Programando a Lucanor en Scratch

Programando a Lucanor en Scratch

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Resumen

¿Cómo acercar el clásico El Conde Lucanor a los alumnos del siglo XXI para que puedan acceder sus enseñanzas sobre el pensamiento crítico? Scratch puede ayudar a mis alumnos a conocer y comprender un clásico de nuestra literatura como El conde Lucanor, creando proyectos narrativos animados que resuman y actualicen sus exemplos o cuentos. Cada alumno leerá un cuento diferente y programará un proyecto que sintetice las ideas principales del relato o un juego que ponga en práctica su interpretación de la moraleja.

Estándares de aprendizaje: 2.4 Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. 5.4. Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas. 1.5. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica. 2.2 Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados, identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido. 7.3. Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. 8.1. Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto. 3.1. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. 5.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

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Universal
alumno individual
Aula Laboratorio Mixta Presencial

General

Técnica

Uso educativo

14-15
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador rpeh0003 07/11/2016 05:11
autor rperezh 07/11/2016 05:11
autor Roxana Pérez Hidalgo 07/11/2016 05:11
autor Roxana Pérez Hidalgo 07/11/2016 04:11

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