"Los Abrazos del 3 de Mayo. A la Unión por la Educación". Premio MEP 2015.

"Los Abrazos del 3 de Mayo. A la Unión por la Educación". Premio MEP 2015.

Maximizar
Minimizar
Insertar


Cargando visor...


 Cargando contenido...
Visitas
316
Comentarios
0
Número de votos
2

Resumen

Proyecto Interdisciplinar en el que nuestros profesores y alumnos de Primero de Bachillerato de Artes Gráficas y Artes Escénicas han trabajando en un espectacular Flashmob promoviendo, más allá de la cooperación y la creatividad educativa, temas de actualidad que hacen un llamamiento a la reflexión. Damos vida a la obra de Francisco de Goya "Los fusilamientos" que en su desarrollo da un giro brutal desembocando en la obra "El abrazo" de Juan Genovés.

Desde la materia de Cultura Audiovisal de 1º de Bachillerato de Artes hemos querido trabajar en un proyecto conjunto tratando de Identificar las capacidades y competencias de cada uno de los alumnos involucrados en este trabajo. Los objetivos perseguidos por este proyecto son: 1. Abordar un proyecto conjunto, que promueva la cooperación y la creatividad a través de reuniones organizativas entre departamentos, coordinadores y alumnado. 2. Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta en torno a cuestiones de actualidad, como el último atentado ocurrido el pasado enero en Francia. 3. Crear un mensaje final acorde con las relaciones actuales entre países de la Unión Europea. 4. Desde la materia de Cultura Audiovisual queríamos desarrollar un proyecto audiovisual, desde su grabación y montaje, hasta su postproducción. Poner en marcha un plan de difusión en redes sociales que, además de dar a conocer nuestro proyecto, invite a los alumnos a la reflexión sobre las repercusiones de ésta y futuras publicaciones. 5. Desde la Materia de Artes Escénicas, integrar las técnicas interpretativas orientadas al teatro de tipo gestual: dinámica, expresión de la emocionalidad, creación del personaje (caracterización). Abordar la creación de secuencias de acciones a partir de pautas sencillas guiadas por los sucesos que se cuentan en el flashmob. Adaptar la interpretación a las características del lenguaje audiovisual (adquirir nociones de interpretación para cámara). Los alumnos, bien por haber participado o bien por haber visto el vídeo, han integrado por completo la importancia de los distintos lenguajes en una labor creativa y el valor del trabajo en equipo entre diferentes disciplinas. Además consideramos nuestra actividad un ejemplo de orientación hacia actitudes emprendedoras, en tanto los alumnos asumieron tareas tradicionalmente reservadas a los profesores como las relativas a buscar estrategias para su difusión y visibilidad del trabajo: contacto con medios, difusión redes sociales, marketing?

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
docente grupal
Domicilio Entorno real Mixta Presencial

Técnica

Uso educativo

12-16 16-18
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador buenaspracticas 29/02/2016 02:02
autor buenaspracticas 29/02/2016 02:02
autor Mejora tu Escuela Pública (MEP) 29/02/2016 02:02
autor Sara López Sepúlveda 29/02/2016 02:02