Mesa redonda virtual 2: Programación y robótica en acción

En esta ocasión vamos a hablar con expertos sobre experiencias reales y exitosas de aplicación de la programación y la robótica didácticas. Tendremos el placer de contar con  Mertxe J. Badiola, Jon Bustillo y Eduardo Gallego. 

Mertxe J. Badiola es  profesora en Bachillerato en “CPES Nazaret BHIP”, centro concertado de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa),  dinamizadora TIC-IKT y  coordinadora de la red "Experimentar y Compartir" (http://sarea.ikaskidetza.org) cuyo objetivo es la introducción temprana de la robótica y actividades STEM en la Educación Primaria y Secundaria, una red mediante la cual mas de 20 centros de Gipuzkoa comparten material y experiencias de robótica.
Jon Bustillo, docente en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, donde imparte la asignatura 'Nuevas tecnologías aplicadas a la educación'. En ella utiliza Scratch, una herramienta educativa que favorece la adquisición de competencias como pensamiento crítico o lógica computacional. Colaborador habitual de Aulablog y ScratchEguna (ScratchDay)
Eduardo Gallego ha trabajado en el sector aero-espacial durante más de 25 años. Allí descubrió su interés por la formación dando cursos de especialización para adultos. En el 2001 se topó, casi de casualidad, con la robótica educativa mientras participaba en un congreso tecnológico en USA. En 2003 montó Complubot (www.complubot.com), con el objetivo principal de difundir la tecnología entre los jóvenes estudiantes de nuestro país. En la actualidad disponen de un amplio equipo de formadores con los que trabajan con niños de 4 a 18 años, en un total de unos 500 al año. Además en Complubot son desarrolladores: ArduLab, el Arduino Robot, el programa RSP (con más de 5000 estudiantes involucrados entre México y Guatemala) y más recientemente el proyecto Starting with Robotics http://complubot.com/inicio/proyectos/swr  

Data de Inicio18/05/2015
Data de fin18/05/2015

Comentarios

Imaxe de Javier Moreno

Hoy he tenido reunión con la tutora de mi hija de 7 años que está en 2º de primaria, en un colegio de línea 6, con bastantes recursos. Le he comentado si en alguna etapa de infantil o primaria algún profesor utilizaba scratch o algún lenguaje de programación, o hacía alguna introducción a la robótica, y me ha dicho que lo desconocía. Se ha quedado un poco sorprendida, y me ha dicho que haría una propuesta al claustro de profesores. Al final depende de la buena voluntad y predisposición de los profesores, o en este caso maestros, el que se incorporen estas nuevas tecnologías al aula. Visto desde el punto de los alumnos, es muy triste que tu formación dependa de que te toque un profesor comprometido con incorporar estas nuevas tecnologías...

Imaxe de Aprende INTEF

Hola! Los temas generales sobre introducción de la programación en el aula los tratamos en la primera mesa virtual: https://plus.google.com/u/0/b/113688633566416003577/events/c7fre2ds71a7u...
En esta ocasión trataremos temas prácticos y sobre todo hablaremos de robótica. LAs preguntas las recogemos a través de Twitter: #mvProgr_intef
Saludos.

En Tecnología utilizamos la placa Arduino para alguno de nuestros proyectos, ¿Se podría usar con Scracth?. Gracias

¿Cómo introducirían la programación o robótica en la educación secundaría? Al igual que a algunos de mis compañeros, me surge la pregunta ¿creén qué deberían las administraciones incluir estas materias en el currículum de la educación secundaria, tanto la ESO como para Bachillerato?

¿Cómo introducirían la programación o robótica en la educación secundaría? Al igual que a algunos de mis compañeros, me surge la pregunta ¿creén qué deberían las administraciones incluir estas materias en el currículum de la educación secundaria, tanto la ESO como para Bachillerato?

Al igual que hay asignaturas específicas que enseñan a escribir, leer, contar,... ¿por qué estos conocimientos básicos se dejan a la transversalidad con profesorado no preparado? ¿no deberían existir asignaturas específicas y obligatorias de programación y robótica en todos los currículums de enseñanzas obligatorias?

¿No creéis que sería necesario que las administraciones educativas tomaran nota de la importancia, dado el futuro (y el presente) de la programación, se lo tomaran en serio y empezaran a incluir en el currículum este tipo de contenidos de programación o robótica?

De espectador a programador

sdsdsd
529 Recursos
551 Membros
Administradores
  • María Jesús García  San Martín
  • Aprende INTEF
Comunidade pública

Calendario de eventos

L M M X V S D
30
1
2
3
4
5
6
 
 
 
 
 
 
 
7
8
9
10
11
12
13
 
 
 
 
 
 
 
14
15
16
17
18
19
20
 
 
 
 
 
 
 
21
22
23
24
25
26
27
 
 
 
 
 
 
 
28
29
30
31
1
2
3