I'M A YOUTUBER

Jon Caballero
I'M A YOUTUBER
Área de conocimiento
Contexto educativo
2698 Visitas
Compartir

 

ÍNDICE

  1. RETO QUE SE PLANTEA
  2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
  3. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO DE TRABAJO
  4. OBJETIVOS
  5. COMPETENCIAS CLAVE
  6. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  7. AGRUPAMIENTOS y ASIGNACIÓN DE ROLES
  8. SECUENCIA DE TAREAS
  9. TEMPORALIZACIÓN
  10. RECURSOS
  11. HERRAMIENTAS TIC
  12. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Diseñado por Jon Caballero

 @DidacTEK

Curso #flipped_INTEF edición septiembre 2016

1 RETO QUE SE PLANTEA

Con la presente propuesta metodológica de trabajo basado en proyectos  y flipped classroom titulada “I’M A YOUTUBER” se pretende trabajar los contenidos curriculares de la materia de inglés como lengua extranjera desde la investigación de campo y la implicación activa del alumnado en su propio aprendizaje.

Para ello se quiere partir de la siguiente pregunta guía que se planteará a los estudiantes:

¿SOIS CAPACES DE CONVERTIROS EN EXITOSOS YOUTUBERS Y MANTENER INFORMADA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES VALLE DEL SAJA UTILIZANDO UNA VARIADA OFERTA DE VÍDEOS EN INGLÉS?

2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL

Como producto final los alumnos crearán y mantendrán un canal de YouTube que funcionará como canal de comunicación y en el que se publicarán diferentes textos relevantes para toda la comunidad educativa tales como: noticias, avisos sobre eventos, instrucciones, entrevistas, exposiciones de ideas o contenidos, argumentaciones sobre temas de actualidad, descripciones de salidas pedagógicas, críticas literarias, experimentos científicos…etc.

3 JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO DE TRABAJO

Por un lado se quiere ofrecer un trabajo por proyectos sugerente y atractivo para el alumnado, con organización de flipped classroom en diferentes fases del proyecto, y que además funcione metodológicamente como vehículo curricular de la(s) materia(s) trabajada(s) en clase.

Por el otro, se quieren trabajar a fondo los tan necesarios conceptos de ciudadanía virtual e identidad digital así como aspectos competenciales como, entre otros, el aprender haciendo, el hacer un uso adecuado de la tecnología disponible y el educarse en el respeto por las creaciones digitales de otros usuarios.

La idea es desarrollar el proyecto en la asignatura de inglés y trabajar con dos grupos de 1ºBACH bilingüe, aunque sería interesante que se puedan sumar otros grupos de otros niveles y otras materias al proyecto.

Los vídeos publicados por lo tanto serán, en principio, en inglés pero si alguna otra materia quiere participar en el proyecto podría verse reforzado ofreciéndose un  canal de comunicación multilingüe para la comunidad educativa.

Dicha comunidad educativa forma parte de un municipio cántabro semi-rural de unos 6000 habitantes y está estructurada en torno a un centro de educación secundaria y bachillerato de tres o cuatro líneas, dependiendo de los niveles, que incluye programas bilingües tanto de inglés como de francés.

 

4 OBJETIVOS

  • Identificar y analizar las diferentes tipologías textuales que aparecen en Youtube.
  • Estudiar la estructura de ciertos tipos de textos y elaborar otros ajustados a tal estructura pero aplicados a la realidad cercana del alumnado.
  • Aprovechar el estudio de dichos textos para trabajar los contenidos de la asignatura: uso de la lengua, léxico, redacción, dicción y pronunciación…etc.
  • Elaborar y observar un código de conducta adecuado para las redes sociales que observe un buen uso de los recursos digitales, fomente el respeto por las creaciones digitales, respete la identidad digital de los alumnos y que promueva una ciudadanía virtual responsable.
  • Sacar el máximo provecho a una herramienta de publicación de contenidos y de edición de vídeo como Youtube para que sea útil en el desarrollo del alumnado.
  • Ofrecer el canal de YouTube como servicio a la comunidad educativa.

5 COMPETENCIAS CLAVE

  • Competencia lingüística: identifica tipologías textuales, aprende a elaborar diferentes tipos de discursos, trabaja la dicción, la sintaxis, la pronunciación, la entonación…
  • Competencia digital: aprende haciendo un uso adecuado y respetuoso de los recursos digitales disponibles, evalúa y selecciona fuentes de información en la red y reflexiona sobre conceptos tales como la identidad digital, la ciudadanía virtual…etc.
  • Aprender a aprender: desarrolla conciencia de las propias capacidades y obtiene un máximo rendimiento de ellas, se plantea hipótesis y maneja diferentes respuestas posibles, adquiere responsabilidades y compromisos personales y grupales, aprende a plantearse metas y a autoevaluarse…
  • Competencias sociales y cívicas: realiza un trabajo-servicio útil para su comunidad y reflexiona sobre conceptos tales como la identidad digital, la ciudadanía virtual…etc.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: aprende a lanzar un proyecto a darle difusión y a mantenerlo
  • Conciencia y expresiones culturales: cultiva la propia capacidad estética y creadora, valora la libertad de expresión, conoce y aprende a valorar expresiones culturales realizadas en medios audiovisuales (cortos, lectura de poesía…etc.)

6 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Comprensión de textos orales

  • Comprende instrucciones técnicas, relativas a la realización de actividades y normas de seguridad en el ámbito personal, público, académico u ocupacional.
  • Entiende, en transacciones y gestiones cotidianas y menos habituales, la exposición de un problema o la solicitud de información respecto de la misma, siempre que pueda pedir confirmación sobre algunos detalles.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

  • Hace presentaciones bien estructuradas y de cierta duración sobre un tema académico, con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales estén explicadas con una razonable precisión.
  • Toma parte adecuadamente, en conversaciones formales, entrevistas y reuniones de carácter académico u ocupacional, intercambiando información relevante sobre aspectos tanto abstractos como concretos de temas cotidianos y menos habituales en estos contextos, pidiendo y dando instrucciones o soluciones a problemas prácticos, planteando sus puntos de vista con claridad, y justificando con cierto detalle y de manera coherente sus opiniones, planes y sugerencias sobre futuras actuaciones.

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

  • Comprende el sentido general, los puntos principales y los detalles más relevantes en noticias y artículos periodísticos bien estructurados y de cierta longitud en los que se adoptan puntos de vista concretos sobre temas de actualidad o de su interés y redactados en una variante estándar de la lengua.
  • Entiende, en manuales, enciclopedias y libros de texto, tanto en soporte papel como digital, información concreta para la resolución de tareas de clase o trabajos de investigación relacionados con temas de su especialidad, así como información concreta relacionada con cuestiones prácticas o con temas de su interés académico u ocupacional en páginas webs y otros textos informativos oficiales, institucionales, o corporativos.
  • Sigue sin dificultad la línea argumental de historias de ficción y de novelas cortas claramente estructuradas, de lenguaje sencillo y directo, en una variedad estándar de la lengua, y comprende el carácter de los distintos personajes y sus relaciones, cuando unos y otras están descritos claramente y con el suficiente detalle.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

  • Escribe, en un formato convencional, informes breves en los que da información pertinente sobre un tema académico, ocupacional, o menos habitual, describiendo con el detalle suficiente situaciones, personas, objetos y lugares; narrando acontecimientos en una secuencia coherente; explicando los motivos de ciertas acciones, y ofreciendo opiniones y sugerencias breves y justificadas sobre el asunto y sobre futuras líneas de actuación.

 

7 AGRUPAMIENTOS Y ASIGNACIÓN DE ROLES

Para los trabajos de investigación en el aula y de producción/edición de los vídeos el alumnado trabajará en equipos colaborativos compuestos por miembros que tienen roles claramente diferenciados (ver este tablero en Pinterest para más información):

  1. Secretario: recuerda los compromisos personales y grupales, anota las lluvias de ideas, fechas…
  2. Portavoz: presenta, expone, pregunta, responde…
  3. Controlador: controla el tiempo, supervisa nivel de ruido, custodia materiales, , vigila que se está  …
  4. Coordinador: coordina las tareas que cada miembro ha de realizar, comprueba que todos realicen su trabajo, anima al grupo, dirige la coevaluación…

Para el trabajo de redacción y composición de los textos cada alumno trabajará individualmente (u ocasionalmente en parejas).

Para la grabación de vídeos se trabajará en grupos.

Para las puestas en común, evaluación del proceso de trabajo y la coevaluación se trabajará a nivel de grupo-clase o en grupos pequeños.

El aula de clase se organizará dependiendo de los agrupamientos de cada actividad: mesas enfrentadas para el trabajo por parejas, en forma de U para las exposiciones, en grupos de 4 para el trabajo en grupo…etc.

 

8 SECUENCIA DE TAREAS

 

A continuación se plantea la secuencia de las tareas de aprendizaje de las que consta el proyecto “I’M A YOUTUBER” y que posteriormente se dividen a su vez en actividades secuenciadas que, a su vez, incluirán de manera pertinente los contenidos curriculares de la materia.

TAREA PRELIMINAR à Planteamiento del reto del proyecto: pregunta guía.

 

TAREA 1: Trabajo de investigación: tipologías textuales

 

Tarea:

- ACTIVIDAD flipped: Analizar individualmente diferentes tipologías textuales (cada grupo tiene asignado un tipo de texto y cada alumno lo analiza individualmente con el material proporcionado en el siguiente tablero de Pinterest.)

- ACTIVIDAD 1 en clase: Trabajar sobre lo analizado individualmente, ahora en grupos, y preparar la puesta en común.

- ACTIVIDAD 2 en clase: identificar ejemplos concretos de esos tipos de textos en YouTube.

- ACTIVIDAD 3 en clase: puesta en común en clase.

Agrupamientos:

- Individualmente y Grupos de 4

Productos/Artefactos Tic:

- Exposición grupal en clase

 

Temporalización:

- 1 sesión flipped en casa

- 1 sesión de clase para las actividades 1 y 2; Otra sesión para la actividad 3

 

TAREA 2: Conocer la herramienta de publicación: Youtube

 

 

Tarea:

- ACTIVIDAD flipped: ver el videotutorial de Youtube y contestar a preguntas de comprensión en Playposit. Cada alumno se crea una cuenta de YouTube.

- ACTIVIDAD 2 en clase: hacer un Skype con un YouTuber que explique y responda a preguntas relacionadas sobre cómo crear un canal y cómo hacer vídeos que tienen éxito (los alumnos preparan las preguntas con antelación).

- ACTIVIDAD 3 en clase: Realizar un videotutorial con Screencastify por grupos explicando cómo utilizar YouTube de manera básica: subir un vídeo, editarlo en el gestor de vídeos, publicarlo…etc. Después pinearlo en el tablero de Pinterest clase para agrupar todas las creaciones de todos los grupos.

- ACTIVIDAD 4 en clase: votación para decidir cuál es el mejor videotutorial para utilizar como instrucciones a seguir en el resto del proyecto.

 

Agrupamientos:

- Individualmente, Grupos de 4 y Grupo-Clase.

Productos/Artefactos Tic:

- VideoTutorial de uso básico de Toutube utilizando Screencastify.

- Tablero de Pinterest con todas las publicaciones de los diferentes grupos.

 

Temporalización:

- 1 sesión flipped en casa

- 1 sesión de clase para cada una de las otras actividades

 

TAREA 3: Trabajo de investigación: identidad digital y ciudadanía virtual

 

Tarea:

- ACTIVIDAD flipped: Analizar los conceptos de identidad digital y ciudadanía virtual (la mitad de la clase trabaja sobre un concepto y la otra mitad sobre el otro y cada alumno lo analiza individualmente con el material proporcionado en el siguiente tablero de Pinterest.).

- ACTIVIDAD 1 en clase: Trabajar sobre lo analizado individualmente ahora en grupos y preparar la puesta en común.

- ACTIVIDAD 2 en clase: elaborar una infografía con Piktochart para ilustrar los conceptos

- ACTIVIDAD 3 en clase: puesta en común en clase.

Agrupamientos:

- Individualmente y Grupos de 4

Productos/Artefactos Tic:

- Infografías

- Exposición grupal en clase

 

Temporalización:

- 1 sesión flipped en casa

- 1 sesión de clase para las actividades 1 y 2; Otra sesión para la actividad 3

 

TAREA 4: Trabajo de investigación: primer tipo de texto a trabajar                        (por ejemplo LA NOTICIA)

 

Tarea:

- ACTIVIDAD flipped: Estudiar en profundidad el tipo de texto en cuestión (se visiona un vídeo enriquecido en Playposit).

- ACTIVIDAD 1 en clase: En parejas se elaboran una o dos preguntas para un realizar un cuestionario Kahoot que ayude a profundizar el estudio (un grupo se encarga de ir montando el Kahoot mientras los demás le van pasando las preguntas).

- ACTIVIDAD 2 en clase: se hace al Kahoot.

- ACTIVIDAD 3 en clase: se realiza una infografía, esquema o mapa conceptual con las características del tipo de texto en cuestión en grupos de 4.

Agrupamientos:

- Individualmente, Parejas, Grupo-Clase y Grupos de 4

Productos/Artefactos Tic:

- Cuestionario Kahoot

- Infografía / Esquema / Mapa conceptual con las características del tipo de texto en cuestión

 

Temporalización:

- 1 sesión flipped en casa

- 1 sesión de clase para las actividades 1 y 2

- 1 sesión de clase para la actividad 3

TAREA 5: Redacción/Composición de un texto

 

Tarea:

- ACTIVIDAD 1 en clase: Lluvia de ideas de temas/contenido para un texto que pueda ser de utilidad para la comunidad educativa.

- ACTIVIDAD 2 en clase: Individualmente cada alumno elabora un texto escrito según el tema o los contenidos que considere de utilidad para la comunidad educativa.

- ACTIVIDAD 3 en clase: Elección de uno de los textos de entre los cuatro del grupo para realizar la grabación y preparar en grupo la grabación: storyboard.

- ACTIVIDAD 4 en clase: realizar la videograbación con los dispositivos de los alumnos, editarla, publicarla en YouTube (en la cuenta individual de cada alumno en modo privado) y pinearla en el tablero de clase para agrupar todas las creaciones de todos los grupos.

Agrupamientos:

- Individualmente y Grupos de 4

Productos/Artefactos Tic:

- Texto elaborado según las características estudiadas: una noticia.

- Grabación audiovisual del texto elegido en cada grupo.

- Tablero de Pinterest con todas las publicaciones de los diferentes grupos.

 

Temporalización:

- 1 sesión de clase para las actividades 1 y 2, otra para la 3 y otra para la 4

 

TAREA 6: Coevaluación

 

Tarea:

- ACTIVIDAD flipped: Visionar los vídeos de los demás grupos (se comparten en un tablero de Pinterest de clase).

- ACTIVIDAD 1 en clase: coevaluación utilizando una RÚBRICA de evaluación

- ACTIVIDAD 2 en clase: votación para decidir el vídeo con el mejor vídeo y decidir cuál puede ser el mejor para publicar en el canal de YouTube del centro.

 

Agrupamientos:

- coevaluación en parejas, votación en Grupo-Clase

Productos/Artefactos Tic:

- Vídeo publicado en el canal de YouTube del centro

 

Temporalización:

- 1 sesión flipped en casa

- 1 sesión de clase para las actividades 1 y 2

 

 

 

TAREA 7 à

Evaluación del proceso de trabajo y propuestas de mejora (1 sesión)

A partir de aquí se repiten la secuencia de las TAREAS 4, 5, y 6 para el estudio y la elaboración de otro texto diferente (teniendo en cuenta las propuestas de mejora de la evaluación en la tarea 6) hasta estudiar todas las tipologías textuales elegidas.

Fuente:http://www.orientacionandujar.es/2015/11/04/pasos-apb-aprendizaje-basado-en-proyectos-infografia/

 

9 TEMPORALIZACIÓN

El presente proyecto se quiere implementar, en principio, a lo largo de todo un curso escolar (aunque puede ser ampliable) con la idea de comenzar a realizar publicaciones al finalizar el primer mes de trabajo.

La temporalización de cada tarea de aprendizaje viene detallada en el esquema de tareas del punto anterior.

 

10 RECURSOS

- Los siguientes recursos digitales recogidos en un tablero de Pinterest.para trabajar las tipologías textuales

- Los siguientes recursos digitales recogidos en otro tablero de Pinterest para trabajar la identidad digital y la ciudadanía virtual

- Acceso del alumnado al aula de ordenadores y conexión a internet

- Dispositivos móviles y / o tablets de los alumnos que puedan grabar vídeo y audio

- Conexión al WIFI del centro para trabajar desde los dispositivos móviles del alumnado

- Sistemas de proyección de vídeo y de audio en el aula

- Permiso de los padres/madres/tutores del alumnado implicado para aparecer en publicaciones en la red

 

11 HERRAMIENTAS TIC

- Cuenta de YouTube

- App de edición de vídeo en dispositivos móviles de YouTube

- Pinterest para tener seleccionados y organizados los recursos y las producciones audiovisuales de los alumnos

- Skype

- Piktochart para crear infografías

- Screencastify para hacer screencasts en el videotutorial

- Kahoot para los quizzes y los videoquizzes

- Cuenta de Playposit para realizar las video-lecciones flipped classroom

 

12 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

El seguimiento de la realización de las actividades flipped que incluyen vídeo se realizará en la plataforma de Playposit.

La evaluación de la comprensión de textos, presentaciones de contenidos, vídeos…etc. se realizará mediante quizzes Kahoot.

El trabajo del alumno, el uso de las herramientas digitales implicadas y las creaciones textuales se calificarán mediante una RÚBRICA que el alumnado recibirá al comienzo del proceso de elaboración de dicho texto.

La misma RÚBRICA se utilizará también para realizar tanto la autoevaluación como la coevaluación.

Finalmente para la evaluación del mismo proceso de trabajo se utilizará un cuestionario incluyendo ciertos ítems a valorar y también preguntas de desarrollo.