ANÁLISIS DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL: "CUÉNTAME... UNA NOVELA"

%user(r)en irudia
Honek argitaratu du:  alejandra ureta martinez |  30/09/2018 erantzuna 0

He elegido éste REA titulado "Cuéntame....una novela" porque me ha atraído que se tomara la literatura clásica de los adultos adaptándola a los niños de Educación Infantil. Me ha parecido excepcionalmente innovadora la idea de trabajar las emociones y los sentimientos a través de la lectura de los clásicos.

 

URL: <div class="agrega2-ode-viewer" data-ode="1518657702785"></div>
<script>!function(d,s,id){var js, fjs=d.getElementsByTagName(s)[0], p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://procomun.educalab.es/sites/all/modules/features/ag_visualization_ode/js/ode-widget.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'ode-widget');</script>

 

En cuanto a su estructura y organización es muy completa puesto que detalla tanto los objetivos, como contenidos. Los aspectos competenciales en la etapa de infantil no me parecen tan importantes de detallar. Pero los criterios de evaluación no los he encontrado aunque son facilmente intuibles basandonos en los objetivos.

Su puesta en práctica en el aula se facilita un montón puesto que acompaña todo el trabajo con la redacción de las actividades a desarrollar unidas a imágenes de su aplicación en el aula además de los vídeos. Me parece que el autor facilita y anima a que otros docentes enriquezcan su idea llevándolo a otros contextos educativos.

En lo que se refiere a diseño,  opino que el REA inserta además de las fotos de toda la experiencia en el colegio, vídeos (supongo que de los teatros de los niños) pero no he conseguido cargarlos y verlos; no se si por un fallo del vídeo o por mi ordenador. No incluye la fuente de origen, supongo porque si son de su experiencia con los niños se da por hecho que el autor es él.

Como aspectos relevantes destacaría la creatividad e innovación de la aplicación de los clásicos de la literatura relacionándolos con las distintas emociones para trabajar educación emocional a través a su vez del teatro dramatizando las obras con los niños, o maquetando las obras con sus dibujos y narraciones... Me parece una idea muy original que sí se podría llevar al aula no pensando en enriquecerla más puesto que me parece que ya es muy completo y un proyecto muy grande y costoso por si mismo. Muy buen trabajo por parte del autor no me extraña que ganara un premio con él.

 

Ikaskuntzaren testuinguruan: