DECÁLOGO PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA
Reunidos todos los integrantes de este equipo de trabajo "Blanco de Cela INTEF" y tras un periodo de diálogo y reflexión llegamos a una serie de conclusiones que hemos recogido en el siguiente decálogo que adjuntamos. Añadimos a continuación las respuestas a cada pregunta planteada.
¿CÓMO SE APRENDE EN NUESTRO COLEGIO?
En nuestro centro se aprende con diferentes tipos de estrategias metodológicas:
- Participativa.
- Memorística.
- Experimental.
- A través del movimiento (psicomotora).
- Basada en la colaboración entre iguales.
- A través de las Tic's.
- Utilizando diferentes agrupamientos.
- Actividades escritas.
- Orales y gráficas.
¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR?
Nos deberíamos centrar en el aprendizaje más que en la enseñanza y también nos deberíamos fijar en los distintos ritmos y estilos de aprendizajes de los distintos alumnos, teniendo en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje. Para ello nos basamos en la exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por diferentes canales mediante un trabajo, tanto individual como grupal. También es de vital importancia la implicación de las familias en todo este proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo la escuela, a través de los docentes, la que lleve a cabo este proceso.
¿QUÉ PAPEL TENDRÁN LOS PROYECTOS EN NUESTRO CENTRO?
El papel de los proyectos en nuestro centro tendrán un lugar fundamental como dinamizador del proceso de enseñanza/aprendizaje, en el desarrollo de la práctica docente, en la actualización de las diversas metodologías así como en el conocimiento de otras experiencias educativas.
¿QUÉ PAPEL TENDRÁN LAS TECNOLOGÍAS Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES?
La introducción de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles en la escuela va a suponer una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se demandará la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales; la preparación de los niños para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral y donde el docente debe tener un papel fundamental en el proceso de innovación.