"EL CUENTO TAMBIÉN CUENTA"

Jose Carlos Olmedo
"EL CUENTO TAMBIÉN CUENTA"
Área de conocimiento
Contexto educativo
1228 Visitas
Compartir
  1. Título 

 

“EL CUENTO TAMBIÉN CUENTA”

 

 

 

 

 

 

 

  1. Descripción del proyecto:

Realizaremos un cuentacuentos por grupos, para emitirlos en nuestra emisora de radio, trabajando la oralidad y la transversalidad a través de la participación de la mayoría de las áreas.

  1. Contexto de trabajo

 

Niveles: Primer ciclo de primaria.

Áreas implicadas:

●      Lengua

●      Ciencias sociales

●      Ciencias naturales

●       Educación física.

●      Educación artística.

Contexto del centro: El Colegio Cristo rey es un colegio situado en Villanueva del Arzobispo, un municipio y localidad española de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, enclavado en la comarca de Las Villas. El municipio también comprende las localidades de Gútar y Barranco de la Montesina. El Colegio cuenta con una sola línea desde infantil hasta 4 de la  ESO.

 

  1. Competencias clave:

Las competencias clave que están relacionadas con este proyecto principalmente

son:

●      Competencia en comunicación lingüística.

●      Competencia aprender a aprender.

●      Competencia social y cívica.

●      Competencia digital.

●      Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

  1.  Estándares de aprendizaje evaluables (Indicadores)

 

LENGUA

LCL 1.1.1 Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. (CCL,CAA,CSYC, SIEP)

LCL 1.1.2 Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. (CCL. CSYC)

LCL 1.1.3 Distingue entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo. (CCL)

LCL 1.1.4 Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. (CCL)

LCL 1.1.5 Usa estrategias variadas de expresión. (CCL, CAA, CSYC)

LCL 1.2.1 Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL)

LCL 1.2.2 Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA)

LCL 1.3.1 Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. (CCL)

LCL 1.5.1 Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. (CCL, CAA)

LCL 1.7.1 Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. (CCL,CAA)

LCL 1.8.1 Busca información de diferentes medios de forma responsable. (CCL,CD,CAA)

CIENCIAS NATURALES

CN. 1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan. (CCL, CMCT, CAA, SIEP)

CN. 1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.(CCL, CMCT, CAA, SIEP)

CN.1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.(CCL, CSYC)

CIENCIAS SOCIALES

CS. 1.1.1 Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación. (CCL, CD, SIEP)

CS. 1.2.1. Realiza las tareas, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndose oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.(CSYC, SIEP)

EDUCACIÓN FÍSICA

EF 1.1.2 Responde a situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...), mediante su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. (CAA)

EF 1.2.1 Conoce recursos expresivos del cuerpo a través de bailes y danzas sencillas como coreografías simples o pequeños musicales. (CEC)

EF 1.3.3 Favorece las buenas relaciones entre compañeros/as. (CSYC)

ARTÍSTICA

EA.1.14.1. Interpreta canciones sencillas individuales y grupales como instrumento y recurso expresivo desarrollando la creatividad. (CEC, CSYC).

 

 

  1. Cronograma:

1.    Casa (20 minutos)

2.    Colegio (60 minutos)

3.    Colegio (60 minutos)

4.    Colegio (60 minutos)

5.    Colegio (60 minutos)

6.    Colegio (60 minutos)

 

  1. Descripción del producto final:

 

-       Elaboración de 5 podcast uno por grupo, cada uno contando su cuento.

-       Representación del cuento en las instalaciones del colegio, disfrazados para caracterizar los personajes de manera real.

-       Realización de una presentación en Genially con lo aprendido. En clase con el profesor. Incluyendo los videos de la representación de cada grupo.

 

  1. Secuencia de actividades:

 

  1. Casa (20 minutos). Visualización de un video de trucos para inventar un cuento. https://youtu.be/4N0Q1Sp1Z8s  (Flipped clasroom)

 

  1. Colegio (60 minutos). Trabajamos el video de casa y contamos varios cuentos, aprovechando las áreas citadas anteriormente, cuentos sobre la importancia del agua, realización de deporte, hábitos saludables, dibujos mágicos, etc. Todos estos cuentos los cuenta el profesor como modelo roleplay y después lo interpretan ellos.

 

  1. Colegio (60 minutos). Con los contenidos que estamos viendo en las áreas de este proyecto, por grupo empezamos a inventar nuestros cuentos, deben de participar todos los alumnos, especial hincapié en las partes de un cuento. (El cuento puede ser de cualquier temática, todo vale y su imaginación más)

 

  1. Colegio (60 minutos). Seguimos con la sesión anterior. Al terminar grabamos podcast y lo emitimos por la radio de nuestro colegio, dándole importancia a la dramatización posterior.
  2. Colegio (60 minutos). Dramatización de los cuentos por grupos con disfraces, puede ser en cualquier parte del colegio. Grabamos todos los grupos para después ver el producto.
  3. Colegio (60 minutos). Visualización de nuestro producto final en la pizarra digital, tras esto autoevaluación.

 

  1. Métodos de evaluación:

 

Diana de autoevaluación para el alumnado.

 

Evaluación con Plickers individual y kahoot por grupos (No disponemos de Tablet suficientes)

Evaluación de los indicadores asociados arriba con la plataforma iDoceo, con un contador de iconos asociado a una nota, y con rubricas de expresión oral, participación, etc.

 

  1. Recursos:
  2. https://www.pinterest.es/jcolmedom/los-cuetos-cuentan/
  3. Todo los escenarios del centro, incluidos profesorado.
  4. Todas las aplicaciones que posteriormente nombraré.
  5. Familias.

 

  1. Herramientas TIC:
  2. https://soundcloud.com
  3. https://apps.apple.com/es/app/imovie/id377298193
  4. https://kahoot.com
  5. https://app.genial.ly/dashboard
  6. https://vimeo.com
  7. https://www.youtube.com
  8. https://www.plickers.com/library

 

  1. Agrupamientos, organización:

Continuaremos con los grupos del trabajo cooperativo. Tenemos 5 grupos de 4 alumnos en cada grupo.

 

  1. Producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/4j7fv8rtjkvt