Procomún
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Las ondas
Unidades didácticas, llamadas quincenas elaboradas para el CIDEAD. Conetnidos de Física y Química para 4º ESO.Las ondas. El movimiento ondulatorio. Fenómenos ondulatorios. El sonido: Una onda longitudinal. La luz: Una onda transversal.
- física
- vibración
- ondas
- movimiento vibratorio
- elongación
- amplitud
- frecuencia
- periodo
- longitud de onda
- número de onda
- ondas longitudinales
- ondas transversales
- unidimensionales
- bidimensionales
- tridimensionales
- electromagnética
- mecánica
- reflexión
- refracción
- luz
- sonido
- difracción
- interferencia
- cualidades
- tono
- timbre
- resonancia
- eco
- reververación
- Doppler
- sonómetro
- contaminación
- acústica
- música
- luminosos
- iluminados
- objetos
- indice refracción
- opaco
- transparente
- translúcidos
- rayo
- incidente
- reflejado
- refractado
- dispersión
- espectro
- ultravioleta
- visible
- infrarrojo
- ProyectoNewton
- EDAD
Tipo de recurso -
Curiosidades matemáticas en forma de enigma
Ejemplos de problemas, presentados en escenas de Descartes, sólo para fomentar la reflexión y posiblemente la relación con otros casos similares anteriormente resueltos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las cuatro isometrías
En la escena se pueden observar y manipular ejemplos de los cuatro tipos de isometrías y conocer sus principales características: Traslación, Rotación o Giro, Reflexión o Simetría axial y Reflexión Desplazada.
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Grupos Diedros (*n,nm)
Una vez leída la información sobre el Grupo de isometrías de los rosetones, a la que se puede acceder desde la misma página, en la escena se explora la clase de losDiedros (*n, nm), la segunda de las dos clases de rosetones, realizando las construcciones indicadas o mediante diseños libres de azulejos. Es recomendable realizar antes de esta la actividad sobre la otra clase de rosetones, la de los rosetones Cíclicos.
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Grupo cíclico (n,n)
Una vez leída la información sobre el Grupo de isometrías de los rosetones, a la que se puede acceder desde la misma página, en la escena se explora la clase de los Cíclicos (n, n), la primera de las dos clases de rosetones, realizando las construcciones indicadas o mediante diseños libres de azulejos.
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Mosaicos grupo 1
Antes de empezar con los mosaicos se debe leer la información general sobre los grupos de isometrías de los mosaicos periódicos a la que se puede acceder desde la misma página. Es recomendable seguir el orden numérico de los grupos. En esta primera actividad se explora el grupo 1 (o, p1). Es un grupo especial y muy sencillo: simplemente no se hacen copias del motivo decorativo dentro del mismo azulejo. En el azulejo se dibuja cualquier cosa que no tenga simetría, de este modo, las únicas simetrí...
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Mosaicos grupo 10
Antes de empezar con los mosaicos se debe leer la información general sobre los grupos de isometrías de los mosaicos periódicos a la que se puede acceder desde la misma página. Es recomendable seguir el orden numérico de los grupos. En esta primera actividad se explora el grupo 10 (442, p4). Es el primero de los tres grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de cuadrado.
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Mosaicos grupo 11
Antes de empezar con los mosaicos se debe leer la información general sobre los grupos de isometrías de los mosaicos periódicos a la que se puede acceder desde la misma página. Es recomendable seguir el orden numérico de los grupos. En esta primera actividad se explora el grupo 11 (*442, p4m). Es el segundo de los tres grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de cuadrado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mosaicos grupo 2
Antes de empezar con los mosaicos se debe leer la información general sobre los grupos de isometrías de los mosaicos periódicos a la que se puede acceder desde la misma página. Es recomendable seguir el orden numérico de los grupos. En esta actividad se explora el grupo 1 2 (2222, p2). Es el segundo de los dos grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de romboide.
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Mosaicos grupo 3
Antes de empezar con los mosaicos se debe leer la información general sobre los grupos de isometrías de los mosaicos periódicos a la que se puede acceder desde la misma página. Es recomendable seguir el orden numérico de los grupos. En esta actividad se explora el grupo 3 (*x, cm). Es el primero de los dos grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de rombo.
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