Semana del 15 de Enero en el IES Antonio Machado

Imaxe de Concha Sanz la Cuesta
Publicado por  Concha Sanz la Cuesta |  23/01/2018 resposta 0

 

Hola a todos de nuevo, comentaros las sesiones llevadas a cabo la semana pasada con los alumnos de 3º. Nuestra idea para esta sesión era  iniciar de alguna manera nuestro proyecto partiendo de las inquietudes de los alumnos. Para ello, comenzamos situándonos de nuevo en el proyecto piloto que estabamos metidos focalizado en la importacia de valores y actitudes y cuyo resultado final tenía que ser algo que, de alguna manera, nos hiciera trabajar a todos juntos y fuese visible para toda la comunidad educativa. O sea y en definitiva, teníamos que diseñar un proyecto propio dentro del proyecto ACT que nos identificara, nos diera identidad y además teníamos que ser capaces de "venderlo" dentro y fuera del instituto como algo positivo.  

Después de darles un montón de ejemplos de proyectos ya realizados en el centro y en los que ya habían participado (para que tuviesen claro que era un proyecto y en la cantidad de ellos que estaban metido) nos centramos en poner ejemplos de otros posibles proyectos a realizar pero SIEMPRE desde la perspectiva de en que centro nos encontrabamos: Instituto Histórico con más de 175 años. Empezamos a hablar del Patrimonio Material del Instituto "Aula Machado" "Museo de Ciencias e Historia Natural" "Salón Rojo" etc. y ahí surgió la idea (debemos confesar que un poco encaminados por nosotras) ¿Y qué pasa con el Patrimonio Inmaterial".  Aquí, les propusimos una actividad que, creo fue muy interesante y les gustó mucho, que consistía en que salían a la pizarra e iban apuntando palabras  que  representarán en positivo, aportaciones de sus casi tres años en en centro. Como la herramienta mentimeter pero en manual. Las palabras que más salieron fueron AMIGOS, COMPAÑERISMO. Otras muchas como: madurez, responsabilidad, alegría viajar, conocimientos. 

 Después de la actividad ya decidimos qué nuestro proyecto va a consistir en una exposición en el claustro del Instituto de fotografías de antiguos alumnos, con una reseña en la que figure que VALORES sacaron de su paso por este Centro y de qué manera eso ha podido influir en sus vidas. La discusión que se genero con esto nos llevo a tratar conceptos como el triunfo y la felicidad, porque algunos decían que sólo se podían exponer fotos de exalumnos que hubiesen tenido éxito y hubiesen triunfado. Otros contestaban con preguntas como:

  1. ¿Qué es el éxito?
  2. ¿Alguien que ha triunfado y tiene mucho dinero es FELIZ?
  3. Quien se ha quedado en el pueblo con las ovejas ¿no ha triunfado? ¿no es feliz?
  4. ¿No es importante también resaltar valores de cualquier perfil de alumno que haya pasado por aquí?

Bueno la verdad muy interesante el debate. Continuamos dividiendo a la clase en los 4  grupos que decidimos que se hicieran de manera voluntaria (no sé si lo hicimos bien porque el último grupo fue el de los alumnos descolgados y la sensación no fue buena) pensando en que así trabajarían mejor y con más ganas. Y por último  pedimos reflexión dentro de los  grupos para poner un título a nuestro proyecto. Fueron saliendo a la pizarra  y escribieron títulos como:

  1. #REVOLUCIÓNMACHADIANA
  2. #EVOLUCIÓNMACHADIANA
  3. RECUERDA MACHADO
  4. ALUMNOS ETERNOS
  5. HISTORIA MACHADIANA
  6. MACHADIANOS POR SORIA
  7. REGRESO AL PASADO
  8. MACHADO.ORG
  9. MACHADO PARA SIEMPRE
  10. HUELLA MACHADIANA
  11. VIDA MACHADIANA

Como os daréis cuenta #MACHADIANO es ya una seña de identidad para ellos, lo cual es estupendo. Algo estaremos haciendo bien. Pues eso fue todo, que no poco. Nos quedan  por perfilar muchísimas cosas, pero "despacito y buena letra". Un saludo desde Soria de Inés y Concha.

 

 

 

 

  •  

 

 

 

Área do coñecemento: 
Contexto de aprendizaxe: