Recursos Educativos abiertos para ambientes de aprendizaje innovadores

Imagen de Susana Carballo Bermúdez
Preguntado por Susana Carballo Bermúdez  |  Hace 4 años respuesta 0

Los Recursos Educativos Abietos también conocidos por sus siglas en ingles como REA o OER llevan aparejado consigo la innovación o el cambio en la práctica docente. Pero la pregunta que subyace siempre es la misma: ¿están los docentes preparados para hacer uso de los REA?, o dicho de otro modo ¿estamos  preparados para cambiar nuestra forma de enseñar y aprender en la escuela?. La respuesta a estas preguntas implica no sólo a los práticos de la enseñanza sino a todo un sistema muy gerarquizado y lejano a los verdaderos problemas de la escuela, el cual prefiere mirar para otro lado o simplemente poner parches que puedan contentar a un mayor número de usuarios. El uso de los REA necesita de un cambio metodológico  que hoy por hoy está lejos de poder realizarse, y el motivo o motivos radican casi siempre en el acomodamiento por parte de muchos docentes en sus creencias y experiencias y en la pasividad de un sistema más dirigido a la burocracia que a la gestión eficiente de recursos y liderazgo educativo. 

Los REA deberían estar orientados no sólo a la producción de conocimiento sino más bien a la transformación de la práctica docente. La educación abierta o democratización del conocimiento es la esencia de los Recursos Educativos Abiertos, sin embargo esta equidad educativa o educación abierta encuentra barreras debido a la brecha digital que todavía existe en muchos centros educativos y en la mala dotación y mantenimiento de los recursos TIC con los que cuentan muchas escuelas.

El mobile learning o flipped classroom dos corrientes muy interesantes pero poco creíbles y aplicables en la mayoría de los centros de secundaria; por un lado, los móviles siguen estando prohibidos y perseguidos en la mayoría de los centros, y por otro, son muchos los alumnos que al igual que los docentes piensan y esperan que el profesor sea el orador o transmisor de nuevos conceptos y no un vídeo en el que una persona les cuenta algo que les resulta del todo aburrido.

Recursos Educativos Abiertos-Matemáticas

sdsdsd
404 Recursos
331 Miembros
Administradores
  • Aprende INTEF
Comunidad pública