¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Imagen de María Jesús García  San Martín
Preguntado por María Jesús García San Martín |  Hace 1 año respuestas 158

Comparte impresiones sobre las siguientes preguntas:

  • Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
  • Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.
  • Qué me pregunto acerca de todo esto.

Los espacios de debate en esta comunidad del MOOC pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes.

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Ser un ciudadano culto y autónomo significa, ser consciente de las nuevas reglas que se imponen en la educación, asimilar estos cambios y proyectarlos hacia los alumnos con una pedagogía mas abiaerta y menos encorsetada.

Un ciudadano culto y autónomo del siglo XXI debe, principalmente:

Conocer los derechos y riesgos en el mundo digital. Respetando los principios eticosdel uso de las nuevas tecnologías.
Utilizar los recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas, desarrollado estrategias de análisis y pensamiento crítico.
Aglutinar conocimientos y habilidades para buscar, tratar y transmitir información útil y relevante para poder afrontar y enfrentarse a situaciones nuevas de una forma competente y autónoma.
Ser capaz de aprender y trabajar de forma cooperativa y colaborativa teniendo una actitud activa y crítica.
Tener una actitud positiva ante el cambio, abogando por la innovación y la creatividad como habilidades y competencias para ello.
Crear contenidos que dinamicen su aprendizaje y ayuden a otros en su camino.

Y, como hablamos de “en la sociedad digital”, todo ello por su puesto, mediante el uso de herramientas y recursos digitales de forma responsable, así como aprovechando las potencialidades y beneficios que nos ofrecen las redes sociales, Internet, dispositivos móviles, etc.

Saludos (tardes, lo siento). Un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es aquel que puede moverse por el entramado de redes para encontrar, cotejar y contrastar información fiable. Debe saber discernir, o al menos sospechar, entre lo cierto y lo inventado; debe interactuar de forma responsable y respetuosa con los demás. El modelo educativo a seguir - pienso - no está escrito en ningún lugar: lo vamos descubriendo día a día en nuestros trabajos y he de decir con premura pues las circunstancias van cambiando muy rápidamente con el tiempo.

Imagen de Edgar Adame

Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad actual considero que consiste en ser un sujeto que interactúa y se convierten en residente de la red mundial, es decir, es quien se adapta a los nuevos recursos y herramientas tecnológicas, además las incorpora a su vida cotidiana para realizar actividades, vivir y convivir con los demás. Por tanto ser culto en la sociedad digital es aprender los nuevos lenguajes, las nuevas formas de relacionarse, informarse comunicarse mediante el acceso, uso y apropiación de las TIC. Y ser autónomo implica aprender por cuenta propia lo que se necesita en el momento indicado, implica aprender a gestionar la propia construcción de conocimiento y saberes necesarios para tomar decisiones innovadoras en situaciones complejas como comenta el Dr. Manuel Area, por tanto es indispensable aprender de la experiencia, aprender creando, y desarrollar redes para construir saberes colectivos útiles para los integrantes de la sociedad.

Considero que el modelo educativo más apropiado para la formación de la ciudadanía digital es la pedagogía del aprender creando, del aprendizaje activo.

Los cuestionamientos y preguntas que me inquietan son respecto a las necesidades de infraestructura, por ejemplo ¿qué pasará con los ciudadanos que no tengan los instrumentos materiales e infraestructura tecnológica? ¿qué pasará con los sujetos que no tengan acceso al ecosistema digital por carecer de los recursos materiales tecnológicos? ¿quienes son los que construyen herramientas, plataformas, servicios y con qué fines? y una última pregunta ¿el acceso a la información debe de ser libre? Pues existen tendencias actualmente para comercializar el acceso a la información.

Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.

ciudadano culto y autónomo significa tener la posibilidad de utilizar y producir de manera responsable la información que se emplea por internet, teniendo en cuenta al colectivo que va correspondida la información y abierto a la posibilidad de construir colectivamente con otros contenidos interactivos para el bien social.

Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.

modelo educativo activo, constructivista y cultural.

Qué me pregunto acerca de todo esto.

cómo se podría definir el concepto de ciudadanía digital

Imagen de David Santos Alejo

Un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, entre otras muchas cosas, significa ser capaz de analizar, seleccionar y buscar la información adecuada que se requiera en cada momento, ser crítico con la misma y conocer los riesgos del uso de las tecnologías.
Para poder enseñar a los alumnos la competencia digital se necesitan docentes competentes en esta materia. La brecha digital existente en estos momentos es una gran dificultad para inculcar en nuestros alumnos estos conocimientos y competencias.

Ser ciudadano culto y autónomo significa poder de tener la capacidad de interactuar de manera colectiva y responsable con los contenidos digitales y a su vez recrearlos para informar a una comunidad en general.

El ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital implica tener las habilidades de estar interconectado de forma virtual con los diversos ambientes en que está inmerso, al mismo tiempo el ser autónomo requiere de conocer y manejar los diferentes medios digitales en que se puede desenvolver, y utilizarlos para su crecimiento intelectual y personal.
El modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía sería un modelo ecléctico en el que se recuperen las mejores prácticas de los distintos enfoques pedagógicos (conductista, cognitivo y social-cognitivo), flexibles al cambio y dispuestos a aprender de las nuevas generaciones.
Me pregunto: ¿cómo debemos enseñar?, ¿cómo deben ser las escuelas?, ¿son necesarias las escuelas actualmente??

Yo aportaría tres referencias que considero fundamentales para situarse en la sociedad del conocimiento.
Los 7 saberes para la educación del futuro de Edgar Morin, que no indica lo que se debe conocer si no que expone problemas fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/94-los-7-saberes-necesarios-p...
Conociendo el conocimiento de Siemens, en el que explica como ha evolucionado el conocimiento y las implicaciones que la tecnología y las tendencias sociales tienen sobre el aprendizaje y el conocimiento.

Un ciudadano culto y autónomo es el que construye sus conocimientos, es socialmente activo, resuelve problemas de manera creativa, es innovador y flexible para adaptarse a estos cambios y los que vendrán.
El modelo educativo más apropiado considero que es el que se basa en PROYECTOS, done los alumnos pueden resolver de manera creativa y autónoma los problemas o actividades planteadas.
Me pregunto si logrando adquirir estas capacidades digitales puedo desarrollarlas en mis alumnos y permitirles así que sean responsables ciudadanos digitales y dueños de sus destinos.
El trabajar con los otros, conocer sus expectativas y diferentes puntos de vistas hace del aprendizaje una experiencia mas rica y constructiva.

Imagen de Katia Pedreira

Creo que desde mi punto de vista, hablo de "ciudadanos cultos y autónomos" cuando es alguien crítico ante las nuevas tecnologías. NO un friki al que todo lo vale, no quien sólo mira la última generación "porque sí". Y quien cuando lee algo en un medio tecnológico (desde Whats App a un periódico, blog o algunas imágenes que se convierten en casi virales) las analiza de forma crítica: lo que me dicen es verdad, puedo contrastarlo, esa frase tan "mona" realmente la dijo quien dicen...
La educación hoy tiene un gran reto a este respecto. Hay que ofrecer algo nuevo, algo que no esté en internet, no solo los datos que tiene Wikipedia y otras muchas páginas o blogs. Esto supone un reto (encantador para algunos, desmotivador para otros) en el ejercicio docente, en nuestro día a día.
Dudas sobre esto tengo muchas: hasta dónde llega mi capacidad de mantenerme actualizada, en qué momento me superarán las nuevas tecnologías de forma irreversible, dónde va la educación como modelo que conocemos...

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Atendiendo a su definición, un ciudadano culto es aquel que tiene cultura en este caso cultura digital. Es decir, un ciudadano educado, instruido, docto, sabio, erudito. Sería un ciudadano con muchos conocimientos digitales y con autonomía o capacidad para ponerlos de manifiesto.

En pocas palabras, un ciudadano con autonomía e iniciativa para aprender utilizando las herramientas digitales y resolver cualquier problema que le pueda surgir con ayuda de éstas. Por tanto, preparado para responder ante una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, siempre dispuesto a aprender y capaz de hacerlo de forma autónoma (por sí solo).

Imagen de pilar rumayor

Tras una semana de reflexión, sigo sin saber como delimitar lo que considero un ciudadano culto y autónomo en la actual sociedad digital. No obstante si podría establecer unas características que deberían formar parte de ese ciudadano del siglo XXI.
La capacidad de adaptación. Los cambios y avances que se producen incesantemente en las tecnologías nos obligan a un proceso constante de adaptación, al negación a estos cambios sólo producirá ciudadanos obsoletos que no encontrar un lugar activo en la sociedad.
La innovación. El buscar nuevos usos , nuevas posibilidades a esas tecnologías que nos ofrece esta sociedad es la forma de aportar, como ciudadanos tecnológicos, nuestro grano de arena a la sociedad en la que convivimos.
Aunque las nuevas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades debemos mantener un espíritu crítico que nos permita utilizarlas de manera reflexiva, encontrando un equilibrio entre el mundo digital y el mundo físico.
En definitiva, podría considerar que un ciudadano culto y autónomo en el siglo XXI es aquel que es capaz de desenvolverse dentro de las nuevas tecnologías haciendo un uso responsable y equilibrado de las mismas, adaptando el uso de las mismas a su vida profesional y personal, a la vez que se adapta a los constantes cambios, e innovando y ofreciendo nuevas aportaciones a la sociedad convirtiéndose así en ciudadanos activo .

Echar un vistazo por aquí impresiona bastante, y parece una buena muestra de lo que ocurre actualmente: la disponibilidad de gran cantidad de recursos e información en tan distinto formatos y que cambian con tanta rapidez hasta llevarlos a la obsolescencia resulta, cuando menos, abrumador.
Igual la ciudadanía digital culta y autónoma se puede asemejar a saber avanzar en un mar encrespado; no se trata de mantenerse a flote, sino de contar con los medios necesarios para seguir adelante, buscando no sólo el conocimiento (ay, cómo se nota que nuestra sociedad es hija de la Ilustración), sino de conseguir un mundo mejor. Para ello, los centros educativos han dejado de ser la única vía, sino que el aprendizaje informal ha ido tomando protagonismo mientras que la mayoría de docentes se muestra perpleja y ofrece un amplio abanico de reacciones, desde la postura de seguir en zona de confort, haciendo lo de siempre aunque sirva para poco, y quien se empeña en estar a la última en conocimientos tecnológicos que, por sí solos, de poco valen.
En cualquier caso, seguir repetir modelos caducos en la escuela (entendiendo ésta como la institución que acredita determinada formación) resulta desde cualquier punto de vista inadmisibles; curiosamente, los intentos innovadores que se están llevando a cabo chocan con dificultades de todo tipo y en todas las instancias, desde puramente administrativas (horarios, materias, espacios, materiales) hasta la de parte de la comunidad educativa (equipos directivos y docentes, familias, el propio alumnado que se muestra reacio a asumir ese protagonismo porque es más arriesgado y trabajoso que seguir en el papel pasivo habitual).
Las dudas que se plantean son numerosas, desde el concepto de "nativo digital", término asignado en función de la fecha de nacimientos, hasta la persistencia en el tiempo de esa información en cuanto a la labilidad de los soportes y del escaso control que se tiene de lo que ocurre realmente en la Red.
Por todo ello, se impone disponer de criterios más que de conocimientos en sí, de competencias en el sentido de movilizar todos los recursos disponibles para afrontar situaciones complejas en un momento determinado para dar soluciones eficientes, y todo ello desde una perspectiva creativa y de trabajo en equipo.
El futuro es incierto, sin lugar a dudas, pero ¿cuándo no lo ha sido?

En esta sociedad digital hay que ser un ciudadano culto y autónomo, es decir, hay que ser consciente de que la vida virtual es como la vida real, nuestros actos en ella influyen en el resto del mundo. Debemos ser conscientes de que todo lo que subimos a internet es parte nuestra imagen social, nuestra identidad digital. Pero no sólo lo que nosotros subimos si no también lo que los demás dicen de nosotros. Por ello hay que ser responsable y respetar a los demás.
En la tarea de educar a los estudiantes y niños a ser buenos ciudadanos digitales intervienen tanto los padres como la escuela. Hay que enseñar a los alumnos a hacer un uso responsable de internet. Un alumno debería saber cuáles son las reglas de uso del teléfono o Tablet dentro de una clase. Hay que fomentar su uso en el aula pero para actividades relacionadas con la asignatura como buscar información, usar chats, muros colaborativos, debates en redes sociales o comunidades de aprendizaje... pero siempre guiados por el profesor para que aprendan a seleccionar la información y no solamente un uso lúdico e inadecuado de las nuevas tecnologías.

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Son aquellas personas mejor adaptadas al cambio tecnológico que ha sufrido la sociedad en los últimos años. Vive la tecnología como una parte más del cuerpo, como algo vital en esta época. En la que hay que convivir con ella e intentar no depender de otras personas siempre, debemos de solventar nosotros mismos las incertidumbres que nos ocurran, mediante lecturas, tutoriales de aprendizaje o cursos en línea que nos formen en este aspecto.

Muy buenas para mi ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital consiste en dar un uso adecuado y a la vez un buen uso de las nuevas tecnologías que día a día se nos presentan como las grandes innovadoras de nuestra vida; el ciudadano culto para mi consiste en un ciudadano que se adapta a los requerimientos tecnológicos, y a su vez, se nutre y apoya en estos para mejorar en su día a día, superarse, facilitar con la tecnología su día a día y además hace de este uso un uso correcto de manera que además a la misma vez de hacer uso propio y autónomo, lo hace extensivo a la comunidad de una manera creativa, haciéndolo suyo propio y despues hacia los demás regalándole así a los demás conciudadanos nuevos métodos más modernos de convivencia y aprendizaje. Somos máquinas creativas a mi parecer, innovamos constantemente...el futuro somos nosotros mismos y nuestra capacidad de innovación digital.

Saludos a todos
La llegada del Internet nos ha permitido un nuevo escenario en que estar comunicados de forma directa y permanente ¿Qué entiendo por ciudadanía digital? La ciudanía nos lleva a ese nuevo mundo que tiene normas, acuerdos y reglas que cumplir, pero en la virtualidad. Para ganarse esa ciudadanía todos los que forman parte de la comunidad debemos comprender y cumplir esas normas y reglas.
Esto nos permitirá disfrutar del mundo virtual en que las personas nos comunicamos, se comunican, se expresan con pleno conocimiento de los deberes y derechos que tenemos en la web. Con todo lo componentes que incluyen, la herramienta, aplicaciones, portales, objeto digitales.
¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía? Hay mucho aspectos que valorar en los modelo pero algo fundamental tiene que ser es que tanto el educador como la escuela y seguido de la familia tengan el conocimiento necesario de todo lo que implica la inmersión estos escenario de un estudiante en edades temprana y cómo potenciar sus capacidades desde la cognición, afectividad y las regla del uso de las tecnología para aprender a aprender.

Imagen de Maria  Yepes

Buenos días, un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es aquella persona capaz de compartir información adecuada, veraz, eficiente y con términos precisos que ayuden a los lectores a entender lo que quiere expresar, además que no utilice términos soeces en sus publicaciones, y siga los términos de las etiquetas digitales, como no usar mayúscula sostenida en sus escritos, ya que son gritos en las publicaciones, usar buena ortografía y no omitir letras al escribir, limitar el uso de tantos emoticones, tener una escritura fluida y clara para que sea entendible lo que se quiere expresar. Es necesario formar a los estudiantes en este sentido, ya que es muy usual que hagan todo lo anteriormente citado.

Ejemplo de respuesta: La posibilidad de ser un ciudadano competente en un mundo cambiante.

Ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital:

Saber manejar las herramientas, ser crítico con la información recibida, así cómo elaborar conclusiones propias con respecto al entorno abrumador que se establece en la SI.
La forma acertiva en un entorno donde los recursos son "infinitos", define nuestra crítica social-digital. Ser un ciudadano culto y autónomo se refiere ( a mi entender) al manejo de múltiples herramientas, así como, la capacidad crítica de formular una idea, descartando aquella información que no es relevante.
El modelo educativo al cual debiéramos acudir en esta sociedad cambiante, debería introducirse mediante la conciencia digital, estableciendo parámetros de uso y filtros críticos para su correcto manejo.
Debo decir, que estos parámetros y filtros entran en debate con la subjetividad de la persona, ya que lo relevante para unos puede ser irrelevante para otros. Debemos transmitir la importancia de la diversidad que existe en la aplicación del pensamiento crítico.
Pertenecemos a una sociedad cambiante que respira automatismos, denegando de la relación personal, y esto es uno de los problemas a los que debemos buscar solución, ya que se puede ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital pero inculto y dependiente en la sociedad REAL.

La situación establece un manejo de las TIC en conjunto con el sistema cooperativo personal, sin perder el ámbito humano aplicando la corriente individualista que respira el s.XXI

Sin duda, un ciudadano tecnológicamente culto es aquel que sabe encontrar rédito a las herramientas de las nuevas tecnologías.
Actualmente está de moda hablar de nativos digitales, un gran error eso de interpretar que por el mero hecho de haber nacido rodeado de tecnología sabes usar y sacar partido a cada una de ellas. En realidad lo que si tienen respecto al resto es un nulo miedo al cambio, ya que las viven como cercanas, pero de ahí a que sepan usarlas de manera óptima... Más bien un aprendizaje por ensayo error tecleando sin parar, no habéis visto los bebés usando las tablets? ;-)

Ser un ciudadano culto y autonomo dentro de la sociedad digital significa tener las competencias necesarias para desenvolverse entre los desafios que impone hoy la sociedad, una sociedad que tiene la necesidad de comunicar y sentirse parte de un grupo, cualquiera este sea, por eso hoy tenemos una explosión constante con redes sociales u otros canales de comunicación en donde el usuario realiza aportes constantes, esto trae consigo una responsabilidad mayor y esta tiene que ver con las barreras que se derrumban y que se ligan con la privacidad.
Dentro del modelo educativo, yo creo que el basado en competencias es el más adecuado ya que nos permite poner en acción los saberes del estudiante mirando siempre el desarrollo de multiples factores tanto teóricos como valóricos en donde el estudiante tendrá que ir descubriendo como aplicar y relacionar en un contexto educativo.

Son preguntas que no me resultan nada fácil ya que creo que estamos en una sociedad joven en esto de la era digital. Ciudadano culto y autónomo para mi son aquellas personas que saben usar las herramientas tecnológicas a su alcance para el desarrollo de su vida personal y profesional. Es la que sabe resolver las dificultades que a su paso se encuentra usando creatividad y conocimiento. Además es la que no se cansa de aprender y está en continúo proceso de investigación.
El modelo educativo de formación para este tipo de ciudadanos es complejo y alejado, desde mi punto de vista, de la realidad que viven los centros públicos hoy en día. Creo que ni siquiera tiene que ver con el uso de ordenadores o cualquier aparato tecnológico, sino con la cultura del esfuerzo del querer saber más, de ser más productivos en los resultados de conocimientos, de la curiosidad por lo que nos rodea.
Por todo esto me pregunto: ¿Seré capaz desde mi situación de maestra de crear la suficiente curiosidad en mis alumnos para que no dejen de aprender?

No sé qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital. Pero puedo señalar algunos rasgos que quizás pudieran caracterizarlo:
1. Dispone y utiliza diferentes dispositivos tecnológicos: ordenadores, tablets, Smart phones, etc…
2. Está atento a las últimas novedades tecnológicas que se presentan en el mercado y a los múltiples recursos digitales que se ofrecen en la red.
3. Se forma por distintas vías educativas para hacer un uso eficiente de dichas tecnologías.
4. Conoce, domina y aplica en distintos ámbitos de su vida el software que hace funcional a los múltiples dispositivos.
5. Se adapta a la vorágine de esta selva tecnológica con un elevado sentido ético y crítico.

Es aquel que sabiendo lo que sabe necesita formarse porque es consciente del cambio rápido al que está sometido y necesita adaptarse a él.
En cuanto al tipo de modelo educativo debe ser participativo, cooperativo y con una amplia gama de fuentes de información y consulta.
Es difícil seguir el ritmo vertiginoso de la tecnología y es preciso seleccionar de la gran cantidad de novedades, aquellas que necesito realmente.

Imagen de Jesús Conde

Para mí un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, es una persona que pueda desarrollarse y expresarse plenamente dentro de la sociedad actual. Para ello tiene que tener un conjunto de competencias: lingüística, matemática, científica… y por supuesto de tratamiento de la información y digital. Esa persona tiene que conjugar todo estas competencias para conseguir ese desarrollo pleno. Será más culto y autónomo en función de cómo resuelva esa conjugación. En mi opinión, no hay un estándar único de persona culta y autónoma, puede haber tantos ejemplos cómo seres humanos. Lo anterior no implica que no existan modelos o buenas prácticas de personas que lo sean en sus contextos.

Compañeros y compañeras
Me estoy incorporando al curso MOOC, en esta semana, procuraré igualar mis participaciones, al menos en foros según las fechas en las que vamos a trabajarlas. Este es mi primer aporte:

-Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
Cuando leí la pregunta, qué sé sobre el significado... me vino a la mente diversos conceptos que podrían validar la idea de ser ciudadano culto y autónomo. Sin embargo, me quedaban ciertos espacios vacíos. Fue el motivo por el cual decidí asistir al diccionario para desmenuzar cada palabra y obtuve, a mi criterio, ¿qué significa?
El ciudadano culto y autónomo, habitante de una ciudad digital, o para nuestra realidad de una ciudad globalizada, como un sujeto de derechos, que interviene ejercitando sus derechos, dotado de calidades que provienen de la instrucción, con cultura y estilo. Que trabaja por cuenta propia.

Entonces, en pocas palabras hablaríamos de ser ciudadano culto y autónomo, cuando, un ciudadano puede trabajar por cuenta propia en los recursos digitales de la actualizad, uso de correo electrónico, uso de redes sociales, uso de almacenamiento masivo, uso de herramientas en todos los ámbitos de la realidad humana, esto por poner ciertos lineamientos generales con respecto a la sociedad digital actual (2015). Y me detengo aquí, porque el reto es realmente gigantesco, ¿tendremos que determinar entonces niveles de cultura y autonomía?, si sabemos que todo el tiempo siguen presentándose nuevas soluciones informáticas que pretenden ayudar al humano en su actividad diaria ¿los niveles serán apropiados?. ¿alguien puede llegar a ese máximo nivel?.
Quizá estoy viendo un horizonte demasiado amplio, y pierdo objetividad, sin embargo, estamos nadando en un océanos digitalizado de información, de aplicaciones, de soluciones.

Con este antecedente, lo que sé sobre ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, es buscar cierta instrucción digital, que me permita como ciudadano del mundo, aportar en el desarrollo de las actividades que realizo, aplicando criterios de selección de aquello que realmente necesito, de aquello que puedo explorar, de aquello que me permitirá llegar a mis objetivos de formación a otras personas, o mis objetivos de seguimiento a tareas laborales, o mis objetivos de crecimiento profesional. Considero que llegar a definir estos criterios son los que me permiten flotar con estilo en el océano de la sociedad digital.

-Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.

En esta pregunta si me gustaría puntualizar realidades generacionales en las que nos encontramos, no tengo conocimiento pleno respecto al resto del mundo, pero en latinoamerica, yo vivo en Ecuador, si tenemos generaciones marcadas con respecto a capacidades para educar al que viene luego.

Y toco el tema de generaciones porque, son grupos importantes de personas que delimitarían modelos educativos.

Generación de los nacidos en los años 50 a 80 - migrante digital
Generación de los nacidos en los años 90 - migrante semi nativo digital
Generación de los nacidos a partir del 2000 - nativo digital

Somos los migrantes tecnológicos los responsables de formar a los nativos digitales. Wou!! Me asusta y me encanta ese reto!
Posiblemente no somos los más indicados para enseñar a un nativo. Pero el reto está puesto y es una realidad.

Considero que el modelo educativo más apropiado es el que el nativo digital valide y apruebe. Y no me estoy refiriendo a que los estudiantes sean los diseñandores del modelo, sin embargo su actuar digital si me va a delinear las líneas de trabajo sobre las que podré trabajar.
No soy muy experta en modelos educativos, es más, quizá estoy desenfocada, lo poco o mucho que sé del constructivismo, del conductismo entre otros conceptos me llevan a considerar que el modelo más apropiado para formar a una ciudadanía digital se aplica según el grupo objetivo. Es decir, según la generación con la que voy a trabajar.
Al parecer la pregunta está enfocada, exclusivamente, a los nativos digitales. Pero, si no formamos a los que van a formar a nativos digitales el choque generacional va a notarse mucho más.

Es entonces que los modelos, en mi poco conocimiento de modelos educativos, planteo se apliquen de esta forma:

Generación de los nacidos en los años 50 a 80 - migrante digital - modelo conductista, constructivista
Generación de los nacidos en los años 90 - migrante semi nativo digital - modelo constructivista
Generación de los nacidos a partir del 2000 - nativo digital - modelo constructivista, cognitivo social

-Qué me pregunto acerca de todo esto.

Me pregunto, si los migrantes tecnológicos que estamos formando a los nativos digitales, ¿tenemos bien clara la visión del objetivo que tenemos para con los alumnos? ¿he seleccionado las mejores herramientas para educar a un ciudadano digital? ¿la actualización del material que imparto realmente se apropia al crecimiento generacional?, ¿cada cuánto tiempo se debería actualizar un manterial educativo?, ¿cada cuánto tiempo se debería actualizar un modelo educativo?.

Un ciudadano culto y autónomo es aquel que es capaz de llegar por si sólo a la fuente de información, organizarla y adaptarla a sus necesidades, es aquel que se adapta a los cambios y los normaliza, resuelve problemas y planifica sus acciones con autonomía.

Imagen de Berta Civera Coloma

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Entiendo que ser “ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital” es mostrar competencia, es decir, saber hacer y estar… ser en este entorno que habitamos y se prevé se ira generalizando habitar conforme la Sociedad de la Información (o del Conocimiento) vaya extendiéndose por cada rincón del planeta.

¿En qué consiste ese saber hacer, ese ser competente? en palabras de nuestro European Parliament and the Council “La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (2006)
Una tarea para una vida

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
Desde luego no el que nos preparó para la sociedad industrial, el modelo educativo “fábrica” de grandes aulas con pupitres dispuestas en filas mirando al profesor que, desde su tarima, instruye en lo que hay que aprender y recordar de memoria a través de tareas cerradas, parceladas y parciales, que se realizan como rutinas … y prepara para habitar obediente el trabajo por cuenta ajena, probablemente en un engranaje o cadena.
De modo que no el que prepara para una sociedad, que aunque también, ya no es esta, sino el que nos permita bien vivir en la que se está configurando.
Muchos lo dijeron y lo dicen bien, también Manuel Area, cuando explica que el aprender creando, de la experiencia, construyendo saber, de manera personal personalizada, con otros y por proyectos, es una buena forma… si promueve y facilita el resolver problemas prácticos, el lograr saber buscar información útil y relevante, el pensar de forma autónoma y basada en criterios, el hacer de forma colaborativa, con otros y, expresar y comunicar en distintas situaciones… desde cultivando una actitud positiva hacia la innovación (que la sociedad del Conocimiento o la Información de la que hablamos, esa que habitamos y ha venido a quedarse, como no puede ser de otro modo, es y está, instalada en el cambio)

¿Qué me pregunto acerca de todo esto?

¿Cuándo la Conselleria nos va a facilitar más las cosas en nuestra comunidad? ¡que no me sé apañar si nos capan la entrada a páginas, tenemos poca potencia de red, menos medios, no reconocen dispositivos personales y yo aporto “justicas luces! ;-)

En fin, gracias C, poquet a poquet …todo se irá andando.

Imagen de Ana Reyero

Mi reflexión desde un análisis somero: qué te hace una ciudadana culta y autónoma en el ámbito digital. Simplificando muchísimo, desde la reflexión que hice en el blog:
saber ser, saber hacer y saber aprender también en el ámbito digital (la sociedad digital no es otra que la sociedad, llevamos al espacio digital nuestra identidad y modo de estar...).

Hola a todo el mundo. Voy con retraso, a ver si os cojo el ritmo y puedo leer todo lo que compartís. ¡Buen y provechoso curso!

Un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es aquél que sabe manejar las tecnologías sin ningún problema usándolas con frecuencia para resolver los problemas que le surjan en la vida diaria, además de su uso y disfrute de las mismas como entretenimiento.
Creo que el modelo educativo más conveniente para la futura sociedad es a través de la motivación y el uso de las TICS, aprovechar su uso en el aula hace favorecer esta motivación, haciendo el aprendizaje atractivo a la vez de completo y útil. Con ello, conseguiremos que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje y además aprenda a buscar soluciones con el uso de las tecnologías en el aprendizaje académico.
Con todo este tema que estamos abordando pienso que no ha evolucionado la enseñanza digital al igual que la evolución de las tecnologías siendo mayormente su uso en menores sobretodo para la diversión y no aplicarlo en un aprendizaje atractivo y útil y sinceramente no entiendo el por qué.

Estoy un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca..

Creo que es aquel capaz de interpretar, comprender y opinar en torno a diversos temas sin necesidad de repetir lo que otros dicen, sino a partir de sus propias conclusiones, y esto lo hace por diferentes medios, una persona critica y reflexiva pendiente a su contexto y a lo que pasa en el mundo.
Es el que puede ayudar a otros, colaborar y compartir conocimientos, escucha y desaprende sin menospreciar lo que otros hacen.
Debe ser uno que busque el intercambio de información, de diálogo y comunicación, los espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje.

El modelo educativo más apropiado... Debe ser uno que ayude a construir, a pensar y a practicar lo que aprende, no uno que fomente la memorización, repeticion de cosas que otros le dicen... uno que fomente el pensamiento critico, las competencias digitales, el uso de las Tic, las estrategias de aprendizaje situado y para la vida. Uno que le ayude en esta nueva sociedad del conocimiento, la información y la tecnoglobalización.
Tengo muchas preguntas, entre ellas:
¿Que puedo yo aportar, que no se haya dicho?
¿Como fomentaremos estas cosas en nuestro contexto dominicano?
¿Será que la familia necesita inmiscuirse en esto? Aunque tengan una formación tradicional...
¿Es el maestro, el sistema, los alumnos o la tecnologia que tiene la culpa?
Por fin ¿cual es modelo? Me han dicho de tantos...huummm..

Un ciudadano culto y autónomo en la SD es aquel que, sin tener toda la información, es capaz de localizarla sin problemas, de adaptarse a distintos motores de búsqueda, de interpretar y entender los contenidos, independientemente del formato en el que se presenten. Todo esto le proporciona una mayor competencia para resolver problemas, una mayor flexibilidad y adaptabilidad y, por encima de todo, una autonomía aplicable a cualquier área de su vida.
En cuanto al modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía, creo que, más allá de etiquetas, tiene que basarse en una pedagogía del descubrimiento, donde el alumnado sea protagonista de sus propios aprendizajes, a los que llegará desde la curiosidad y la necesidad de saber más, y con los que crecerá educativamente hablando y le abrirán nuevas puertas a nuevos conocimientos.
Mi principal duda acerca de todo ésto es ¿por qué no lo hemos empezado a hacer antes?

Imagen de pilar garcia mur

Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es saber estar de la misma manera que en la sociedad real, acceder a la información, respetar las opiniones de los demás, aportar y enriquecer en los grupos o foros en los que se participa, saber llegar a destino por diferentes caminos, estar abierto a nuevos descubrimientos e informarse a diario en las RRSS.

Hola a tod@s. Llego un poquito tarde debido a problemas tecnológicos que no me permitieron responder antes. Respecto a la propuesta, qué importante es hacernos esta pregunta sobre el significado de ser culto y autónomo en la sociedad digital.

Como primer comentario, desde el rol docente, es inevitable e indispensable adaptarnos a esta nueva sociedad digital. Esto trae muchas ventajas pero también algunas dificultades, como son el formar ciudadanos cultos y autónomos para la era digital. Con esto me refiero a enseñar a nuestros alumnos a manejarse en la amplia sociedad digital en la que estamos expuestos y propensos a una intoxicación de información. Para poder elegir críticamente, debemos ser cultos y autónomos.

En segundo lugar, respecto al modelo educativo, creo que no hay un modelo único que pueda contemplar cada uno de los aspectos que complejizan esta situación. Sí no cabe duda, de que debemos incorporar la tecnología al aula, y formar a nuestros estudiantes para su óptima manipulación.

Por otro lado, entre las cosas que me pregunto... ¿Hasta dónde va a llegar el desarrollo de las tecnologías? ¿Hasta cuándo tendremos intimidad y privacidad? ¿Hasta cuándo podremos dominar la tecnología y no ser dominados por ella? Muchas preguntas que dan para pensar...

Llego tarde para debatir, pero comparto mi impresión.
Nos seguimos leyendo,
Mª Eugenia

Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es aquel que emplea distintos medios tecnológicos para satisfacer sus propias necesidades y transmitir a los que le rodean el modo de utilizarlos. Así mismo, bajo mi punto de vista, con el término autónomo se haría referencia a todo aquello relacionado con las capacidades individuales para buscar a través de los recursos cómo solventar las incidencias, conocer nuevos medios y estar informado sobre los últimos avances en todo aquello que se considere relevante.
El modelo educativo más apropiado para la formación del ciudadano digital considero que debe ser aquel que ponga al alcance todo tipo de experimentación, recursos e intercambio de experiencias con el resto.
Sobre todo esto, lo que más me pregunto es ¿cómo incorporarlo a las aulas para que sea un factor integrado en las materias y no un elemento aislado? ¿cuándo es el momento más adecuado para empezar a trabajar? ¿qué metodología es la más adecuada?...

Considero que en plena era digital, la ciudadanía se torna culta y autónoma en el sentido que pueda asumir con responsabilidad el uso de la tecnología. Esta responsabilidad se empieza a gestar en casa, además se hace extensiva a las escuelas, ya que estas deben hacer uso de las TIC.
Hace algunos años Charles Fadel señaló que los aprendizajes del siglo XXI son las llamadas 4C: Creatividad, Colaboración, Comunicación y Criticidad; todos estos enmarcado en el uso de la tecnología.
¿Cuál es el impacto de la ciudadanía digital hoy en día?

Ser un ciudadano culto es estar a la vanguardia con los nuevos cambios que se presentan en pro del aprendizaje ya sea propio o para los demás. Sabemos que esta era digital nos da muchas ventajas ya que nos proporciona mucha información que tenemos que tener cuidado de no ahogarnos de tanto. Por otro lado también nos tenemos que volvernos respetuosos de lo que encontramos en la red como lo utilizamos por ejemplo citar textos y no quitar o sustituir la autoría, no utilizar la información adquirida para violentar a otras personas, manejar las redes sociales como un aliado para construir y compartir información. Y es ahí cuando manejamos nosotros todo ello nos volvemos ciudadanos autónomos donde tenemos y desarrollamos las competencias necesarias para un adecuado uso.

Saludos, Pamela :-)

Equilibrio y empatía, dos buenas "e" para ser un buen ciudadano digital.

Gracias por tu aportación.

Buenas noches, en mi opinión, el secreto de " ciudadana culta y autónoma" en la sociedad digital, radica en el reconocimiento en la profunda interrelación entre ambas atribuciones, ya que la primera implica, en mi opinión, poseer los conocimientos necesarios (saber dónde encontrarlos, y sobretodo poseer conocimientos y habilidades para el análisis crítico de la información), que, a su vez, constituye uno de los requisitos fundamentales para alcanzar la autonomía en la sociedad digital, esto es, la capacidad de toma de decisiones en base a criterios propios, y siendo conscientes de las opciones que tomamos y sus posibles consecuencias.
Es por esto que además de la formación en competencias digitales, me parece fundamental promover de forma conjunta una formación en valores que logren que la sociedad digital se construya sobre valores éticos y de respeto.
Por mi parte me pregunto cómo será la evolución de la sociedad digital y si será un elemento de cohesión o de fragmentación social...

¡Hola a todos!

En lo personal considero que un ciudadano culto y autónomo, es aquel individuo capaz de hacer uso de la información y las herramientas que proporciona la web de manera responsable y autónoma buscando siempre la adaptabilidad de lo que le ofrece la red, para implementarlo en su entorno o contexto laboral, considero además, que este individuo debe de ser capaz de seleccionar y analizar la información de manera apropiada y hacer uso de las redes sociales de manera ordenada buscando siempre propiciar la interacción para compartir conocimientos con las personas que se encuentran en la red.
Considero que el mejor modelo educativo para formar una ciudadanía digital, es aquel que esté basado en el conectivismo, donde el alumno pueda construir conocimiento en red y desarrolle un pensamiento crítico y creativo, que a su vez, le invite a reflexionar sobre los pros y los contras del uso de las nuevas tecnologías.

Me pregunto si realmente estamos preparados para afrontar los retos que nos presentan los avances tecnológicos.

Saludos a todos.

Si hay algo que caracteriza a la sociedad digital es el “cambio”, todo cambia y lo hace con una gran rapidez. Ante esto sólo cabe la adaptación que debe venir de la mano del propio cambio. Es decir, debemos de utilizar lo que nos ofrece este nuevo ecosistema digital para solucionar los problemas que se nos plantean y además debemos de hacerlo con rapidez.

En esta situación un ciudadano culto debe ser capaz de aprovechar lo que le proporciona la sociedad digital para resolver los retos que se le plantean. Debe saber buscar el conocimiento del que precisa, analizarlo de forma crítica y aplicarlo en un contexto adecuado.

Sin duda el modelo educativo que hay que seguir no puede ser otro que aquel que permita una construcción del aprendizaje basado en la autonomía, la capacidad de pensamiento crítico y la creatividad y por supuesto utilizando las herramientas digitales de las que disponemos.

Un saludos a tod@s

En la sociedad digital, ser un ciudadano culto y autónomo significa… ser un miembro de la comunidad que ha desarrollado sus habilidades y capacidades para enfrentarse por sí mismo a los retos del contexto, utilizando las tecnologías y herramientas necesarias para responder a problemas reales. Un ciudadano culto y autónomo es aquel que no se ha formado almacenando información caduca, sino que ha fortalecido sus competencias para poder desenvolverse de manera eficiente y eficaz en el contexto digital del cual formamos parte.

En este sentido, un modelo educativo apropiado es aquel que conscientemente ha sido desarrollado para formar personas que saben aprender, que saben convivir, interactuar y dar soluciones a las circunstancias que se presentan.

Me pregunto… ¿qué están haciendo los gobiernos para formar ciudadanos cultos y autónomos?

Mi aportación al Debate

Estimados todos!

Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.

Un/una ciudadana cultura en la sociedad de la información y el conocimiento es tener desarrollada el conocimiento de herramientas tecnológicas que faciliten su aprendizaje y su interacción con la sociedad en general. La cultura digital se refiere a la alfabetización digital y de las tic, parte de los derechos humanos #DDHH que deben ejercerse como ciudadano y al que el Estado le corresponde vigilar su aplicación en el ámbito educativo y en la sociedad. La libertad de elección en la información es un requisito para la autonomía, aquel ciudadano autónomo en la sociedad digital conoce y reconoce, la mayoría de la veces, la calidad en la información y sabe el uso de herramientas digitales que le permitan comparar la información difundida por medios digitales.

El "ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital" involucra una reflexión constante y consciente del uso y aplicación de las TIC, con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanos que ejerzan sus DDHH y democráticos, para una sociedad que equilibrada que interacua en el espacio físico y virtual, y que aprende en el mismo sentido.

Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.

El modelo mixto es muy útil, porque al mismo tiempo que aprendemos en lo virtual, en línea, "online", debemos ejercerlo en nuestra realidad. No hay otra, utilizar las herramientas TIC a nuestro favor. Crear, construir y deconstruir significados para mejorar nuestra realidad social hacia la inclusividad, la equitativa, socialmente hablando.

Qué me pregunto acerca de todo esto.

Frecuentemente, me quedan dudas sobre que rutas elegiremos como una sociedad del conocimiento, si tal vez, sucumbiremos a la vorágine de la mercadotecnia o nuestras capacidades como sociedad nos darán para reconstruir nuevos pilares que faciliten el conocimiento para todas y todos, y en todos los ámbitos. Con restricciones menores para beneficios mayores.

¿El paradigma conectivista será enfocado para generar productos y servicios (sociales) sostenibles o sustentables, o ambos?

Esperando contribuir, les envío saludos fraternos ya abrazos!

Saludos!

Dalaí

Imagen de julio esteban

Significa haber desarrollado la capacidad de pensamiento crítico suficiente para "aprender a aprender" a lo largo de la vida; y adquirido competencias informacionales - Búsqueda, organización y gestión de la información; y digitales - utilización de las TIC.

El modelo educativo debería fortalecer el desarrollo de las competencias básicas desde una perspectiva individual y colectiva, centrada en el trabajo colaborativo.

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