COMENTARIO SOBRE LESSON PLANS: "INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA"

Antonio Jiménez
Área de conocimiento
Contexto educativo
1386 Visitas
Compartir

En este artículo quiero describir el Lesson Plans titulado "Introducción a la célula".

La primera impresión es de que es muy completo. Está calculado para que se realice en 120 minutos y, a mi parecer, dirigido a a lumnos de estudios de Bachillerato. Echo en falta que esté especificado en la información inicial.

Como decía la primera impresión es de que es muy completo, está muy bien estructurado y contiene documentos muy variados: textos, imágenes, vídeos, crucigramas, imágenes interactivas, actividades de mapa interactivas y de relacionar... y concluye con una actividad final de evaluación de 20 preguntas que te va a permitir conocer el aprendizaje realizado durante el itinerario.

Yo estoy en un colegio de Primaria, impartiendo la asignatura de Ciencias y he elegido este lessons plans porque me interesaba estudiar las posibilidades para usarlo con mis alumnos. Es evidente que necesitaría una adaptación considerable, dado el grado de complejidad que aborda en los documentos que pone al alcance de los alumnos. Pero es indudable que podría utilizarse si se simplifica y se sustituyen los documentos más complejos por otros adecuados a esta etapa. La estructura y la forma de abordar el tema me han parecido muy interesantes y podría seguirla para preparar el trabajo con mis alumnos, elaborando un itinerario que presente la información de forma amena y que se estructure con diversas actiividades que mantengan la atención de mis alumnos y que concluya con una evaluación que nos permita, a ellos y a mi, evaluar el itinerario de aprendizaje propuesto.

Mis conclusiones serían:

  • Es un estupendo trabajo en su presentación, estructura y conclusión.
  • Puedo adaptarlo para mi asignatura y mis alumnos.
  • Presenta una innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Incorpora las TIC al aula.
  • Da una visión nueva y motivadora para los alumnos y profesores.
  • Presenta una forma autónoma e individualizada de abordar los aprendizajes adaptándolos al ritmo y el modelo de aprendizaje de los alumnos.

Antonio Jiménez Sánchez