Creación de recursos educativos

Creación de recursos educativos

Los usuarios registrados en Procomún pueden publicar recursos educativos.

Los autores de los contenidos de recursos educativos, excepto en los  Recursos de Aprendizaje, pueden editarlos una vez que se han publicado.

Editor de texto dentro de los formularios

Una vez que nos encontramos en la pantalla de edición del contenido, en los formularios, tenemos a nuestra disposición un editor de texto tipo “wysiwyg” para insertar contenido, imágenes, archivos, etc. Así pues, para insertar una imagen o cualquier otro archivo sólo hay que pulsar en el icono marcado en rojo en la siguiente imagen, seleccionar el archivo que deseemos.

 

1. - Artículos

Para publicar un artículo, se selecciona el botón de "Crear artículo":

Una vez en el formulario, el usuario deberá rellenar los campos con los datos del artículo. Deberá rellenar como mínimo los campos que estén marcados como obligatorio. Una vez rellenados, deberá pulsar el botón de ‘Enviar’.

Los campos a rellenar son los siguientes:

  1. Datos del artículo
    1. Título. Identificativo del contenido.
    2. Imagen miniatura
    3. Idioma.
    4. Cuerpo del artículo.
    5. Etiquetas, separadas por comas.
    6. Contexto educativo.
    7. Área de conocimiento.

2. Otros Autores

Sección para completar los datos del autory añadir a otros autores

  • 3. Licencia

    1. Por defecto la obra está bajo una licencia Creative Commons Attibution-ShareAlike 4.0 Internatioan License, pero se puede seleccionar otro tipo de licencia.

  • 4. Comunidades en que se publicará.

Al final del formulario el usuario dispone de dos botones que le permitirán "Guardar como borrador" y enviarlo para publicar.

2.- Preguntas

Una vez en el formulario, el usuario deberá rellenar los campos con los datos de la pregunta. Deberá rellenar como mínimo los campos que estén marcados como obligatorio. Una vez rellenados, deberá pulsar el botón de ‘Guardar’.

Los campos a rellenar son los siguientes:

  1. Datos de la pregunta

    1. Tema.

    2. Descripción.

    3. Etiquetas.

    4. Comunidades en que se publicará.

Al final del formulario el usuario dispone de un botón de guardar que le permitirá publicarla

3.- Recursos de aprendizaje

Una vez pulsado el enlace para crear el recurso, el usuario deberá subir el archivo:

 

Una vez enviado el archivo, aparecerá un formulario que habrá que completar para publicar el recurso de aprendizaje. Se deberá rellenar como mínimo los campos que estén marcados como obligatorio y que no se hayan rellenado al subir el archivo.

Los campos a rellenar son los siguientes:

  1. Título: Identifique claramente el contenido. Por defecto aparece el nombre del archivo que se ha subido.
  2. Imagen en miniatura
  3. Descripción: Breve descripción para invitar a los demás usuarios a visualizar el Recurso
  4. Etiquetas: separadas por comas.
  5. Idioma
  6. Descripción: Breve descripción para invitar a los demás usuarios a visualizar el Recurso
  7. Etiquetas: separadas por comas.
  8. Archivos a adjuntar: existe la posibilidad de añadir más archivos que formen parte del Recurso.

Licencia

    Poibilidad de elegir otra licencia.

    • Clasificación

      1. Área de conocimiento.

      2. Contexto educativo.

    Tipo de recurso

    Una vez rellenados, deberá pulsar el botón de ‘Guardar como borrador’ o ‘Guardar’ para publicar.

     

    4.- Contenido Externo

    Cuando estemos navegando por una página web cualquiera y queramos capturar la información de la misma para crear un contenido con ella en Procomún, debemos hacer click en el bookmarklet creado anteriormente.

    Se desplegará una ventana de creación de contenido de Procomún, tal que así:

     

    • Se deberá rellenar los campos siguientes campos:
    1. Título: Por defecto se autorrellena con el título de la página que se está capturando, el usuario puede modificar el texto.
    2. Cuerpo del contenido: Breve descipción del contenido que se desea compartir.
    3. Url externa: Autorrelleno con la url de la página que se está capturando.
    4. Licencia:
      1. ¿Eres el autor original del recurso?: Seleccionar para aplicar un tipo de licencia u otro.
      2. Etiquetas: Etiquetas para categorizar el contenido.
    5. Comunidades en que se publicará: comunidades donde se publicará el contenido.

    Al final del formulario hacer clic en Guardar como borrador  o Guardar para publicar.

     

    5.- Itinerario de Aprendizaje

    Una vez pulsado el enlace para crear el recurso, se abrirá un formulario que consta de 3 pantallas:

    En la primera, se describirá el Itinerario de aprendizaje:

    1. Título: identificativo del itinerario de aprendizaje
    2. Descripción: breve texto justificando la creación de recurso.
    3. Área de conocimiento
    4. Contexto educativo
    5. Etiquetas: palabras claves separadas por comas.
    6. Comunidad en la que se quiere publicar.

    Para continuar con la creación del Itinerario se hará click en el número 2 de la parte inferior. En esta nueva pantalla se seleccionarán los recursos educativos,ya publicados en Procomún, que formarán parte del itinerario de aprendizaje que se está creando.

    Una vez añadidos todos los recursos educativos se pulsará sobre el número 3 para terminar de completar la creación.

    En la última pantalla se añadirán los recursos educativos que no se han incluido en el Itinerario pero que están relacionados y pueden ser de interés para otros usuarios.

    Al final del formulario hacer clic en Guardar como borrador o Publicar.

    6.- Podcast

    Previamente a la publicación, el usuario, tendrá que tener preparado el archivo del audio para poderlo publicar.

    Una vez que se ha publicado, el usuario puede editar el recurso pero no puede modificar el archivo del audio, sí el título, descripción, etiquetas...

     

    7.- Webinar

    Webinar unicamente puede crearlo el usuario que tenga rol de administrador de una comunidad. Para ello accederá a la comunidad en la que es administrador y seleccionará "Webinar".

    A continuación rellenará los campos siguientes del formulario:

    1. Título: Identificativo del webinar
    2. Imagen miniatura
    3. Descripción: breve explicación del webinar.
    4. Fecha y hora de celebración del webinar
    5. Duración en minutos del webinar, posteriormente se podrá ampliar en intervalos de 15 minutos.
    6. Persistencia: se recomienda activar la grabación de la clase para poder visualizarla posteriormente.
    7. Etiquetas: palabras claves separadas por comas.
    8. Área de conocimiento
    9. Contexto educativo

    Una vez completo el formulario seleccionar "Guardar" para publicar.

     

    8.- Encuesta

    Las encuestas son preguntas que puede crear cualquier usuario dentro de una comunidad.

    Para crear una encuesta el usuario deberá acceder al apartado de "Mis comunidades", seleccionar la comunidad donde pretenda crear la encuesta y seleccionar "Encuesta".

    A continuación rellenará el siguiente formulario:

    Al finalizar pulsará sobre "Guardar" para publicar la encuesta.

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