4.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

5.1. Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información digital.

 

6.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

 

 

 

 

7.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

7.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptando un comportamiento que prevenga malas prácticas.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

 

CONTENIDOS

 

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos

y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE

 EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y

seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

4. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

5. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad

e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

6. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

7. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que

permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas

en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

8. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar

 la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos

 para ampliar sus conocimientos.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

 DE APRENDIZAJE EVALUABLES

 

1.2  Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante

y extrae informaciones concretas.

 

3.1. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 

4.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

4.2.Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

 

5.1. Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información digital.

 

 

 

 

6.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

 

7.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información.

 

 

 

 

8.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

 

Competencia digital (CD)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el

resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos

y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un

proceso de aprendizaje continuo.

 

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación

de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para

elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

4. Planificar, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

 

5. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la

 organización de la información para la realización de tareas

en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

 

 6. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos

 documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJE EVALUABLES

 

1.1. Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

 

 

 

3.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

3.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

4.1. Planifica de forma individual y cooperativa la elaboración de contenidos digitales.

 

 

5.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

 

 

  6.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

6.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y  adoptando un comportamiento que prevenga malas prácticas.

Aprender a aprender (CPAA)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8.Correo electrónico.

9.Organización de la información.

10.Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información

en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar (marcadoras sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear

contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web,

presentación de diapositivas,

murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE

 EVALUACIÓN

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación

de modo habitual en el proceso

de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

4. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes en elaboración de contenidos digitales. tipos de licencias.

5. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad

e interés durante su desarrollo

 y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

6. Planificación, individual o de forma cooperativa,

 

7. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

8.Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios

digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

3.1. Utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

4.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

4.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

5.1. Tiene iniciativa para emprender y proponer acciones.

5.2. Muestra curiosidad e interés y busca soluciones alternativas.

 

 

 

 

 

6.1. Planifica de forma individual y cooperativa en la elaboración de contenidos digitales.

 7.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información.

 

 

 

 

8.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

8.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adopta un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

Competencias sociales y cívicas (CSC)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad

de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias,

comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8.Correo electrónico.

9.Organización de la información.

10.Iniciativa e información.

11.Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información

en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC

para organizar interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

 

4. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

5. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información

para la realización de tareas en

diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

6. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

 

7. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos

 documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha

 información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

 

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante

y extrae informaciones concretas.

 

 

3.1. Utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

 

4.1. Realiza de forma eficaz tareas o proyectos.

4.2.Tiene iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades.

 

 

 

5.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

 

 

 

6.1. Busca y selecciona información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información.

6.2. Cita adecuadamente la

procedencia de la información.

 

 

 

 

 

 

 

7.1 Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 7.2.Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y

adopta un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

 

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el

resto del grupo con la finalidad

de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

 

CRITERIOS DE

 EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

4. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener

iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 5. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

6. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

7. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

 DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1.Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 

3.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

3.2.Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

4.1. Tiene iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades.

4.2. Muestra curiosidad e interés durante el desarrollo de las acciones y actúa con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

5.1. Planifica de forma  individual o cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

6.1. Crea contenidos digitales con sentido estético.

6.2. Utiliza aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

7.1. Busca y selecciona información en diversas fuentes de forma contrastada.

7.2. Organiza la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos.

Conciencia y expresiones culturales (CEC)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8.Correo electrónico.

9.Organización de la información.

10.Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información

en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar (marcadoras sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear

contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web,

presentación de diapositivas,

murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

4. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

 DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

 

2.1. Utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

3.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

3.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

4.1. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información.

 

 

 

5.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

5.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptando un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO                                                      

Área/Materia: MATEMÁTICAS                                                            Curso: 4º

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Competencia en comunicación

lingüística

Competencia digital

1. Estrategias de comprensión oral.

2. Selección de la información.

BL1.1. Interpretar textos orales con contenido matemático del nivel educativo procedentes de fuentes diversas utilizando las estrategias de comprensión oral para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.

 

1.1. Analiza y comprende el enunciado de un texto (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

Competencia de aprender a aprender

3. Organización de la información.

BL1.2. Aplicar diferentes estrategias, individualmente o en grupo, para la realización de tareas, resolución de problemas o investigaciones matemáticas en distintos contextos (numéricos, gráficos, geométricos, estadísticos o probabilísticos), comprobando e interpretando las soluciones encontradas para construir nuevos conocimientos.

 

1.2. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

4. Iniciativa e innovación.

BL1.9. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

1.9. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas.

 

 

 

 

Competencia digital

 

5. Estrategias de búsqueda y selección de la información.

6. Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas; compartir información y recursos; y construir un producto o meta colectiva. Correo electrónico.

BL1.15. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios de la web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos licencias.

1.15. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido, etc.), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

7. Semejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

BL3.2. Medir y calcular ángulos, longitudes, superficies y volúmenes en el plano y en el espacio, utilizando las unidades del sistema métrico sexagesimal e internacional, los instrumentos (cinta métrica, teodolitos sencillos o industriales), las herramientas adecuadas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles, como programas de geometría dinámicas) y fórmulas para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la trigonometría en contextos reales de las matemáticas y de otras ciencias (cálculo de alturas a partir de sombra o del ángulo, mediciones de distancias entre puntos inaccesibles, etc.).

3.2. Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

8. Resolución de problemas geométricos y trigonométricos.

BL1.2.Aplicar diferentes estrategias, individualmente o en grupo, para la realización de tareas, resolución de problemas o investigaciones matemáticas en distintos contextos (numéricos, gráficos, geométricos, estadísticos o probabilísticos), comprobando e interpretando las soluciones encontradas para construir nuevos conocimientos.

BL3.2. Medir y calcular ángulos, longitudes, superficies y volúmenes en el plano y en el espacio, utilizando las unidades del sistema métrico sexagesimal e internacional, los instrumentos (cinta métrica, teodolitos sencillos o industriales), las herramientas adecuadas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles, como programas de geometría dinámicas) y fórmulas para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la trigonometría en contextos reales de las matemáticas y de otras ciencias (cálculo de alturas a partir de sombra o del ángulo, mediciones de distancias entre puntos inaccesibles, etc.).

1.2. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2. Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.

 

Conciencia y expresiones culturales

9. Interés y disfrute de las posibilidades que nos ofrecen los diferentes entornos.

10. Respeto y valoración de las distintas manifestaciones artísticas.

BL3.4. Describir los elementos geométricos propios del nivel que aparecen en las manifestaciones artísticas más significativas de la pintura, escultura y medios audiovisuales y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo y la reflexión.

3.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas.

 

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales

11. Expresión crítica de sus conocimientos, ideas, opiniones y preferencias respecto a las manifestaciones artísticas.

BL3.4. Describir los elementos geométricos propios del nivel que aparecen en las manifestaciones artísticas más significativas de la pintura, escultura y medios audiovisuales y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo y la reflexión.

3.2. Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO

 

Área/Materia:  EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL                                Curso: 4º

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Competencia Aprender a Aprender (CPAA)

 

Conciencia y expresiones culturales (CEC)

 

 

1. Observación y análisis de los elementos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal.

2. Análisis de los elementos que generan el mensaje (signos, símbolos, estructuras compositivas, formas, texturas y colores).

3. Análisis de aspectos fundamentales en el diseño de un producto como son: mensaje, funcionalidad, producción, factores sociales y psicológicos, ergonomía, estética, etc.

BL3.1. Identificar las imágenes, objetos y espacios del entorno, propios de los diferentes campos del diseño, y analizar sus cualidades plásticas, estéticas, funcionales.

 

 

1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual.

1.2. Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

Competencia digital (CD)

 

1. Valoración y regulación del trabajo en equipo para la creación de ideas originales y perseverancia en el trabajo. Retroalimentación.

2. Identificación de las fases de la generación de ideas.

3. El Proyecto.

4. Planificación de los pasos a seguir en la realización de proyectos, respetando las aportaciones de los compañeros.

5. Utilización de las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus propios proyectos de diseño.

 

BL0.7. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos,  adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.

BL3.4. Elaborar un proyecto de diseño teniendo en cuenta los métodos de generación de ideas como por ejemplo brainstorming en el proceso creativo y planificar de  las fases del proceso de trabajo (bocetos, prototipos, maqueta, composición y técnica) teniendo en cuenta los recursos técnicos y digitales.

BL3.8. Realizar el diseño de un producto de forma cooperativa planificando las fases del proceso de trabajo (idea, boceto, prototipo).

3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.

3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.

3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros.

 

Competencia en comunicación

Lingüística (CCL)

 

 

6. Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc.

7. Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.

8. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

9. Formatos de presentación.

Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales.

10. Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.

11. Consolidación de  la terminología conceptual específica del área.

12. Reconocimiento de las cualidades emotivas y expresivas de los medios  gráfico-plásticos, y disfrute en el proceso de producción artística.

 

 

 

BL0.1. Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito  personal, académico, social o profesional, y leer comprensivamente textos de formatos diversos.

 

BL0.2. Captar el sentido global y analizar de forma crítica textos orales,  extrayendo conclusiones, y participar en debates y exposiciones exponiendo de forma organizada su discurso  intercambiando informaciones con otros alumnos; explicar el proceso  seguido en la elaboración de productos artísticos,  evaluando el resultado, haciendo propuestas razonadas para mejorarlo y utilizando un lenguaje no discriminatorio.

 

 

1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

1.2. Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.

1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

1.4. Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

7.1. Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

10.1. Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.

10.2. Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.

Competencias Sociales y Cívicas (CSC)

 

13 Respeto por el trabajo de los demás.

14. Iniciativa e innovación.

15. Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades

16. Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de auto-motivación.

17. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos.

18. Perseverancia, flexibilidad.

19. Pensamiento alternativo. Sentido crítico.

BL0.6. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

 

3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros.

Competencia Digital (CD)

 

20. Búsqueda de información desde diferentes fuentes, tanto convencionales como digitales e Internet, sobre manifestaciones artísticas que se trabajan en el nivel educativo, y análisis de las posibilidades de creación gráfica que ofrecen los nuevos medios tecnológicos.

 

BL0.3. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos; para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y del nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa:     ESO                                

 

Área/Materia: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA                                   Curso: 4º

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Comunicación lingüística

 

1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

2. Escuchar; comprensión interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados.

3. Hablar; conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

4. Hablar: Participación en debates observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

5. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos.

 

1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con los ámbitos de uso: personal, académico, social y laboral.

1.1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

2. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

2.1. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos e ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

4.1. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.

1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

1.1 Comprende el sentido global de  textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral, identificando la información relevante determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

1.1 Analiza y comprende el enunciado de un texto (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados. 

3.2 Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

6.5 Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

1.1 Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

Competencia didgital

6. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

7. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

8. Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información.

9. Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

10. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

11. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos

5.1. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  6.1.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes

5. Utiliza progresivamente de manera autónoma las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

7.4 Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

2.1Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.


-Competencias sociales y cívicas

12. El diálogo: Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios, de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que los regulan.

13. Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc.

Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.

14. Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.

15. Hablar: Participación en debates observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

16. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos.

1.2. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

BL6.8. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

3.3 Respeta las opiniones de los demás.

7.1 Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

- Aprender a aprender

 

17. Organización de la información.

Iniciativa e innovación.

18. Resolución de situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

19. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

20. Formatos de presentación.

 

3.1. Aprender a hablar en público, en situaciones formales, de forma individual o en grupo.

3.2. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

 

BL6.9. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración.

1.6 Sigue e interpreta instrucciones orales.

2. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

3. Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates identificando la información relevante.

1.9. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas.

8.1 Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

3.3Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa:     ESO                                                        

Área/Materia: CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA                                                                 Curso: 4º

COMPETENCIAS

          CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Comunicación  lingüística (CCL)

Procesamiento y planificación de la información obtenida a través de distintas fuentes.

Elaboración de datos en diferentes formatos y herramientas.

Difusión de la información por diferentes vías y canales.

Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

Identificar las principales características de las sociedades históricas.

Difundir las principales acciones de las culturas antiguas.

Comprende y analiza textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión.

Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.

Competencia digital (CD)

Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, mapas conceptuales y

presentación de diapositivas

Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones digitales mult y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aciones informáticas y herramientas de internet.

Crea y edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia, mapas conceptuales y líneas del tiempo con sentido estético y organizado.

Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.

 

Conciencia y expresión cultural (CEC)

Valoración de la importancia de las culturas antiguas en la conformación de las sociedades del presente.

Identificación de los principales logros y aportaciones artísticas y culturales del pasado.

Análisis de la importancia del respecto al patrimonio y el legado cultural

Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.

Difundir los logros y aportaciones históricas y artísticas de las culturas del mediterráneo.

Lograr una conciencia de respeto a las obras artísticas del pasado y que han contribuido  a la Historia de la Humanidad.

Localiza en una mapa histórico las diferentes culturas y civilizaciones.

Analiza las maravillas artísticas y naturales del presente en comparación con las del pasado.

Identifica la importancia del legado artístico y cultural de las civilizaciones antiguas

Aprender a aprender (CPAA)

Uso del trabajo en grupo y colaborativo como forma de aprendizaje.

Desarrollo de la autonomía, responsabilidad  e iniciativa personal de los alumnos.

Difusión del resultado a la comunidad educativa.

Elaborar materiales por el propio alumno teniendo en cuenta los criterios de creatividad y autonomía.

Difundir nuevas formas de trabajo que tengan en cuenta el trabajo cooperativo en el aula y colaborativo con la presentación de materiales elaborados por diferentes compañeros.

Realiza un mapa conceptual con las maravillas de la Antigüedad.

Confecciona un mapa que recoge las siete maravillas de la antigüedad.

Desarrolla acciones que profundizan en la autonomía, responsabilidad y compañerismo dentro del aula.

Publica el contenido elaborado en diferentes formatos y se difunde a la comunidad educativa.

Competencia social y cívica (CSC)

Importancia de conocer los rasgos más destacados de las culturas del pasado.

Difusión de costumbres y organización social y política de las culturas del pasado comparando con la actualidad.

Conocer los principales rasgos de las civilizaciones del pasado

Identificar las diferentes aportaciones legadas por estas culturas a la actualidad

Identifica las diferencias existentes entre las civilizaciones del pasado y la actualidad.

Compara las formas de vida y situaciones del pasado con respecto al presente

 

 

 

SEGUNDA TABLA

 

ÁREA/MATERIA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

1.1  Discrimina y decide sobre las fuentes de información que va a utilizar.

1.2 Decide sobre los métodos que debe emplear para obtener información.

 

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Registros

 

2. Seleccionar información relevante de  las fuentes digitales, integrándola en un proceso de aprendizaje continuo.

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

 

Rúbricas.

Portfolio

 

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

3.1. Utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje.

3.2 Selecciona información relevante en Internet o en otras fuentes.

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Registros

 

4. Crear y editar contenidos digitales como documentos

de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

4.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

4.2.Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Rúbricas.

Portfolio

 

5. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

5.1. Tiene iniciativa para emprender y proponer acciones.

5.3. Muestra curiosidad e interés y busca soluciones alternativas

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

Registros

 

6. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

6.1. Realiza operaciones básicas de planificación de contenidos digitales.

 

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Competencias sociales y cívicas (CSC)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Rúbricas.

 

7. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

7.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

 

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Competencias sociales y cívicas (CSC)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Rúbricas.

Portfolio

 

 

8. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

8.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Competencias sociales y cívicas (CSC)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Registros

 

9. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas

9.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

9.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptando un comportamiento que prevenga malas prácticas

-Competencia en comunicación lingüística (CCL)

 

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

 

-Competencia digital (CD)

 

-Aprender a aprender (CPAA)

 

-Competencias sociales y cívicas (CSC)

 

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Rúbricas.

Registros

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA: MATEMÁTICAS

 

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

BL1.1. Interpretar textos orales con contenido matemático del nivel educativo procedentes de fuentes diversas utilizando las estrategias de comprensión oral para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.

 

1.1. Analiza y comprende el enunciado de un texto (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

Competencia en comunicación

lingüística

Competencia digital

Observación (Diario de clase)

 

Escala de apreciación de un Ensayo crítico.

 

BL1.2. Aplicar diferentes estrategias, individualmente o en grupo, para la realización de tareas, resolución de problemas o investigaciones matemáticas en distintos contextos (numéricos, gráficos, geométricos, estadísticos o probabilísticos), comprobando e interpretando las soluciones encontradas para construir nuevos conocimientos.

 

1.2. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

 

Competencia de aprender a aprender

Rúbrica

 

Observación (Diario de clase)

BL1.9. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

1.9. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas.

 

 

 

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Observación (Diario de clase)

 

Resolución de Problemas

 

BL1.15. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios de la web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos licencias.

1.15. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido, etc.), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.

Competencia digital

 

Preguntas individuales con posibilidad de ayuda por parte del grupo

 

Coevaluación (fichas específicas con los criterios sobre el desempeño de su trabajo en equipo)

 

Escala de apreciación

BL3.2. Medir y calcular ángulos, longitudes, superficies y volúmenes en el plano y en el espacio, utilizando las unidades del sistema métrico sexagesimal e internacional, los instrumentos (cinta métrica, teodolitos sencillos o industriales), las herramientas adecuadas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles, como programas de geometría dinámicas) y fórmulas para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la trigonometría en contextos reales de las matemáticas y de otras ciencias (cálculo de alturas a partir de sombra o del ángulo, mediciones de distancias entre puntos inaccesibles, etc.)

3.2. Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

Prueba individual práctica

 

Rúbrica de evaluación.

 

BL1.2.Aplicar diferentes estrategias, individualmente o en grupo, para la realización de tareas, resolución de problemas o investigaciones matemáticas en distintos contextos (numéricos, gráficos, geométricos, estadísticos o probabilísticos), comprobando e interpretando las soluciones encontradas para construir nuevos conocimientos.

BL3.2. Medir y calcular ángulos, longitudes, superficies y volúmenes en el plano y en el espacio, utilizando las unidades del sistema métrico sexagesimal e internacional, los instrumentos (cinta métrica, teodolitos sencillos o industriales), las herramientas adecuadas (calculadoras gráficas, aplicaciones de escritorio, web o para dispositivos móviles, como programas de geometría dinámicas) y fórmulas para tomar decisiones en situaciones relacionadas con la trigonometría en contextos reales de las matemáticas y de otras ciencias (cálculo de alturas a partir de sombra o del ángulo, mediciones de distancias entre puntos inaccesibles, etc.).

 

1.2. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2. Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Preguntas individuales con posibilidad de ayuda por parte del grupo

 

Coevaluación (fichas específicas con los criterios sobre el desempeño de su trabajo en equipo)

 

Portfolio

 

Listas de cotejo

BL3.4. Describir los elementos geométricos propios del nivel que aparecen en las manifestaciones artísticas más significativas de la pintura, escultura y medios audiovisuales y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo y la reflexión.

3.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas.

 

 

Conciencia y expresiones culturales

Guía de observación del trabajo en equipo

Rúbrica de Autoevaluación

BL3.4. Describir los elementos geométricos propios del nivel que aparecen en las manifestaciones artísticas más significativas de la pintura, escultura y medios audiovisuales y justificar su valor como parte del patrimonio artístico y cultural, argumentando de forma crítica sus ideas, opiniones y preferencias a través del diálogo y la reflexión.

3.2. Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales

Observación (Diario de clase)

 

Estudio de casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

 

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

BL3.1. Identificar las imágenes, objetos y espacios del entorno, propios de los diferentes campos del diseño, y analizar sus cualidades plásticas, estéticas, funcionales.

 

 

 

1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual.

1.2. Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal.

CMCT

CEC

 

Rúbricas

 

Listas de cotejo

 

 

BL3.4. Elaborar un proyecto de diseño teniendo en cuenta los métodos de generación de ideas como por ejemplo brainstorming en el proceso creativo y planificar de  las fases del proceso de trabajo (bocetos, prototipos, maqueta, composición y técnica) teniendo en cuenta los recursos técnicos y digitales.

 

3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.

3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.

CMCT

CAA

SIEE

 

Portfolio

 

Rúbricas

 

Estudio de casos

BL3.8. Realizar el diseño de un producto de forma cooperativa planificando las fases del proceso de trabajo (idea, boceto, prototipo).

 

3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros.

CMCT

CSC

CCL

 

Escala de valoración de actitudes

 

Portfolio

 

Rubrica de participación.

BL0.1. Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito  personal, académico, social o profesional, y leer comprensivamente textos de formatos diversos.

 

 

CCL

CPAA

Ensayo crítico.

 

Debate.

 

Rúbrica de autoevaluación.

BL0.2. Captar el sentido global y analizar de forma crítica textos orales, extrayendo conclusiones, y participar en debates y exposiciones exponiendo de forma organizada su discurso intercambiando informaciones con otros alumnos; explicar el proceso seguido en la elaboración de productos artísticos,  evaluando el resultado, haciendo propuestas razonadas para mejorarlo y utilizando un lenguaje no discriminatorio.

 

 

CSC

CPAA

CCL

Hoja de registro para la exposición oral.

 

Rúbrica.

 

Hoja de registro para un Ensayo Crítico.

 

BL0.3. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos; para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y del nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

 

 

CCL

CD

CPAA

Portofolio.

 

Escala de apreciación para una Presentación digital.

BL0.6. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

SIE

CPAA

Resolución de problemas.

 

Lista de cotejo

BL0.7. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos,  adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.

 

SIE

CPAA

 

Portfolio

 

Rúbrica de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA: LENGUA Y LITERATURA

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

1.1 Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

2.1 Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

6.5 Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

 

8.1 Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

 

1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

1.1 Comprende el sentido global de  textos orales propios del ámbito personal, académico, social y laboral, identificando la información relevante determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

1.3 Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

1.6 Sigue e interpreta instrucciones orales.

2. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

3. Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates identificando la información relevante.

 5. Utiliza progresivamente de manera autónoma las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

1.1 Analiza y comprende el enunciado de un texto (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

1.9. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas.

3.3 Respeta las opiniones de los demás.

7.1 Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

7.4 Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados. 

3.2 Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

3.3 Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal.

1.1 Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

2.1Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

6.5 Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

8.1 Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

 

-Competencia digital

 

- Aprender a aprender

 

-Competencias sociales y cívicas

 

-Comunicación lingüística

 

-A través de la elaboración de una rúbrica de evaluación.

 

-Autoevaluación

 

-Escala de apreciación.

 

-Portfolio.

2. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

-Comunicación lingüística

- Aprender a aprender

-Competencia digital

-Competencias sociales y cívicas

-A través de la elaboración de una rúbrica de evaluación.

-Listas de cotejo.

-Autoevaluación.

 

 

 

 

 

 

ÁREA/MATERIA: Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Criterios de evaluación

        Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

 

 

 

Reconocer las características fundamentales de las culturas mediterráneas (Mesopotamia, Egipto y Grecia).

Crea y edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia, mapas conceptuales y líneas del tiempo con sentido estético y organizado.

 

Comprende y analiza textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión.

 

Desarrolla acciones que profundizan en la autonomía, responsabilidad y compañerismo dentro del aula.

Competencia lingüística (CCL)

 

Competencia digital (CD)

 

Aprender a aprender (CPAA)

Rúbrica de evaluación evaluada por el profesor y coevaluación de los alumnos

 

 

 

 

Identificar las principales características de las religiones antiguas.

Describe formas de organización socio-económica, política y religiosa de las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Egipto y Grecia.

Realiza un mapa conceptual con las maravillas de la Antigüedad.

Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.

Confecciona un mapa que recoge las siete maravillas de la antigüedad.

Competencia digital (CD)

 

Aprender a aprender (CPAA)

 

Competencia lingüística (CD)

Elaboración de presentación de diapositivas en Google drive

Subrayar la importancia del legado artístico de las culturas antiguas.

Analiza las maravillas artísticas y naturales del presente en comparación con las del pasado.

Identifica la importancia del legado artístico y cultural de las civilizaciones antiguas.

 

Competencia social y cívica (CSC)

Conciencia y expresión cultural (CEC)

Aprender a aprender (CPAA)

 

Trabajo cooperativo

Evaluación por pares de alumnos

 Comprender la importancia del patrimonio histórico, así como su conservación para las generaciones futuras.

Identifica las diferencias existentes entre las civilizaciones del pasado y la actualidad.

Compara las formas de vida y situaciones del pasado con respecto al presente.

Publica el contenido elaborado en diferentes formatos y se difunde a la comunidad educativa.

 

Competencia social y cívica (CSC)

 

Aprender a aprender (CPAA)

Conciencia y expresión cultural (CEC)

 

Competencia digital (CD)

Gamificación (Kahoot!)

 

 

 

 

 

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