Dispositivos móviles en el aula: Mobile Learning

Marta Martínez

En el aula, podemos aprovechar este tipo de recursos para diseñar un aula sin cables, pues es una de las limitaciones que se ha tenido siempre, que el profesor debe estar pegado a la pizarra, o al ordenador… Ahora no, el profesor puede proyectar la información que quiera e interactuar con ella desde cualquier rincón del aula, incluso hacer trabajos colaborativos con los alumnos intercambiando este tipo de dispositivos durante la clase. Por ejemplo, una clase con Tablet PC conectados por Bluetooth y Wifi.
 

Las ventajas del M-learning se fundamentan, según Izarra (2010), en:
• “Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: el teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la inspiración llega.
• Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación: la variedad de juegos generados para móviles impulsa la creatividad y la colaboración.
• Independencia tecnológica de los contenidos: una lección no está hecha para un dispositivo concreto.
• “Just in time, just for me”: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere. Aprendizaje auto-dirigido o más comúnmente denominado como Aprendizaje a la carta.
• Todas las actividades online del espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles.
• Navegación sencilla y adaptación de contenidos, teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión de estos dispositivos.
• Acceso inmediato a datos y avisos: los usuarios pueden acceder en forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticias generados en tiempo real.
• Uso de auriculares, más absorbente que un libro o un video.
• Contacto inmediato con los padres y representantes.
• Mayor autonomía: puede personalizar el equipo móvil más fácilmente que un computador.
• M-learning comienza a modelarse como la versión más actualizada de la educación a distancia, teniendo ya a su favor innumerables beneficios.”