Cuadro de evidencias para un portafolio docente (José Manuel Ruiz Varona)
El cuadro de evidencias recoge la descripción para cada una de las competencias docente, así como una propuesta de evidencias ideales y, en su caso, reales, que se podrían incorporar al portafolio.
CUADRO DE EVIDENCIAS PARA UN PORTAFOLIO DOCENTE (José Manuel Ruiz Varona)
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COMPETENCIAS |
DESCRIPCIÓN |
Evidencia Ideal
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Evidencia Real |
1. Responsabilidades docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
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Documento explicativo de tareas docentes Horario personal en el centro educativo en el que consten materias y grupos Nombramientos, en su caso Informe del Director del centro |
LAS MISMAS |
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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Texto explicativo de la filosofía de enseñanza-aprendizaje Artículos o escritos, en su caso |
Artículos sobre la didáctica de las ciencias sociales y su valor formativo Material de mi docencia universitaria |
3. Metodología de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica. |
Programaciones didácticas Programaciones de aula Audios y/o videos de clases Pruebas de evaluación |
LO MISMO, EN CONCRETO: Programación de mis materias Hoja informativa de la PD Planillas de preparación de las clases Grabación de exposición del profesor Grabación de presentación de trabajos en equipo Exámenes Cuaderno (registro) de evaluación
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4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza. |
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
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Sesiones de revisión y, en su caso, reorganización de la intervención didáctica Prácticas de autoevaluación docente y/o evaluación externa Lecturas y consultas Acciones formativas |
LAS MISMAS |
5. Resultados de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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Estadísticas académicas de resultados Cuestionarios de evaluación de la práctica docente por el alumnado (y sus resultados) |
Planillas o actas de calificaciones académicas en los que consten los cursos y materias impartidos Resultados de los cuestionarios de evaluación Relatos reflexivos de alumnos sobre su aprendizaje |
6. Balance y metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo. |
Propuesta de líneas o acciones formativas para el futuro Líneas para la autoformación |
Cursos, seminarios o grupos de trabajo a desarrollar (especificación de temáticas para la formación) Fuentes o lecturas para la mejora de la práctica profesional |
https://dl.dropboxusercontent.com/u/49756086/JoseManuel%20RuizVarona-cuadro_evidencias_actividad24.pdf