Antigua mesopotamia

carlos acosta
public://mesopotamia-12.jpg
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
202 Bisitak
Partekatu

La palabra mesopotámica es de origen griego y significa "entre ríos". Esta es justamente una de las principales características de la región, ubicada en el Oriente Medio, entre los valles de los ríos Tigre y Eufrates. Conocida como Creciente Fértil (una alusión al formato de luna creciente), tal localidad estaba dotada de un excelente suelo, algo muy diferente de los desiertos áridos de las tierras vecinas.

La historia de la civilización de mesopotamia está directamente ligada a la historia de la humanidad misma, ya que es considerada la más antigua de todas las sociedades. De hecho, con la sedentarización y la revolución agrícola de la Era Neolítica, alrededor del VI milenio aC los hombres comenzaron a agruparse ya fundar las primeras ciudades mesopotámicas (Lagash, Uma, Kish, Ur, Uruk y Gatium). Es importante resaltar que las mismas no poseían unidad política, es decir, cada ciudad-estado estaba dotada de autonomía militar, política y económica. Cada una pertenecía a un dios, representado por la figura divina del rey.

Gracias a la existencia de un suelo extremadamente fértil, la agricultura se ha convertido en la principal actividad económica de la civilización mesopotámica, con destaque para el cultivo de trigo, cebada, lino y sésamo. Los mesopotámicos también siempre mantuvieron contacto con los pueblos vecinos, desarrollando un comercio a base de intercambios, ya que la moneda aún no se utilizaba en aquella época. Politeístas, creían en muchos dioses: seres más fuertes, poderosos, superiores e inmortales.

De hecho, varios pueblos habitaron la región de Mesopotamia. Los sumerios quedaron conocidos por haber desarrollado la escritura cuneiforme y crearon grandes sistemas de irrigación y drenaje. Los babilonios crearon el primer código de leyes de la historia, el Código de Hamurabi. Además, fueron responsables de la construcción de los Jardines Suspensos de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Ya los asirios eran pueblos extremadamente militares y crueles con los pueblos dominados, hecho que los llevaron a conquistar diversos territorios.