¿Qué utilidad tienen las comunidades para la mejora de la práctica docente?

Imagen de Aprende INTEF
Preguntado por Aprende INTEF |  Hace 5 años respuestas 13

¿Son necesarias las comunidades?. ¿Qué valor añadido aportan a nuestra práctica docente?. ¿Generan ruido o algo más? Bienvenidos a esta comunidad.

Comentarios

A mí me parecen un avance importantísimo: del trabajo individual y aislado a participar en una comunidad enorme en la cual es muchísimo más sencillo compartir las experiencias en el aula y aprender sobre las de nuestros compañeros.

Creo que este tipo de comunidades si son necesarias, pues para empezar generan comunicación entre muchos profesionales que estamos limitados a nuestro puesto de trabajo, sin compartir lo que hacemos en clase y ver lo que hacen los demás. Ya por esto es un valor añadido a nuestra práctica docente. 

No sé si no les pasa, que cuando se encuentran con algún compañero de mates que hacen tiempo que no ven, terminan hablando de lo que hacen en clase, de los problemas que se le plantean, etc, pues este tipo de comunidades pueden hacer esto sin tener que esperar a que nos veamos físicamente.

Yo he conocido el procomún por el hecho de estar realizando el curso de REA de mates del INTEF, pero en el poco tiempo que llevo he visto materiales que ya estoy utilizando en clase.

Saludos Nicolás.

Imagen de jesus sanchez mira

Si son necesarias.

Actualizarse, estar al día, compartir, saber que hacen los demás, innovar, aplicar las TIC, reutilizar, aprovechar los infinitos recursos, resolver dudas, apoyarse,comunicación inmediata ... y mucho más.

Imagen de VIDAL CURTO PÉREZ

Hoy en día las comunidades facilitan la relación entre sus miembros, intercambiando ideas y recursos en la enseñanza. Creo que se irá ampliando esta nueva forma de comunicación, pues es la forma saber qué se está haciendo en otros centros, conocer las nuevas actividades que van apareciendo y la valoraciónde los materiales y recursos. Si compartimos experiencias, enriqueceremos nuestra tarea docente, pues podemos introducir actividades con más calidad. 

Las comunidades son ahora una pieza fundamental en el intercambio de experiencias profesionales y de recursos para la mejora del proceso de enseñanza. La ayuda y colaboración de varios miembros de una comunidad eductiva, sea o no de tu materia, enriquece a sus colaboradores y hace que de una manera u otra, tu labor docente cambie, mejorando de una manera sustancial.

Las comunidades son ahora una pieza fundamental en el intercambio de experiencias profesionales y de recursos para la mejora del proceso de enseñanza. La ayuda y colaboración de varios miembros de una comunidad eductiva, sea o no de tu materia, enriquece a sus colaboradores y hace que de una manera u otra, tu labor docente cambie, mejorando de una manera sustancial.

Las comunidades virtuales són esenciales para mejorar el sistema educativo actual que aún se sostiene en metodologías del principio del siglo XX y necesita de una actualización con las tecnologías del siglo XXI. Pero como lo que sabemos que funciona es lo antiguo, tenemos que ir introduciendo las nuevas técnicas con la seguridad que funcionan, con los niños y niñas no se deben hacer experimentos.

La comunidades virtuales son trabajo colaborativo en su más pura esencia. Gracias a la web 2.0 nuestra práctica docente, nuestros métodos y nuestra forma de concebir la educación ha cambiado de manera drástica. Que haya un grupo de personas, una comunidad trabajando hacia un mismo fin, es una ventaja gigantesca. Varias mentes colaborando, complementándose, generando conocimiento colectivo. Eso son las comunidades de aprendizaje en mi opinión.

Saludos!!

Las comunidades facilita el intercambio de actividades, pero al estar catalogadas o etiquetadas permiten disponer un valioso material para las clases, ahorrando tiempo de búsqueda en la red.

Además al estar todos en comunidad podemos intercambiar ideas, trabajos, etc. Mejorando nuestras actividades en el aula.

Creo que las comunidades tienen mucho potencial. Está muy bien el poder compartir recursos, y además incorporar redes sociales para comentar y valorar las prácticas docentes. Estamos en los albores, pero seguro que en breve nos ponemos a funcionar en Procomún con los REA de mates.

Para mí las comunidades comienzan este año. Realmente veo claro que aportan información, maneras diferentes de trabajar y de comunicarnos. Me parece que pueden llegar a ser una forma importante para mejorar nuestra práctica docente o incluso cambiarla. Creo que estamos en pañales y que necesitamos difundirlas entre nuestros compañeros, en cada uno de los centros. 

Las comunidades facilitan la puesta en común e intercambio de recursos. Es similar a un Departamento Didáctico, pero a lo grande. En estas comunidades compartimos todo aquello que nos resulta útil por el bien o interés común. Nos permite ver cómo trabajan otras personas, en otro momento, en otro lugar, pero con el mismo fin. Gracias a ello, podremos mejorar la calidad de los materiales, recuros o actividades para intentar mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en nuestro caso, de las matemáticas.

Las comunidades permiten el acercamiento virtual de las personas con intereses comunes y esto siempre enriquece el aprendizaje y la actualización formativa del docente. Constituyen un punto de encuentro para compartir experiencias, recursos, opiniones, valoraciones...etc. Es interesante aprender de todos y con todos y poder contribuir a un bien común que permite extender la formación más allá de los límites tradicionales de espacio-tiempo.

Recursos Educativos Abiertos-Matemáticas

sdsdsd
403 Recursos
331 Miembros
Administradores
  • Aprende INTEF
Comunidad pública