Presentación y reflexiones sobre la Unidad 1 de #EduPLEmooc

%user(r)en irudia
Arruntak arabera Severino Izquierdo Gutiérrez |  Duela 4 urte erantzunak 20

Coincidiendo con nuestro primer fin de semana juntos te invitamos a que te presentes y contribuyas al primer debate en nuestra comunidad EduPLEmooc de Procomún compartiendo impresiones sobre la Unidad 1 del Mooc.

Procomún, como podrás comprobar, es un lugar de intercambio de información, de diálogo y comunicación; un espacio de socialización, así como de trabajo colaborativo para docentes.

Debatimos en esta ocasión acerca de los objetivos y contenidos de la Unidad 1 a partir de los vídeos, artículos, actividades y tareas propuestas.

Gracias por participar

 

Iruzkinak

Hola Seve,

Me estoy poniendo al día con el curso, siento el retraso.

Inscribí mi blog en la entrada que dabáis en la unidad 1 (https://aboutple.wordpress.com/)
Me he dado cuenta que no os había enviado los enlaces de las tareas a través de Twitter o esta plataforma de Procomún.

Estoy muy ilusionada y espero aprender mucho de todos vosotros. Hasta ahora, veo un enfoque muy práctico y que nos hace ponernos las pilar en temas que quizás no habíamos arrancado antes, en mi caso, hacer un blog.

Las tareas del primer tema:

- Mi presentación: http://wp.me/p6lwHZ-3
- Comentario sobre una cuenta de twitter: http://wp.me/p6lwHZ-9

Gracias y un saludo!
Verónica

Hola a todos!
Aprovecho que he terminado mi Blog (finalmente!) para presentarme de manera formal.
Les dejo el enlace para recibir sus comentarios y seguir charlando por la red.
Blog: https://formacionmultiple.wordpress.com/biografia/
Un abrazo!
Pablo
@pablorober

Hola a tod@s:
Después de más de una semana participando en este MOOC PLE, quisiera agradecer esta oportunidad a todos los profesores y compañeros que lo hacen posible. Es la primera vez que participo en un curso online de este tipo y he de reconocer que tengo sentimientos contrapuestos. Por un lado, me resulta realmente interesante el planteamiento abierto y colaborativo en que se basa nuestro aprendizaje. Estoy entusiasmada por conocer compañeros con intereses y sueños similares a los míos, de quienes poder aprender más sobre el apasionante mundo de la educación. No obstante, admito que me he sentido perdida también. Nunca había usado Twitter, ni tampoco abierto un blog personal. Siendo las dos vías principales que el curso emplea para compartir las actividades, opiniones e informaciones, a veces siento que estoy fuera de esta red de aprendizaje. Sin embargo, espero que se trate de un breve periodo de adaptación y que esta semana pueda participar como una más. Para ello, tomo ejemplo de todos vosotros y os agradezco vuestra guía y apoyo en este comienzo.
Twitter: https://twitter.com/esthergalmar Blog: https://unamaestraenlaluna.wordpress.com/

Hola Eshter, gracias por compartir en Procomún, en twitter y en tu blog, y porfa no te sientas fuera de esta red de aprendizaje porque no lo estás; este curso dura unas cuantas semanas, y tendremos que realizar, a nuestro ritmo, algunas actividades y tareas, pero si algo queda luego es la red que hayamos creado y que se amplía y refuerza en función de lo que compartimos y comunicamos. Mucho ánimo con los inicios que no suelen ser fáciles pero que merece mucho la pena continuar.

La primera unidad me ha parecido muy interesante. Es cierto que ya conocía el término PLE, pero me ha ampliado conocimientos sobre ello y una visión de lo que realmente me puede aportar y le puede aportar al alumnado. Estoy poniendo con ellos este tema en práctica y les parece muy interesante.
Las actividades no me han parecido complejas y creo que estos cursos son asequibles, pero no por ello ofrecen menos contenido interesante.

Buenas tardes.
Personalmente la actividad del Twitter chat del miércoles me encantó. He de reconocer que suelo participar en otros Twitter chat en inglés de diferentes partes del mundo , y desde este enero 2015 semanalmente en @Xatac_5 que es en atañen. La verdad es que considero que hoy por hoy, es una herramienta muy poderosa para construir nuestra Red de aprendizaje

Buenas tardes Ángels:

Totalmente de acuerdo contigo, el potencial de twitter dentro de nuestra PLN es muy grande. A día de hoy, me atrevería a decir que twitter es mi herramienta fundamental en mi PLE. Saludos y gracias por participar ;-)

No sé si me equivoco, pero después de las actividades de esta semana me da la impresión de que el objetivo del curso es establecer una PLN entre los participantes del mooc, haciendo que cada uno de nosotros empiece a compartir sus materiales de forma activa. Si es así, no me parece mal ese planteamiento, aunque no es lo que imaginaba al principio cuando me matriculé.
Por otra parte, no termino de entender el por qué de Twitter, cuando es una red bastante caótica que no te permite poner tu información con un mínimo de orden. Yo al menos no me planteo usarla de momento con mis alumnos por proteger mi privacidad y porque creo que hay otras vías más rápidas y ordenadas de obtener la información que se desee.
Saludos.

Hola Jose Antonio!

Te comento que como tú en Twitter no veía más que caos. No encontraba motivos suficientes para "justificar" su aplicación. Todo cambió cuando comprendí el potencial del uso del #Hashtag (y algunas cosas más). Ahí cambió todo...

¿Por qué Twitter? Te paso mis puntos personales de porqué es clave para mi PLE:

1. Te permite fortalecer tu PLN. Conoces a personas de todo el mundo, y no hablamos solo de cantidad, sino CALIDAD de contactos.
2. Información actual. Si deseas formar, especialmente bajo ABP ¿Qué mejor que tener a la mano, en la misma plataforma, la información más actual de lo que ocurre en el mundo? Situaciones reales.
3. Puedes realizar actividades "síncronas" utilizando tu propio #Hashtag (como nuestro Twitter Chat del miércoles pasado). Otros medios lo hacen, pero aquí cualquiera puede participar. Eso enriquece aún más el aprendizaje. Y ya que todo queda almacenado también es asíncrona.
4. Es una fuente de información y a la vez de divulgación. Pasar a ser un verdadero "Prosumer". Desde publicar una simple frase hasta la última entrada en tu blog sobre tu investigación científica más reciente. "Dar y recibir".
5. Ya no hay derecho a decir: "Todos a guardar el móvil que es hora de clase". Ahora es: "Vamos todos a sacar el móvil!". Es una plataforma reina para ser utilizada en dispositivos. Lo que antes era "prohibido". Ahora TW lo hace "inclusivo", hasta dentro del aula (utilizada correctamente).
6. Puedes reducir el caos creando "listas" donde agrupas tus intereses y así no te "infoxicas".
7. El aprendizaje se extiende más allá del aula o ambiente formal de educación. Si tienes móvil, estés donde estés puedes compartir lo que estás aprendiendo, si estás de visita a algún sitio, por ejemplo. Puedes interactuar en tiempo real.
8. Aunque no es recomendable, porque pierdes "amplitud", sí que puedes "proteger tus Tweets". Es decir que tu perfil será privado a excepción a aquellos a quienes aceptes como contactos. Tú eres el filtro.

Te dejo una corta entrevista a Jack Dorsey (fundador). Un fuerte abrazo y espero con el MOOC sobre todo llegues a disfrutarla!

Pablo @pablorober

http://bit.ly/1OqXldj

Buenas tardes Pablo: hay poco más que añadir ;-) Muchas gracias por el tiempo dedicado a argumentar el potencial de twitter. Tu reflexión estoy seguro que será de gran ayuda para otros compañeros y compañeras. Saludos cordiales

Hola Jose Antonio.
Como bien dices, hay otras herramientas que permiten ordenar “mejor” la información. De esto trata tb. la unidad que comenzamos esta semana. Sin embargo, Twitter es una de las herramientas fundamentales para nuestro PLN por lo que supone para establecer, potenciar, crear, tejer nuestra red dentro y fuera de #eduPLEmooc.
Seguimos. ¡Ánimo!
Saludos.

Hola. La verdad es que soy usuaria de Twitter y desde mi personal punto de vista es una herramienta muy poderosa para poderpoder compartir información y colaborar. Además desde 2013 uso Twitter con el alumnado para evaluar el proceso lector con resultados favorables. Hay que establecer algunas normas con el alumnado pero funciona. Puedes visitar el perfil de @llegirxdirms2.

Buenos días a todos/as,
ya hemos comenzado esta andadura en busca del nuestro PLE, espero poder llegar a buen puerto en esta ocasión y finalizar todas las tareas del curso. A ver si esta tarde concluyo las de esta semana y nos ponemos a full con las siguientes...
Yo desde el primer momento ya estoy aprendiendo cosas nuevas, así que encantado con el inicio del MOOC...
Un saludo

Hola muy buenos días Christian, Alma y Melisa. Gracias antes que nada por participar en EduPLEmooc y también en este espacio de debate. No debéis preocuparos en estas primeras unidades didácticas por la evaluación de las mismas. Estamos iniciando un recorrido de varias semanas y no importa que llevéis retraso respecto a las fechas que proponemos para la realización de las tareas. Más bien se trata de que vayamos conociéndonos, asimilando conceptos y compartiendo a vuestro ritmo las actividades que proponemos. En concreto, a la pregunta de dónde entregarlas, nos parece que el blog es el lugar idóneo para que publiquéis vuestras tareas realizadas acompañadas de una reflexión personal sobre las mísmas, y que las compartamos a continuación en las redes sociales, principalmente en Twitter, con el hashtag #eduplemooc y también en Facebook y/o Google Plus, en el grupo de EduPLEmooc. Muchas gracias y mucho ánimo, veréis como el esfuerzo merece la pena :-)

Hola muy buenos días Christian, Alma y Melisa. Gracias antes que nada por participar en EduPLEmooc y también en este espacio de debate. No debéis preocuparos en estas primeras unidades didácticas por la evaluación de las mismas. Estamos iniciando un recorrido de varias semanas y no importa que llevéis retraso respecto a las fechas que proponemos para la realización de las tareas. Más bien se trata de que vayamos conociéndonos, asimilando conceptos y compartiendo a vuestro ritmo las actividades que proponemos. En concreto, a la pregunta de dónde entregarlas, nos parece que el blog es el lugar idóneo para que publiquéis vuestras tareas realizadas acompañadas de una reflexión personal sobre las mísmas, y que las compartamos a continuación en las redes sociales, principalmente en Twitter, con el hashtag #eduplemooc y también en Facebook y/o Google Plus, en el grupo de EduPLEmooc. Muchas gracias y mucho ánimo, veréis como el esfuerzo merece la pena :-)

Buenos días Seve. Voy un poco retrasado pero ya he terminado las tareas de la primera semana. También tengo problemillas a la hora de publicarlas/entregarlas. No soy muy diestro en Twitter y no sé cómo publicar una entrada de mi blog en Twitter para que todos los compañeros del curso puedan verla y cómo puedo hacer yo para ver las de los demás.
Siento mi desconocimiento pero prometo ponerme al día y ser más activo en cuanto me entere de cómo hacerlo.
Espero tu respuesta. Un abrazo.

Hola muy buenas, lo primero que no vas mal de tiempo, poco a poco vas cogiendo ritmo; y en cuanto a las publicaciones en twitter, cuando escribas un twit copia en él el link de tu post , y añade siempre el hashtag del curso: #eduplemooc De esta forma vemos tus publicaciones y entrando tú en ese mismo hashtag verás las demás publicaciones, mucho ánimo y no dudes en preguntarnos cualquier duda que te vaya surgiendo, estamos aquí para ayudarnos y aprender juntos, saludos!

%user(r)en irudia

Hola! he compartido en tw la tarea 1 de la semana pero no tengo claro como o donde se deben publicar. me ayudan? gracias!

Hola.
Me han parecido muy interesantes las actividades y aprendí un poco mas sobre Twitter, espero haber alcanzado los objetivos de esta primera unidad.
Por lo que les agradezco la oportunidad de participar.
Saludos.

Saludos a todos los compañeros :) ! Yo no he logrado terminar la tareas de la semana, la pregunta es como es que se entregan o comparten. Gracias

eduPLEmooc

sdsdsd
104 baliabide
65 Kide
Administratzaileak
  • Severino Izquierdo Gutiérrez
  • David Álvarez
  • Pilar García Freire ()
  • María Jesús García  San Martín
  • Miguel Barrera Lyx
  • Aprende INTEF
  • Diego García García
  • Miguel A. Hernáiz
  • David Gómez Domínguez
Komunitate publikoa