Los textos de todos los días

Los textos de todos los días
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
923 Bisitak
Partekatu

Análisis de Recursos Educativos Abiertos

Título del Recurso: “Los textos de todos los días

Localización - Alojado en : Portal educativo de la Junta de Castilla y León. Zona de alumnos Primaria. Apartado de Lengua.

Materia: Lengua

Etapa y Curso: 3º y 4º curso de Primaria.

Tipo-Formato:  Secuencia de actividades. Formato flash

Enlace al Recurso:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc004_es/index.html

Análisis:

  • Estructura y organización: El recurso cuenta con:
  1. Una “Guía del profesor”  con objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc.
  2. Un “Índice de contenidos” que nos servirá de guía por las diferentes secuencias de actividades.
  3. Un “Mapa conceptual” aclaratorio de los diferentes contenidos a trabajar.
  4. Un apartado de “Ayuda” donde se abordarán alguna de las dudas que nos puedan surgir a la hora de utilizar esta herramienta. Ejemplo: Necesidad de conocimientos previos para realizar las actividades propuestas, etc.
  • Aplicación en el aula:
  •  
  • Creo que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula al 100%. Destaco, entre otras cuestiones, la claridad en la exposición de contenidos, la secuenciación de actividades, su accesibilidad, posibilidad de autoevaluación,  la combinación de audio, vídeo y texto en los diferentes apartados. Todo ello hace que el recurso pueda ser aplicado en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje y utilizado de manera autónoma por los alumnos. 
  •  
  • Elementos de diseño:
  •  
  • Cuenta con cuidados gráficos, combina perfectamente los multimedia (audio-vídeo-texto), tenemos la posibilidad de poner subtítulos a los audios de algunos personajes. Los elementos del diseño son adecuados a los contenidos abordados y a los alumnos a los que va dirigido. Todo ello hace que la aplicación sea eminentemente interactiva. Los diferentes recursos han sido creados por los autores de la aplicación.
  •  
  • Aspectos relevantes:
  •  
  • Los elementos del diseño hacen de él, un recurso atractivo y motivador para el alumno. La secuenciación de actividades y las orientaciones que se ofrecen lo hace eminentemente interactivo. El alumno lo puede usar de manera autónoma, no necesitará tener conocimientos previos sobre el tema. Como docente, lo utilizaría como recurso introductorio al tema de los textos orales cotidianos.