Curso SED+IDOCEO+GOOGLE CLASSROOM

José Ángel Calvo
public://sedgcid-17.jpg

La realización de cursos por parte del profesorado no es una novedad. Prácticamente día tras día nos ofertan un curso de tal o de cual temática. Llega un momento en que no se presta la atención debida a esa cantidad de correos que se reciben. ¿Os suena?

Pues así comencé esta serie de 3 cursos (o minicursos). Nuestro querido compañero Sergio nos enviaba una y otra vez los correos de los "dichosos" cursos. Hasta que, claro, tanto fue el cántaro a la fuente... Total, que  no quedaba otra que hacerlo.  

Y ahora ya en serio. Yo tengo ya cierta experiencia con el SED, pero siempre te queda algo pendiente y novedades que van saliendo. Así que me pareción una buena idea desde el principio. Pensando siempre en aprender algo nuevo y refrescar algunas funcionalidades que no se usan a menudo.

La experiencia, como esperaba, ha sido estupenda. Y no sólo con el curso del SED, que es el más "formal" en cuanto a duración (un poco más extenso que los otros). Sino que la experiencia de estos cursos de una sesión me ha resultado muy gratificante y constructiva. Me parece una idea estupenda concentrar en una sesión los elementos básicos para poder arrancar tanto con Idoceo como con Classroom.

De Google Classroom tengo que decir que, cuando salió la aplicación en el verano de 2014, la probé. Pero ya no me acordaba de gran cosa. Recuerdo que no me convenció demasiado en aquel momento ya que yo usaba la plataforma Moodle y me parece más potente. Pero lo que vimos en el curso nada tiene que ver con la aplicación de hace 3 años. Es mucho más dinámica y, sobre todo, la interfaz es muy llamativa y sencilla de usar. Muy en la línea de Google, claro. La probé casi al día siguiente con mis alumnos y la sorpresa por mi parte fue mayúscula al ver que ninguno la conocía, pero en menos de 15 minutos y con pocas indicaciones ya me estaban entregando las primeras prácticas. ¡Un 10! Casi me olvido de nuestro compañero Carlos Merino que nos mimó las tres horas que estuvimos allí. Lo tenía todo muy organizado y, como ya sabemos, es un profesional como la copa de un pino.  Gracias Carlos.

Y dejo para el final la valoración del programa Idoceo. ¡Ah, famoso Idoceo! Siempre he tenido, diremos, respeto a la marca de la manzana. Bastante reacio a las plataformas cerradas y con un cierto aire elitista. Pero me tengo que quitar el sombrero ante lo que nuestra compañera nos descubrió aquella tarde. El programa parece que está ideado por un docente, pues recoge la casuística que nos encontramos en clase en cuanto a alumnos, asignaturas, asistencia, etc. Me resultó algo farragoso al principio, pero he de decir que no estoy muy familiarizado con el ios. Algo que no duró demasiado, ya que con las indicaciones de la ponente y un poco de paciencia se llegó a buen puerto. Al final de la sesión conseguimos crear nuestra clase, incluir alumnos, ordenar grupos y un montón de cosas más que se me empiezan a olvidar.... conclusión: me tengo que comprar un ipad.

No tengo más que felicitar a los ponentes por su trabajo e interés demostrado y felicitarnos todos por haber concluido con éxito estos cursos. Y esperar que el próximo curso nos veamos en la siguiente actualización.