CURSO SED, COMPETENCIA DIGITAL.

Maria Jose Cayuela
Área de conocimiento
Contexto educativo
1943 Visitas
Compartir

Soy María José Cayuela, maestra de inglés y primaria y fui asignada  en mi centro para participar en el curso de competencia digital SED. Estoy bastante agradecida por  la oportunidad que  me brindaron puesto que considero que para ayudar a nuestros alumnos a ser competentes ciudadanos digitales, primero lo debemos ser nosotros como docentes. Mi nivel de competencia digital no es muy alto, de hecho siempre recurro a la ayuda del  responsable TIC en mi centro,  pero gracias a iniciativas como estas y mis ganas de aprender, poco a poco mi nivel va mejorando y me siento más capacitada para ofrecer a mis alumnos actividades y tareas digitales para,  no solo despertar más su motivación en el aula, sino para ayudarles a que sean cada vez más autónomos en cuanto  al manejo de las nuevas tecnologías.

Por otro lado,  participo desde hace  dos curso en la plataforma  eTwinning ( https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm  /  http://etwinning.es/?lang=en ) una red segura,  solo para profesores y maestros de distintos centros Europeos donde además de poder desarrollarte profesionalmente,  encuentras docentes con tus mismas necesidades educativas y con los que compartir ideas, experiencias,  colaborar en proyectos comunes, etc...  El manejo de distitntas aplicaciones y/o herramientas digitales, ayudan mucho a la hora de llevar a cabo estos  proyectos colaborativos, darles difusión, etc...  por lo que, esta es una razón más que me motiva a seguir aprendiendo  y  a querer mejorar mi nivel de competencia digital. 

Considero que adquirir competencia digital no es una destreza que se pueda definir como algo  "facil o difícil",  es cuestión de perder el miedo a lo desconocido y: 

En primer lugar,  formarse,  o bien a través de cursos de  formación, (como en este caso),  o de forma autodidacta, o a través de un compañero o compañera, pidiendo ayuda, compartiendo conocimientos y/o experiencias...

Segundo: Aplicar todo lo aprendido, para  no olvidarlo y/o reforzarlo.

Tercero: Analizar dicha práctica:  ventajas y/o inconvenientes, cómo ha incidido en la práctica docente, nivel de motivación de los alumnos, resultados...

Cuarto: Darse cuenta por uno mismo, que  forma parte de la práctica docente del siglo XXI y que no podemos ni debemos  volver al siglo XX.

Una vez hecho esto, y analizando que todo son ventajas, tanto para alumnos como para nuestra propia  práctica, siempre se querrá dar un pasito más en este campo. 

A los talleres a los que yo he asistido han sido "Class Dojo", una sencilla  y  simpática aplicación para modificar la conducta de los alumnos en clase a través de puntos y recompensas y una manera segura y rápida de estar en contacto y comunicados con las familias.  Ya la hemos puesto en práctica en clase y hasta ahora todo han sido ventajas y las familias están bastante contentas. Lo recomiendo. 

Realidad aumnetada fue otro de los talleres a los que asistí y si yo quedé sorprendida con todas las posibilidades que tiene para poner en práctica en el aula, imaginaros a los alumnos cuando se les presentaron distintas tareas a realizar, la motivación por participar se palpaba en el ambiente.  Simplemente, genial.

Desde aquí, animo a todos los compañeros a que nos sigamos formando y sigamos aumentando nuestro nivel de competencia digital para poder brindar a nuestros alumnos la oportunidad de ser grandes y buenos ciudadanos digitales.