MA MONSTRE

Estrella Hernández
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
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Nombre

Estrella Hernández Moreno

Centro

CEO Luján Pérez - Santa María de Guía. Gran Canaria.

Título

“Ma monstre”

Justificación

Esta unidad de programación se justifica  por la necesidad de hacernos entender en otra lengua, en este caso la francesa, haciendo referencia a la descripción física de las personas.

 

Tema y objetivos  pedagógicos

Tema : El cuerpo humano (partes y descripción)

 

Objetivos según el currículo canario  vigente:

3- Producir textos escritos sencillos y comprensibles, en los que se reflejen contenidos familiares para el alumnado previamente trabajados en clase y respetando las reglas básicas del texto escrito.

5- Utilizar con progresiva autonomía los recursos humanos y materiales a su alcance incluidas las tecnologías de la información y comunicación, para obtener información, comunicarse en la lengua extranjera y realizar tareas determinadas.

8- Utilizar los conocimientos y experiencias adquiridos con el contacto con otras lenguas para un aprendizaje eficaz y autónomo de la lengua extranjera.

9- Identificar aspectos fonéticos de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas, aspectos léxicos y socioculturales sencillos y habituales de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación

Competencias clave

Los alumnos desarrollarán sobre todo la Comunicación Lingüística (CCL) y la Competencia Digital (TICD)

Habilidades Tic

Se desarrollarán las siguientes habilidades TIC:

-Fotografiar con la Tablet .

-Creación de actividades a través de la aplicación “Tellagami” , Fun learn francés y PicsArt

-Manejo y conocimiento de dichas aplicaciones.

--Pág. Web wwwEducaland.net.

 

 

 

Otros objetivos pedagógicos

 

Herramientas  Tic

Para esta unidad son necesarias las siguientes herramientas TIC:

 

-PC de aula con Pizarra Digital.

-Tabletas digitales en clase.

-Apps:

“Tellagami”, PicsArt y Fun learn francés

-wwwEducaland.net

 

Temporalización y actividades

Las actividades a desarrollar en esta Unidad didáctica serán secuenciadas en ocho sesiones con una duración de 45 min. cada una. Hay dos clases de francés a la semana, por lo que, esta unidad tendrá una duración aproximada de un mes.

1ª sesión.

Presentación de la unidad visitando la web www.Educalandia.net. Los alumnos completarán una ficha muda, añadiendo el nombre de las diferentes partes del cuerpo a estudiar . Cada palabra del vocabulario se repetirá en voz alta dos veces sobre todo al copiar su nombre en la ficha.

2ª sesión y 3ª sesión.

Por parejas, con la Tablet, irán sacando fotos a las diferentes partes del cuerpo a estudiar y con el programa PicsArt anotarán sus nombres en francés, creando con ello un libro de vocabulario.

4ª sesión

Ayudándonos de juegos que encontraremos en “Fun learn francés” repasaremos los adjetivos que hacen referencia a la descripción de las personas. Buscaran una foto de un personaje que les guste y harán su descripción por escrito.

5ª sesión

Para repasar lo dado en la sesión anterior, se hará un dictado ayudado de app Tellagami, donde los alumnos transformarán los personajes siguiendo las instrucciones del profesor.

6ª sesión

Oir e imitar la canción” Samba,  samba”, utilizando la pizarra digital y el libro digital del profesor .Los alumnos dispersos por el aula realizarán los movimientos que dice la canción. Nombrar las partes del cuerpo que utilizamos para realizar los diferentes movimientos.

7ª sesión

En grupo de tres, cada componente dibujará en un folio,   parte de un cuerpo monstruoso( un alumno dibujará la cabeza, otro el tronco y los brazos y el tercero dibujará las piernas). Al finalizar se unen las tres partes y se fotografían con el programa PicsArt para realizar aquellos cambios que crean oportunos.

8ª sesión

Los grupos formados en la sesión anterior,  describirán, por escrito, el monstruo que han diseñado. Leerán su descripción y sus compañeros deberán de adivinar a que monstruo se refiere, ya que estarán expuestos en las diferentes tablets.

Estructura del trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se estructurará por parejas , en grupos de tres y en gran grupo dependiendo de las actividades a realizar.

Estrategias de gamificacion

Se han tenido en cuenta estrategias de gamificación tales como el uso de apps como  “Tellagami” “Fun learn francés” “ PicsArt”

Evaluación 

En esta unidad se evaluará siguiendo el criterio de evaluación número 4  , establecido por la Conserjería  de Educación de Canarias.

4- Escribir, tanto en soporte papel como digital, a partir de modelos trabajados previamente y con una finalidad y formato determinados, frases y textos cortos de interés en situaciones cotidianas.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad de escribir en diferentes soportes, a partir de modelos sencillos y en situaciones de diversos tipos de textos. Se verificará la capacidad de producir un texto con un cierto grado de autonomía, con coherencia en la información, cohesión y uso apropiado del léxico.

 

En qué medida las herramientas TIC (y en especial la tableta) ha facilitado y/o dificultado el diseño y la ejecución de esta UUDD

Positivo

-Las herramientas TIC y la tableta aportan variedad de  recursos al alcance de los alumnos, lo cual le resulta más novedoso y motivador, poniendo mayor interés ante los nuevos aprendizajes.

-El poder seguir aprendiendo en casa si se cuenta con los medios tecnológicos apropiados  para los alumnos porque lo hacen jugando y sin darse cuenta.

 

Negativo

 

-La dificultad  radica en que las tablets  necesitan red wifi .En la red interna del colegio  hay muchos problemas de conexión y no permite el trabajo de muchas tablets a la vez.

Modelos pedagógicos

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Flipped classroom.

-Aprendizaje colaborativo.

-Fomento del desarrollo de Competencias Básicas. Inteligencias múltiples.

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Comentarios

Para el desarrollo de esta situación de aprendizaje sería deseable contar con un número de tabletas digitales suficientes para que los alumnos desarrollen la competencia digital.