NOOC INTEF "Medidas y actuaciones frente al ciberacoso" - #RespetoEnRed

Imaxe de María Jesús García  San Martín
Publicado por  María Jesús García San Martín |  09/05/2016
Nos grupos
resposta 0

trailer_respetoenred

Hoy 9 de mayo, lunes, hemos abierto la inscripción en el NOOC Medidas y actuaciones frente al ciberacoso. Este NOOC del INTEF pone de relevancia que en una sociedad como la nuestra, con lazos personales e interpersonales cada vez más débiles en nuestras vidas reales, se instauran relaciones entre iguales que siguen desarrollándose en las redes.

 

A lo largo de una semana (esfuerzo estimado en 180 minutos), en este NOOC que comienza el próximo 16 de mayo y finaliza el 25 de mayo, los participantes reflexionarán sobre el uso de herramientas como WhatsApp, sobre situaciones en las que se han compartido contenidos sin el consentimiento de terceros o sobre otras en las que no se ha respetado la intimidad ajena. Con este NOOC los participantes podrán descubrir la importancia de las dinámicas de comunicación en red respetuosas con los demás, la necesidad de usar la netiqueta y la trascendencia de la atención a la diversidad, con el objetivo de parar los pies a conductas agresivas en entornos virtuales. Para ello se consensuará un documento que recoja una Política de Uso Aceptable (PUA) de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Este NOOC trabaja el Área 2 del Marco Común de Competencia Digital Docente v2.0, que se encarga de la Comunicación. Más concretamente, facilitará la adquisición de la competencia 2.5, relacionada con la "Netiqueta" con el fin de que los participantes sean capaces de:

  • protegerse a ellos mismos y a su entorno de posibles peligros en línea,
  • identificar conductas virtuales inadecuadas.

insignia_respetoenred

Al final del curso, todos los participantes que superen la propuesta, obtienen una insignia digital que evidencia las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados. Una vez otorgada, esta insignia se almacena en la mochila de insignias de EducaLAB y los participantes que la reciban pueden, además, exportarla a otros espacios u otras mochilas digitales. El NOOC se desarrolla en la plataforma INTEF MOOC, donde también se realiza la inscripción, y cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado, y que desde este mismo momento están abiertos ya y a disposición de todos para comenzar a conectar antes, y continuar conectando durante y después del NOOC:

En el Pinterest del NOOC realizaremos la curación de contenidos.

¡Anímate y participa! Regístrate gratuitamente desde la ficha descriptiva del curso.

Área do coñecemento: