A Lost Pirate In Our City (Maps!)

A Lost Pirate In Our City (Maps!)

Maximizar
Minimizar
Insertar


Cargando visor...


 Cargando contenido...
Visitas
307
Comentarios
1
Número de votos
0

Resumen

- Título: A Lost Pirate In Our City - Materias: Ciencias Sociales e Inglés - Curso: 3º primaria - Introducción: Este recurso es útil para trabajar en la definición de mapa, cuántos tipos de mapa existen, cómo se leen y cómo orientarse. Los alumnos podrán aprender la teoría al mismo tiempo que aplican sus conocimientos en diferentes actividades.

- Conocer los continentes y principales océanos. - Saber situar el propio continente / país / ciudad en un mapa. - Tener ciertas nociones sobre la utilización de un mapa. - Comprender mensajes orales y escritos en inglés. - Comunicarse de forma oral y escrita en inglés.

- Plantearse, identificar y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno natural y cultural, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información. - Comprender qué es un mapa, qué tipos de mapa existen y cómo se leen. - Participar activamente en el trabajo en grupo, adoptando una actitud responsable, solidaria, cooperativa y dialogante, argumentar las propias opiniones y contrastarlas con las de los otros, respetando en todo momento. - Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural; analizar su organización, sus características e interacciones y aplicar este análisis a diferentes escalas espaciales. - Elaborar aparatos sencillos (brújula), analizando las propiedades de los materiales y valorando la contribución de la ciencia y la técnica en la mejora de la vida de las personas. - Utilizar de manera responsable y creativa las TIC, como herramientas para obtener información, aprender y compartir conocimientos. - Utilizar la lengua extranjera como herramienta para construir conocimiento (descripción, explicación, justificación, interpretación, argumentación). - Reflexionar sobre la lengua y las normas de uso lingüístico, para escribir y hablar utilizando direcciones.

Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada
Universal
lauradelecpo
alumno individual
Aula Laboratorio Mixta Semipresencial

Técnica

Uso educativo

6-12 8-9
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador lauradelecpo 26/11/2015 10:11
autor lauradelecpo 26/11/2015 10:11
autor Laura de Lecea Pons 26/11/2015 10:11

Comentarios

Hola, en mi caso he analizado el REA que puede ser encontrado en la siguiente URL del bloque de Lenguas:

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270085574

1. Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.
El REA analizado, A lost pirate in our city!, contiene referidos todos los elementos comentados en este primer punto. Además añade la rúbrica de evaluación.

2. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?

Entiendo que es perfectamente aplicable en el aula, teniendo en cuenta que ofrece una visión integrada de contenido de ciencias sociales y de lengua extranjera. Todo lo referente a orientación, mapas, actividades, las podría aplicar perfectamente en mi aula.

3.Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?

Todos los elementos multimedia que ofrece son apropiados, en mi opinión para la consecución de los objetivos del REA. En todo caso, todas las aportaciones disponen de su fuente y su correspondiente licencia Creative Commons para poder ser incluidos y compartidos en un REA.

4. Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?
Me ha gustado el tema de poder utilizar mapas y la variedad de recursos que ofrece para poder trabajar el objetivo del REA. También que todo sigue un hilo conductor que abre y cierra el REA y que lo dota de sentido. Creo que me llevo algunas ideas, como la de la autoevaluación para mi propio recurso.

En definitiva, me parece un REA muy completo para el nivel indicado y que además integra las sociales con el inglés, con lo que además sirve para un triple foco: competencia social, lingüística y en el uso y manejo de las TIC.

Saludos,

Leo