Recursos y experiencias de STEM (II)

Equipo EducaconTIC

Como decíamos el jueves, continuamos con la serie de entradas que vamos a dedicar a recursos que podemos encontrar sobre STEM en EducaLAB.

En la primera entrada nos centramos en el proyecto EDIA del CEDEC, continuamos hoy con otros recursos que también podemos encontrar en CEDEC:

Aplicaciones Matemáticas:

  • KBruch: pequeño programa para practicar el cálculo con fracciones y porcentajes. Se proporcionan diferentes ejercicios para este propósito y el usuario puede elegir el modo de aprendizaje con el que quiere practicar el cálculo con fracciones.
  • Pyromaths: genera ejercicios y sus soluciones para 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de E.S.O.

En otra de sus secciones, podemos encontrar vídeos de ciencia hechos por alumnos. Es el proyecto "Guiones para la ciencia" de la UEX que ofrece vídeos en los que alumnos de todos los niveles educativos realizan representaciones teatrales destinadas a divulgar conocimientos científicos. La ciencia se hace teatro gracias a profesores y alumnos. 

Por supuesto, no podemos dejar de lado los recursos educativos abiertos (REA) de STEM que podemos encontrar en Procomún: hemos hecho una pequeña selección sobre algunos temas, que podréis ver pinchando en estos enlaces: matemáticas, Física, Química, Ciencias Biológicas, Tecnologías e informática y tecnologías de la información.

Y la comunidad de Procomún sobre REA de STEM 

Dentro de los cursos de formación del INTEF (dedicaremos la próxima entrada a ellos), se genera mucha información, materiales y recursos. Recogemos aquí dos tableros de pinterest sobre REA para la enseñanza de las Matemáticas y sobre REA para la enseñanza de las Ciencias.

Dentro de los boletines de educación del CNIIE os traemos el número 12, que nos habla de la enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar, en concreto del Proyecto ENCIENDE. En el Portal ENCIENDE podemos encontrar una plataforma de participación abierta a maestros, docentes, científicos e investigadores, comunicadores en ciencia y familias, que recoge las conclusiones de los simposios ENCIENDE.

Y por último es importante unir dos elementos esenciales lectura y ciencias; leer forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar. En leer.es nos dicen: “formar ciudadanos científicamente competentes requiere, entre otras cosas, dotar al alumnado de un lenguaje específico, el científico, del que no solo deben conocer los términos técnicos y las definiciones sino también las vinculaciones existentes entre ellos (el llamado patrón temático de Lemke).” Podemos encontrar en la mediateca de leer.es un apartado dedicado a “Leer ciencias”, en él destacamos algunos de sus vídeos: 

  • Leer matemáticas: donde se nos habla de la importancia de la lectura en el área de matemáticas yendo más allá de la comprensión de problemas para acercarnos a la lectura de otros formatos: paneles informativos, planos a escala, recetas de cocina…

  • Leer en ciencias: Neus Sanmartí plantea la transversalidad de la lectura en todas las áreas escolares y desarrolla varios ejemplos en relación a lectura y ciencias.