Análisis del REA "Poesía posterior a 1936".

Antonio Alcalá
Área de conocimiento
Contexto educativo
2068 Visitas
Compartir

Análisis de un Recurso  Educativo Abierto:       Poesía posterior a 1936

Enlace al recurso: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349691765

Introducción:

Este artículo pretende analizar el Recurso Educativo Abierto “Poesía posterior a 1936” en el marco del Curso de creación de recursos educativos abiertos de Aprendeintef.

El recurso analizado comprende un contenido correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el curso de 2º de Bachillerato.

Análisis:

Nuestro análisis valorará cuatro elementos, que se desarrollan a continuación:

1. Estructura y organización:

El recurso  presenta con claridad los criterios de evaluación, pues el primer apartado (1.Criterios de evaluación) incluye una “rúbrica” e información de los aspectos que se tendrán en cuenta para la valoración.

Los objetivos se mencionan en el segundo apartado (2.Introducción), se citan con claridad y se ajustan al currículo de este nivel. Sin embargo, no se mencionan como “objetivos”, es decir, se recoge la lista de capacidades que se persigue conseguir sin advertir que esto se llama “objetivos”. Esto no supone demasiada traba para cualquier docente familiarizado con la programación didáctica.

Igualmente, los contenidos se recogen en el tercer apartado (3.Recursos necesarios) mediante hipervínculos y enlaces a documentos rigurosos, claros y multimedia (texto, vídeo, imágenes presentaciones, audio) y a ejercicios interactivos, algunos de carácter lúdico, como un crucigrama.

Las actividades no aparecen secuenciadas a través de una temporización específica, pero su ordenación en diferentes apartados sirve como orden cronológico de las mismas.

Por último, no se recogen indicadores competenciales.

2. Aplicación en el aula:

El recurso es ampliamente utilizable en el aula y la tarea principal se encuentra coincide con lo exigido en las EBAU (antigua PAU, antigua Selectividad, de Andalucía).

La mayoría de los contenidos y actividades son similares a las que empleamos habitualmente en la clase de Lengua Castellana y Literatura para 2º Bachillerato. No obstante, el proponer que el propio alumno seleccione poemas para una antología de los principales poetas de esta época me parece una novedad interesante que podemos aprovechar a partir de ahora.

3. Elementos de diseño:

El diseño me parece óptimo, con cinco apartados muy claros y en los que es fácil navegar, de forma muy intuitiva sin perderse. Permite seleccionar ocultar la navegación o ver en pantalla completa, por lo que el usuario puede elegir sus preferencias.

Como hemos comentado anteriormente, el recurso es muy rico en elementos de diseño, con presentaciones, vídeos, ejercicios interactivos y enlaces a contenidos de consulta. Estos contenidos se presentan bajo licencia by-nc-sa, por lo que se pueden distribuir y crear obras derivadas, siempre que se reconozca la fuente, no implique un fin comercial y se comparta bajo la misma licencia.

4. Aspectos relevantes:

En general, señalaría como aspectos relevantes la profundidad y rigor de los contenidos, la claridad de los criterios de evaluación, la riqueza de elementos de diseño y la adaptación del contenido a las pruebas de acceso a la universidad.

5. Para finaliza, una crítica:

Para terminar, quisiera incluir una pequeña crítica que en nada ensombrece la calidad del contenido, aunque sí la experiencia de su uso. Uno de los elementos contenidos se denomina “Fuentes para el profesorado”, título bajo el que el usuario espera encontrar indicaciones o elementos útiles para trabajar con el recurso. El archivo contenido se encuentra bajo la extensión “.elp”. Tras la descarga, no han sido pocos los esfuerzos para abrir tal archivo (, intentos de apertura con diferentes programas, infructuosa descarga de programa para abrir tal extensión, consulta a foros, engorrosos intentos de abrir desde diferentes dispositivos, etc.). Cuando por fin he conseguido abrir dicho archivo (con win.rar), resulta que no contenía más que las mismas imágenes que se pueden ver en los diferentes apartados. Ignoro el motivo, pero pienso que hubiera sido más sencillo colgarlo con una extensión más accesible.