Curso SED

Juan Carlos Cornax
Contexto educativo
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Buenas tardes:
Mi nombre es Carlos Cornax. Acabo de comenzar mi andadura en el Servicio de Inspección Educativa de Ceuta. Debido a mi formación inicial, soy el responsable de todo lo  concerniente a las nuevas tecnologías en dicho Servicio, aunque deberíamos plantearnos a estas alturas si deberíamos seguir usando el adjetivo de “nuevas” a herramientas que se han instalado en el día a día de los docentes, tanto como herramientas facilitadoras del desarrollo del currículo  como de medio de comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa, favoreciendo así la generación del esfuerzo compartido necesario para garantizar el éxito escolar.
 
Particularizando en la plataforma SED, me gustaría comentar como aspectos positivos que dota de identidad corporativa a los centros educativos que la adoptan como medio de comunicación ante los usuarios del sistema y facilita la rápida integración del profesorado de esta ciudad en el caso de cambio de centro en la localidad, circunstancia que se produce con frecuencia. También me parece interesante el filtro que se aplica para la publicación de contenido por parte de alumnado, la facilidad de uso, su integración con el sistema de información Alborán y las posibilidades de desarrollo que facilita el INTEF.
 
Como aspectos de mejora que propondría desde un punto de vista técnico, serían la posibilidad de subir galerías de fotos de forma masiva insertando el mismo texto alternativo para facilitar el acceso de discapacitados visuales, la introducción de un editor fotográfico para no tener que editar las imágenes con carácter previo a la incorporación de las mismas al repositorio o la agrupación de los enlaces por temáticas o etiquetas.
 
También me parece que habría que avanzar en la indización de los contenidos para ser un gestor de contenidos más versátil. Por ejemplo, a efectos de repositorio normativo que permitiera buscar por etiquetas o temáticas concretas. El último paso sería la integración total con Alborán que permitiera acceder a las familias a las calificaciones del alumnado, las faltas de asistencia o realizar tutorías virtuales con las personas que ejercen dicha función en los distintos grupos.
 
Enhorabuena a los promotores del proyecto y gracias por contar con la Inspección Educativa que, dentro de su ámbito competencial de asesoramiento, puede convertirse en un elemento de calidad incluyendo la gestión de los centros educativos y la forma de comunicarse estos con las familias.