Análisis R.E.A. de la Música Contemporanea

Área de coñecemento
Contexto educativo
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R.E.A. Analizado: “Música Contemporanea”.

Autores

Felipe Gértrudix Barrio, Javier Medina Martín, Manuel Gértrudix Barrio, Manuel Armenteros Gallardo, Raquel Iglesias de la Fuente, Santiago Martín de la Fuente, Felipe Lara, Gema Valiente Pérez, Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción, Juan Carmona Castaño.

Dónde encontrarlo:  http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349674174

Análisis.

1. Estructura y organización:

Este Recurso tiene una muy interesante articulación de los contenidos, encontramos expuesto de una manera muy acertada el índice de  actividad y las distintas capacidades a desarrollar, así mismo incluye una pequeña evaluación inicial para poner en marcha un punto de partida de los conocimientos de los distintos alumnos y una evaluación final para ser consciente de lo aprendido.

2. Aplicación en el aula:

Al tratarse dicho recurso de conocimientos en su mayoría teóricos, su aplicación en el aula tendría ciertas dificultades, ya que la materia que imparto es de tipo eminentemente práctica aunque propone muchas ideas para la interpretación de la música contemporánea utilizando partituras de los compositores más relevantes, así como los distintos efectos sonoros, melódicos y rítmicos para su puesta en práctica.

La concreción de elementos asimilables es uno de los déficits de este recurso, en ocasiones  encontramos la presentación estilos musicales muy complicados pero no menos interesantes, los cuales son aplicables a alumnos de mayor nivel; por suerte yo tengo toda un amplio abanico de niveles, desde 1º curso de enseñanzas elementales hasta 6º curso de enseñanzas profesionales, con edades que van desde los 8 hasta los 25 años o más.

3. Elementos de diseño

Contiene elementos de diseño tales como gráficos, multimedia o elementos interactivos, los cuales considero bastante apropiados, con citas de sus fuentes originales y la licencia de los mismos. Además contiene todos los elementos claves para la captación de la atención del alumnado; Comienza con una buena presentación multimedia e incluye distintos elementos interactivos. En casi todas las partes del índice comienza con algún elemento interactivo en el cual es necesaria la colaboración del alumno para proseguir la presentación.

4. Aspectos relevante:

Posee una  fácil presentación e invita a que los alumnos interactúen en la misma. Aun así es carente de cierta notación perteneciente a la historia del siglo XX, la cual no viene reflejada en el recurso. El  mapa conceptual se presenta de forma básica, pero eficazmente explicado.