¿Por qué un eportafolio del estudiante?

Imaxe de María Jesús García  San Martín
Preguntou María Jesús García San Martín |  Fai 5 anos respostas 14

Te invitamos a dejar tus ideas, opiniones, cuestiones e impresiones para dar respuesta a la pregunta que planteamos en este primer debate de la comunidad.

Elena Barberà, autora del Curso de Formación en Red del INTEF "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", responderá a todas estas cuestiones en el debate en directo del día 10 de diciembre de 2014, a las 18:30 GMT+1, que puedes ver aquí:

http://www.youtube.com/embed/_C0tlUtPOlg?rel=0

 

Esperamos que sirva como punto de partida y posterior encuentro entre todos los docentes interesados en la temática de los portafolios digitales.

http://https://twitter.com/search?f=realtime&q=%23eportfolios_INTEF&src=...

https://plus.google.com/events/coteorki6voi8pkc8bmuu0n255o

http://http://www.youtube.com/watch?v=_C0tlUtPOlg

Comentarios

Imaxe de Jimena Bucheli

Buenas noches Elena, el día de mañana no podré participar en el debate debido a que ese momento aqui en el Ecuador son las 11 de la mañana y yo tengo clases. Mi primer acercamiento a los portafolios ha sido en el curso que estoy realizando, trabajo con niños de 7 a 8 años de 3er año de Educación Básica y le he pensado como trabajar un portafolio digital en donde ellos participen, tomando en cuenta que muchos no tienen acceso al ordenador. se me hace más fácil uno físico en donde pueda guardar las evidencias, ¿Qué herramientas sencillas puedo utilizar para la elaboración del  portafolio digital con la participación de mis niños?

Saludos

Jimena Bucheli

Horreur... A esa hora tengo una prueba en la EOI y me perderé el debate en directo. Mi reflexión, que comparto para que me responda, es si el portfolio es más apropiado para aquellas asignaturas que gozan de mayor carga lectiva que otras; me explico, doy clases de lengua castellana (4 h/sem) y de lengua asturiana (2 h/sem) y en esta última asignatura veo difícil trabajar por porfolios debido a que no siempre está disponible la sala de ordenadores, además de que se pierde tiempo en el desplazamiento, encendido, esperar orando a que internet funcione y además, están las fiestas, huelgas y demás días de guardar. ¿A partir de cuántas horas semanales se le podría dedicar al porfolio para que este fuese productivo?

Otra cuestión que me gustaría plantear es si existe alguna experiencia en la que se combine el trabajo por proyecto con la metodología del porfolio. Creo que se complementarían divinamente.

Un saludo.

Imaxe de javier arias bonel

Hola, buenas tardes, no tengo la suerte de participar en el curso pero me interesa muchísimo el tema del portafolio y asistiré a la charla con toda seguridad. Trabajo en Primaria y utilizo portafolio. Una de las dificultades es compaginarlo con las tareas colaborativas en un contexto de aprendizaje cooperativo.  ¿cómo se podría aprovechar sus posibilidades en ese contexto? Y, por otro lado, ¿cree que utilizar el portafolio digital puede facilitar lograr  y extender una enseñanza auténtica  por competencias en el aula? 

Muchas gracias, un saludo.

Buenas tardes,Elena. Si puedo asistir al debate, lo haré e intervendré activamente, pero a esa hora creo que seguiré en reuniones de evaluación. En cualquier caso, la duda que me surge de antemano al realizar el curso es: ¿La elaboración del portafolio no le quita al estudiante mucho tiempo de estudio, o, por el contrario, lo hace más ameno' Quizá sea un tanto absurda la pregunta, pero me ha surgido. Gracias.

Imaxe de Marta Garcia

Hola Elena. Gracias por esta oportunidad. Siento no poder asistir al debate en directo pero estoy en clase. He tenido la suerte de trabajar con el PEL e e-pel del OAPEE y lo intento integrar en mis clases pero, a pesar de la buena herramienta que es, el alumnado simplemente quiere saber su nivel y ya está. Por más que lo intento no consigo que vean la importancia que un documento así tiene en su formación. Me dicen que reflexionar lleva tiempo y que no lo tienen, que aportar evidencias resulta pesado porque tienen que elegir... mil excusas. ¿Es un problema social de los españoles el no dedicar unos minutos a reflexionar? ¿Qué consejos me podrías ofrecer para conseguir que se interesen por el portfolio? Muchas gracias.

Hola Elena:

Ya casi al final del curso y echando la vista atrás veo la transformación que hay en mí desde octubre hasta ahora con respecto a este tema. Soy profesora de lengua y literatura desde 2º de ESO hasta 2º de bachillerato y veo que puedo aplicar perffectamente la elaboración de esta herramienta a todos mis alumnos, salvando incluso las dificultades de alumnos que no tienen ordenador en casa y alumnos con dificultades, de diversificación y PREE. Mi pregunta es sobre la relación rutinas de pensamiento y portfolio. ¿Crees que beneficiaría la labor del portfolio la educación en rutibas de pensamiento?

Muchas gracias

Imaxe de MARTA BANDRES ARANA

Buenas tardes Elena, este curso me está resultando fascinante, yo no soy nativa digital pero si enamorada de mi trabajo, me encanta dedicar mi tiempo a ayudar a los alumnos, estoy en un nivel de Bachiller e imparto la materia de física y química en 1º de bachiller. Me encantaría poder elaborar un portfolio con los alumnos. Mi pregunta es: ¿Los alumnos se motivan con esta herramienta? ¿qué aplicación te parece más sencilla? voy a tener que aprender al mismo tiempo que ellos, supongo que alguno me dará mil vueltas. Puedo hacer un portfolio decente con eduportfolio? ¿Todos los alumnos han de tener cuenta de correo? ¿Para utilizar gmail, no han de setr mayores de edad?                                               

Ya he anotado en mi agenda la fecha y hora del debate

Gracias, un saludo a todos

 

Soy maestro de Primaria con la especialidad de E. Física. Respecto a la parte teórica de mi asignatura no me parece difícil la recogida de evidencias en soporte digital; sin embargo, gran parte de la actividad se realiza en el patio de recreo o en el gimnasio y es aquí donde encuentro más dificultades, pues la evaluación se realiza fundamentalmente a través de la observación directa.

¿Cómo podría recoger las evidencias de este aprendizaje en el portafolio?

Muchas Gracias.

Hola Alejandro, entiendo tu comentario sobre la las evidencias sobre las actividades a través de la observación directa. En mi materia, la MÚSICA, también en un principio me planteaba igual que tu, que la parte teórica es mucho más fácil que la parte práctica... En mi caso, creo que puede hacerse en forma de grabaciones de àudio o vídeo (quizás sea un poco más complicado...)

Saludos

 

 

Buenas tardes:

Soy maestra de Primaria. He elegido Google Sites para que mi alumnado pueda albergar su portafolio, porque me parece una herramienta de uso muy sencillo, y teniendo en cuenta su edad es la que más adecuada me ha parecido. ¿Me aconsejarías otra más apropiada para esta etapa educativa?

Muchas Gracias.

Al confeccionar mi portafolio docente me han surgido dudas sobre algunos aspectos de privacidad y protección de datos. Los resultados académicos para incluirlos en el apartado de eficiencia docente o el informe evaluador del profesor del apartado de evaluación del docente o los cuadernos del profesor donde se recogen los progresos (o no) del alumnado, ... ¿deben aparecer en un documento público? ¿Algunas de esas informaciones como no los resultados académicos, aunque no sean nominales, no son del propio centro y confidenciales?

 En materias como la mía, Matemáticas, se hace complicada la recogida de evidencias en un soporte digital. Una gran parte del aprendizaje del alumno se recoge en el cuaderno por el alto nivel de procedimientos que tiene esta materia en secundaria: operar, resolver ecuaciones, factorizar polinomios, etc...

¿Qué consejo nos daría a los profesores de matemáticas para poder recoger las evidencias de este aprendizaje de alguna manera en nuestro portafolio?

Muchas Gracias.

Buenas tardes:

Soy Fernando Hidalgo participante en el curso sobre portfolio.

Creo que el día 10 de diciembre no podré seguir en directo el directo con Elena Barberá. ¿Podría participar aunque fuera en diferido? ¿Podría plantear preguntas y que me respondiera por escrito?

Muchas gracias.

Un saludo

Hola Fernando,

si no puedes seguir el debate en directo, la grabación quedará ahí y podrás verla sin problema cuando desees.

Las preguntas, con antelación al detabe, puedes dejárselas aquí a Elena. Tomaré nota de ellas y se las haremos en directo el día 10, para que luego cuando lo veas, puedas encontrar la respuesta.

Gracias a ti

Saludos

El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación

sdsdsd
1022 Recursos
425 Membros
Administradores
  • María Jesús García  San Martín
  • Aprende INTEF
Comunidade pública