¿De qué hablamos con David Cuartielles en #direcTIC?

Equipo EducaconTIC
¿De qué hablamos con David Cuartielles en #direcTIC?
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Hacen falta motivos para aprender y David Cuartielles los encontró para aprender a programar el día en que, a los nueve años, le regalaron un ordenador y se "olvidaron" de traerle programas. Co-fundador del proyecto Arduino, responsable de educación para Arduino/Genuino y profesor en diseño interactivo en la Facultad de Arte y Comunicación en la Universidad de Malmoe (Suecia), siempre le ha interesado encontrar la manera de contar una historia para que los demás la comprendan y puedan, a su vez, encontrar su propia manera de contar esa historia.

Comenzamos nuestro #direcTIC analizando la relación existente entre tecnología y educación, y la potencialidad de esta primera como facilitadora de un cambio hacia las pedagogías del aprender haciendo. Para Cuartielles, la situación actual favorece esta integración principalmente por tres motivos. En primer lugar, hemos generado una narrativa en torno al tema que nos permite imaginar escenarios futuros en los que la tecnología está presente. En segundo lugar, las tecnologías están adaptadas y son accesibles desde un punto de vista económico y de uso (por ejemplo, Scratch permite a los principiantes introducirse y jugar con la programación utilizando una interface gráfica muy sencilla). Y por último, hemos comprendido que la tecnología es una herramienta de empoderamiento social y ahora muchas familias, docentes y políticos están comprometidos con promover esa integración.

Cuestionado sobre las múltiples lecturas que puede tener el reciente informe de la OECD, PISA: Alumnos, ordenadores y aprendizaje, David Cuartielles puntualiza que los resultados pueden ser interpretados en una dirección u otra, según se hable de capacidad lectora o capacidad de producción de proyectos colaborativos.

Importante aporte sobre el tema de la desconexión, estado que considera que algunos pueden permitirse, pero que en definitiva supone un lujo para otro sector de la población; en este punto, matiza la labor de reivindicación del proyecto Arduino/Genuino, apelando a la defensa del derecho a comprender cómo funcionan las cosas en una vida ligada necesariamente al acceso digital. 

Todas estas ideas se derivan de la forma que tiene Cuartielles de entender los ordenadores, la tecnología y la programación como herramientas transversales, capaces de ser introducidas en cualquier materia desde el para qué; dando la vuelta así al concepto ‘aprender para programar’ para convertirlo en un ‘programar para aprender’.

 La necesidad de formación del profesorado aparece como relevante en este proceso, se debe salvar la barrera de disponibilidad temporal a través de cursos ‘camuflados’ donde el educador aprenda, a la vez que forma a sus alumnos, fórmula que conlleva una importante fuente de motivación para el docente. En el modelo de formación que Cuartielles propugna es fundamental ayudar al profesorado ver las posibilidades que la tecnología brinda y partir de los problemas manifestados por los docentes a la hora de introducir las TIC en el aula. Además, destaca, esta capacitación les habilitará para emplear herramientas libres, fundamentales en educación ya que permiten adaptar los materiales generados a partir de ellas a las necesidades de los alumnos y al estilo de enseñanza del docente (si cada maestrillo tiene su librillo, el libro de texto se debería poder adaptar, ¿no?) 

En la parte final de nuestra conversación David nos presenta el proyecto Arduino/Genuino; ejemplo exitoso de modelo autónomo  -hardware, software y documentación, todo de libre acceso- que ha supuesto un cambio en el ámbito educativo con múltiples facetas aún por explorar. ¿Quieres conocer más?