Seriación en Educación Infantil

Lucía García
Área de coñecemento
Contexto educativo
304 Visitas
Compartir

Me parece interesante el tema de la seriación en Educación Infantil como actividad lógico- matemática, entendiendo ésta como la resolución de las proposiciones tanto numéricas como lingüísticas (aunque éstas últimas suelen quedar en un segundo plano). Pero debemos darnos cuenta de que el niño, aprende el mundo que le rodea, a través de los sentidos, de la manipulación, y la experiencia directa con los objetos. A través de estas actividades el niño va conociendo las características físicas de los objetos. En una etapa posterior en su desarrollo aprenderá a ordenarlos, clasificarlos, y es aquí cuando entran en juego las series y otras formas de ordenación. Es la base de la lógico- matemática. Para ordenar, seriar, clasificar,... el niño necesita desarrollar habilidades del pensamiento superiores, no en vano, en el currículo, los objetivos van redactados en función de esta evolución del pensamiento. 

La autora de este proyecto, explica muy bien en qué consiste esta actividad. Al hacerlo a través de un vídeo, resulta muy clarificadora y fácil de llevar a cabo. Y sobre todo, me gusta que refleja la idea de que los elementos han de ser motivadores para los niños.  Solemos hacer materiales atractivos en infantil coincidiendo con el centro de interés que trabajamos y elementos cercanos a su mundo más inmediato para que el aprendizaje resulte significativo. Echo en falta en este proyecto una elaboración de objetivos, contenidos, y organización puesto que el vídeo sólo explica la dinámica de la actividad.

Me ha gustado e inspirado para mi proyecto la forma de proyectar la información a través del vídeo.

Buen trabajo !!!