Análisis del REA "Descuartizados"

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http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1417828659386

  1. Estructura y organización: El recurso cuenta con los objetivos, contenidos, competencias y una secuencia de actividades, pero le faltan los criterios de evaluación. Está bastante bien organizado.
  2. Aplicacion en el aula: Una de las razones por las que he elegido este recurso es precisamente su aplicación en el aula, en mis clases de Matemáticas de 2º de ESO. Me ha gustado la introducción al tema invitando al alumno a observar a su alrededor y reconocer distintas figuras geométricas. Aunque le faltaría la presentación más formal de fórmulas de cálculo de áreas y volúmenes (aunque contiene enlaces a aplicaciones externas), las actividades y cuestiones propuestas para que el alumno pueda autoevaluar su conocimiento, son de gran utilidad y están muy bien. También está fenomenal el documento con las plantillas para que los alumnos recorten y construyan con cartulinas o papel, distintos poliedros. Otro punto que me gusta es la presentación del texto de los sólidos platónicos con el que trabajar la competencia lingüística y además despertar la curiosidad.
  3. Elementos de diseño: El recurso contiene enlaces a aplicaciones externas para que puedan repasar los conocimientos previos necesarios para el tema, y documentos con dibujos de los polígonos y poliedros. Las actividades represnetan un recurso muy útil, no sólo como autoevaluación, sino como elemento motivador para el aprendizaje de forma interactiva. El origen de estos elementos se observan en el enlace de algunos, no se cita la fuente directamente. La licencia del recurso es una licencia Creative Commons Attributio-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
  4. Aspectos relevantes: Como he comentado anteriormente, lo que me ha llamado la atención es el incluir distintas disciplinas saliéndose del mero hecho de aprender fórmulas y desarrollos matemáticos. Trabaja varias competencias. Sólo cambiaría el orden de algunas cosas e intercalaría un documento con todos los poliedros y cuerpos de revolución con sus fórmulas para desarrollar mejor la competencia matemática. El vídeo de la música de las esferas es interesante, pero no sé hasta qué punto para los alumnos de 2º de ESO.