Competencia financiera en Educación primaria.

María Cadarso
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
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La LOMCE ofrece el marco idóneo para desarrollar la competencia financiera que nos proponen PISA y otros muchos organismos internacionales. A continuación se cita la definición que se hace de ella y algunos de los objetivos de la LOMCE para la etapa de Educación Primaria.

Citando a PISA

“...la competencia financiera se concibe principalmente como competencia financiera personal, distinta de la competencia económica, que incluye conceptos más amplios como las teorías de la oferta y la demanda, las estructuras de mercado, etc. La competencia financiera tiene que ver con el modo en que los individuos comprenden, gestionan y planifican los asuntos financieros propios y los de sus hogares, que con frecuencia significa los de sus familias.” 

A su vez, la LOMCE establece, entre otros, estos tres objetivos para la etapa de Educación primaria: 

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

 Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

 Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.