Análisis del REA "La brigada ortográfica"

Análisis del REA "La brigada ortográfica"
Área de coñecemento
Contexto educativo
1188 Visitas
Compartir

¡Hola!

Soy Fátima, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Albalat de Navalmoral de la Mata.

Quiero compartir con vosotros este REA llamado “La brigada ortográficas”. Es un recurso que conozco bien porque lo encontré a comienzos de curso y lo estoy utilizando en dos grupos de 1.º ESO.

En la propia página, en su guía didáctica, podemos encontrar los objetivos, contenidos, competencias que se van a desarrollar, las actividades que se van a realizar y la forma de evaluar todo el proceso.

Se puede aplicar en el aula, de hecho, yo lo estoy desarrollando desde hace un tiempo. No utilizo todo lo que propone el recurso porque, debido a la situación en que nos encontramos, intento trabajar menos en grupo. Además, el recurso propone utilizar las nuevas tecnologías en algunas actividades interactivas, pero tengo muchos alumnos que no tienen móvil (y aún no están disponibles los ordenadores del centro). Por lo tanto, adapto muchas actividades y, en vez de hacerlas con un dispositivo electrónico, las proyecto en clase y se copian en el cuaderno o se hacen orales.

Me gusta este REA, me parece diferente a otros materiales usados antes porque plantea actividades muy atractivas con vídeos (averiguar el acento de diferentes personas, marcar en un mapa los lugares donde se habla español, ver un vídeo e ir respondiendo poco a poco preguntas, etc.) Los elementos audiovisuales se adaptan a todo tipo de alumnado y suelen motivar bastante.

Muchos de los recursos están diseñados con herramientas como Genially o Edpuzzle, que permiten integrarlo en un REA.

En general me parece que el recurso está muy bien, aunque haya que adaptar algunas cuestiones. Pero considero que un tema como la ortografía en español, que suele ser bastante ardua y pesada de estudiar para los chavales y que no todos la dominan por igual, debe ser tratado de otra forma en la teoría. El recurso muestra la teoría de golpe, con varios vídeos, diapositivas y documentos, lo cuál considero que no se adapta a todos los niveles de conocimiento del alumnado. Tengo un grupo que es más “flojito” y me he tenido que parar a ver la teoría muy muy despacio y les he propuesto ejercicios alternativos a los que vienen en el REA para que consoliden ciertos aspectos.

El REA propone al final hacer una especie de consultorio radiofónico en el que se expliquen ciertos conceptos de ortografía. Me parece bien la propuesta, pero yo voy a hacer algo diferente como tarea final. Voy a trabajar el cómic de Don Pardino y les voy a pedir que inventen un héroe o heroína que luche contra las faltas de ortografía. Tendrán que diseñar un cómic con alguna aplicación y contar una historia en la que su héroe o heroína luche contra las faltas.